El ingreso solidario se convirtió en una de las herramientas económicas más importantes para miles de personas venezolanas, en especial madres cabeza de familia
El presidente Gustavo Petro no explicó de dónde saldrá el presupuesto para el programa de Ingreso Solidario. | Foto: GUILLERMO TORRES | SEMANA

Ingreso solidario

Presidente Petro anuncia transformación en el Ingreso Solidario en 2023: el subsidio aumentará a $500.000

El jefe de Estado contempla que este rubro llegue a las madres cabeza de familia en el país para que salga de la línea de pobreza.

29 de octubre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer que se avecinan cambios en el programa de Ingreso Solidario. Uno de ellos tiene que ver con el monto girado a los beneficiarios: pasará de $160.000 a $500.000, según el jefe de Estado.

El pasado 28 de octubre, durante la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) en Bosconia, César, debido a las emergencias por la ola invernal que dejaron a 4.500 damnificadas, el mandatario dijo: “Se acaba este 31 de diciembre el Ingreso Solidario. Lo vamos a transformar en esto que queda del año de tal manera que una madre cabeza de familia sola, madre de niños y niñas, puedan recibir 500.000 pesos mensuales”.

Acerca de la modificación al Ingreso Solidario, el jefe de Estado también agregó que el objetivo es que esos $500.000 es “que esa madre no solo salga de la línea de pobreza, sino llevar alimentación a niños y niñas; vamos a subsidiar los fertilizantes para alimentos en toda Colombia, aquí nuestros funcionarios del Ministerio de Agricultura están haciendo los cálculos de cuánto necesitamos; independientemente del tamaño de los productores recibirán fertilizantes subsidiados, esto debe tener un objetivo y es que bajen los precios en los supermercados, y otro más allá, pensando en lo que necesite Colombia, que se aumente la rentabilidad de las familias que se dedican a la producción de alimentos”.

Lo que se desconoce, hasta el momento, es de dónde saldrá el presupuesto para incrementar a $500.000 lo que se le gira a cada madre de cabeza de familia beneficiada con este programa. De hecho, Petro afirmó que “se requiere una plata” y, desde el empalme con el Gobierno saliente, señaló que dentro del presupuesto contemplado para 2023 no se dejó dinero para el 2023.

En su momento, el exdirector del Departamento Administrativo de Presidencia (Dapre), Víctor Muñoz, le salió al pasó a las críticas afirmando que el presupuesto de 2023 “no tiene explicito a Ingreso Solidario porque su base legal es Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre”. Así mismo, precisó que el dinero para el Ingreso Solidario quedó en manos del Ministerio de Hacienda: “Ustedes deben dar vía legal en ley de presupuesto”.

El anuncio del presidente Gustavo Petro fue dado apenas mes y medio después de que la director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Cielo Rusinque, afirmara que quedará desestimado. “El Ingreso Solidario nació en el contexto de la pandemia con una temporalidad predefinida que va hasta el 31 diciembre de este año. No se dejaron los recursos”, dijo el 15 de septiembre en conversación con W Radio.

Ollas comunitarias en Bosconia

Desde Bosconia, el presidente Gustavo Petro planteó la posibilidad de que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) se contrate a la comunidad para que supla a sus habitantes de las tres comidas del días.

“Se trata, con las Juntas de Acción Comunal (JAC) hacer contratos directos, sin licitaciones. Que, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, se compre comida en el territorio, y la comunidad tenga desayuno, almuerzo y comida”, expuso durante su visita al municipio caribeño, donde afirmó que el próximo lunes será decretado desastre natural en Colombia por la emergencia invernal.

El presidente Petro también comentó que, normalmente, lo que hace el Estado es contratar con los grandes supermercados, por lo que su apuesta para combatir el hambre será apostar por las JAC.

“Esta es una operación que va a acumular a miles de Juntas de Acción Comunal, para que ese dinero del Estado se contrate directamente; no habrá licitaciones, ni facturas electrónicas, que es lo que ha hecho que los grandes supermercados contraten, y el campesino no pueda hacerlo”, concluyó.