Ingreso Solidario
El pago a los beneficiarios superan los $400.000. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Subsidios

Desde hoy se puede cobrar el Ingreso Solidario: así se puede recibir el pago

Para ser parte del programa de apoyo económico no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Este será el pago 30 y 31 de la iniciativa.

26 de septiembre de 2022

Uno de los proyectos que se mantiene hasta que se termine el año es el ingreso solidario, el cual fue promovido por el gobierno saliente del expresidente Iván Duque con la Ley de inversión social.

A pesar de que se había dado a conocer que el pago correspondiente a la dupla de meses de septiembre y octubre se haría en la segunda semana de este mes, Prosperidad Social anunció que la fechas se corrieron, por lo que desde este lunes 26 de septiembre comienza el giro.

Algunos beneficiarios manifestaron que el viernes 23 de septiembre recibieron el apoyo económico, pero la entidad del gobierno, ahora bajo la dirección de Cielo Rusinque Urrego, confirmaron que desde el comienzo de la última semana del noveno mes del año estará disponible el dinero, para los pagos bancarizados.

Este pago de ingreso solidario corresponde al número 30 y 31 y, finalmente, el último se hará en el mes de noviembre. Respecto a la continuidad del programa, todo indica que el presidente Gustavo Petro acabará con ingreso solidario y creará un programa similar en 2023.

Por ahora, se sabe que los millones de beneficiaros tendrán el giro seguro hasta el último mes de 2022. De acuerdo con el departamento de Prosperidad Social, encargados de la inclusión social y la reconciliación en el país, desde este lunes los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria, que les anunciará la disponibilidad del recurso en su cuenta registrada.

Por otro lado, los hogares que no reciben el pago mediante una entidad bancaria, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, podrán acercarse a los puntos distribuidos por todo el país de Supergiros y su red de aliados para reclamar el ingreso.

Es preciso detallar que el Gobierno Nacional ha dispuesto para el pago de estos dos ciclos más de 1,6 billones de pesos. Además, el monto sigue siendo diferenciado.

Desde que comenzó este año, el ingreso solidario tuvo algunos cambios y uno de ellos fue que la suma que reciben los beneficiarios depende de factores, como: el número de integrantes de los hogares y el grupo de clasificación de Sisbén IV.

Por lo tanto, hubo un ajuste de valores que cambian, según la clasificación:

  • Sisbén grupo A: hogares en los que aparece solo una persona en el sistema recibirán $420.000, mientras que los grupos familiares de dos o más personas registradas en Sisbén recibirán $435.000.
  • Sisbén grupo B: solo una persona en el sistema recibirá $410.000, mientras que familias de dos o más personas registradas recibirán $420.000.

Antes de que los beneficiarios, tanto los bancarizados con los de pago a través de Supergiros y su red de aliados, se dirijan a hacer el correspondiente retiro del ingreso solidario, es conveniente que se haga la consulta en la página web https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/, para confirmar la permanencia en el programa que nació bajo la idea de brindar un apoyo a los más vulnerables; debido a la crisis económica que provocó la pandemia de la covid-19 en el país.

Prosperidad Social recalca que para ser parte de ingreso solidario no se necesita de intermediarios ni inscripciones. Los beneficiarios son elegidos mediante la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

Se tiene previsto que luego de este giro, el último pago del año que corresponde al número 32 y 33 (de noviembre y diciembre) se esté llevando a cabo entre la tercera o cuarta semana de noviembre. Sin embargo, la agencia del Gobierno aún no ha confirmado si efectivamente se efectuará la trasferencia de los últimos meses del año.