Bolsa de Valores de Colombia
La Bolsa de Valores de Colombia sigue en sus valores más bajos de todo el año. | Foto: Bolsa de Valores de Colombia - Bani G. Ortega

Inversionistas

BVC y Ecopetrol siguen cayendo y arrancan semana en sus niveles más bajos del año

Esta caída es efecto de la incertidumbre mundial y el temor a una recesión generalizada.

26 de septiembre de 2022

La Bolsa de Valores en Colombia y Ecopetrol siguen de capa caída en el mercado nacional y una vez más comenzaron la semana con caídas en sus indicadores, que las dejan en sus niveles más bajos de todo el año y que sin duda prenden las alertas entre los inversionistas, por lo que podría pasar en los próximos días si no se revierte la tendencia.

Al revisar los resultados de comienzo de jornada este lunes -26 de septiembre- el índice MSCI Colcap inició operaciones sobre las 1.150,80 unidades, cayendo un -0,56 % respecto a las 1.157 que marcan la referencia, y aumenta el margen de pérdidas que se suman a los desplomes de la semana pasada.

Cabe resaltar que el Colcap, uno de los más importantes para analizar lo que sucede con esta bolsa, terminó sobre la semana pasada las 1.157,27 unidades, cifra que representó una caída del -3,69 % respecto a las 1.201 que marcaron la referencia, luego del leve repunte del jueves anterior, que al final se diluyó entre los desplomes del viernes.

Echando un vistazo a los otros dos grandes indicadores de la BVC, el índice COLSC también se desploma a esta hora (corte 9:00 a.m.) y pierde un -0,09 % que lo deja en 871,46 unidades. Entre tanto, el COLIR cae un -0,38 % y se ubica en 740,51 unidades. Casi todos los números de la BVC se ubican en rojo por el momento.

Expertos como Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, señalaron que estos resultados son el resultado del miedo y la incertidumbre que siguen vigente entre los inversionistas, por lo que pueda pasar a nivel nacional e internacional, así mismo agrega que estos desplomes son generalizados y no algo propio del mercado local.

Amanece el mundo con un estrés importante, luego de ver cómo la Libra esterlina se derrumbó a sus mínimos históricos respecto al dólar, vemos una preocupación generalizada por lo que está pasando, que obviamente tendrá un efecto inflacionario que obligará al Banco Central de Inglaterra a continuar con las subidas de tasas. Obviamente, el miedo es la recesión que esto va a producir y las medidas que deberán adoptarse”, explicó Nates.

En el panorama internacional, la Bolsa de Valores de Nueva York operaba de manera dispar tras abrir a la baja el lunes, una señal de alta volatilidad marcada por un nuevo aumento en las tasas de los bonos y una tormenta en el mercado de divisas.

En las primeras operaciones, el Dow Jones bajó un 0,20 %, el tecnológico Nasdaq subió un 0,22 % y el índice ampliado S&P 500 perdió un 0,09 %.

La marcha contra Gustavo Petro: ¿prematura? | Tik Tak

Otra que no tuvo un buen arranque fue Ecopetrol, cuyos indicadores están siendo fuertemente golpeados por los precios internacionales del petróleo y este lunes caen un -0,69 %, para cotizar su precio por acción en apenas 2.020 pesos, que sin duda se constituye en uno de sus peores registro del todo el año.

El petróleo también viene bajo presión, rompiendo hacia abajo la barrera de los 80 dólares por barril y hoy se acerca a otra caída por debajo del 1 %, luego de los fuertes desplomes que se tuvieron la semana pasada. Esto claramente presiona las monedas y los mercados de la región y hace que muchos cedan a la baja, que podría ser la tendencia de estos días, si no se reciben buenas noticias en el corto plazo”, agregó el analista de Credicorp Capital.

La semana pasada esta petrolera se ubicó como la segunda más negociada del día, no obstante, al cierre de las operaciones del viernes -23 de septiembre- terminó perdiendo un -7,92 % y con un precio por acción de apenas 2.034 pesos, que sin duda es uno de los más bajos de todo el año y prende las alertas entre los expertos e inversionistas.

La caída en este arranque de operaciones para la Bolsa de Valores de Colombia está siendo jalonada en gran medida por las acciones preferenciales de Bancolombia, que se ubica como la más desvalorizada tras caer un -2,35 %. A esta le siguen preferencial Grupo Sura (-1,50 %), Cementos Argos (-1,47 %), Construcciones El Cóndor (-1,07 %) y Ecopetrol, con los valores ya mencionados.

En las más valorizadas, por ahora, solo aparece Promigas, cuyas acciones crecen un 1,43 % y se cotizan con un precio por unidad de 4.600 pesos.

*Con información de AFP.