Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
El próximo 26 de septiembre iniciarán los pagos del subsidio de Ingreso Solidario. | Foto: Prosperidad Social

Consumo inteligente

Ingreso Solidario: cuál es el puntaje requerido del Sisbén y cómo acceder al subsidio

Para cumplir con los pagos de los meses de septiembre y octubre el Gobierno nacional ha dispuesto más de $ 1,62 billones.

23 de septiembre de 2022

Con casi una semana de retraso, el próximo 26 de septiembre iniciarán los pagos del subsidio que entrega Ingreso Solidario, un programa que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19 y que tendrá su fin en diciembre de este año.

La transferencia económica corresponde a los meses de septiembre y octubre y llegará a más de 3,5 millones de hogares colombianos. Para cumplir con estos pagos, el Gobierno nacional ha dispuesto más de $ 1,62 billones.

Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria que les anunciará la disponibilidad del subsidio en su cuenta registrada. Los hogares no bancarizados recibirán el recurso desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGiros y su red de aliados, que opera en todo el país.

El monto de la transferencia económica dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. El Gobierno nacional prioriza a los hogares en condición de pobreza extrema en Sisbén IV, es decir, aquellos que pertenecen al Grupo A.

Además, es importante tener en cuenta que el programa Ingreso Solidario no maneja inscripciones ni sorteos de ningún tipo, pues la selección de los potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el Sisbén. Por lo tanto, los montos del subsidio se entregan de la siguiente manera:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000.
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.
  • Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.
Giros
En Ingreso Solidario se prioriza a los hogares en condición de pobreza extrema en Sisbén IV. | Foto: DPS

En los últimos días el viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que el programa de Ingreso Solidario, como se conoce actualmente, se acabará y en el 2023 se creará uno nuevo con los recursos que están disponibles de $ 4 billones para así garantizar un programa similar.

El funcionario hizo especial énfasis en que Ingreso Solidario no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de la covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias.

“En Hacienda tenemos recursos para garantizar algunos programas de transferencias para continuar con, lo que hasta hoy, ha sido Ingreso Solidario, que fue ese programa que se creó en la contingencia de la pandemia y que este año tiene que tomar un nuevo rumbo”, aseguró el viceministro Diego Guevara.

¿Petro acabará con el subsidio de Ingreso Solidario? | Semana Noticias

¿Cómo saber si es beneficiario del programa?

Para consultar si es beneficiario del programa, las personas deben registrarse en la página del programa. Este el paso a paso de cómo hacer el proceso:

  • Ingresar al portal web del programa: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Hacer clic en el botón ‘Autentíquese y consulte si es beneficiario con Gov.co’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí’.
  • En el tipo de acceso se debe seleccionar ‘Acceso con documento de identidad’ y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).