Billetes Colombia
El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Ingreso Solidario tomará “un nuevo rumbo” en 2023. | Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Macroeconomía

Gobierno Petro acabará con Ingreso Solidario y creará un programa similar en 2023

Este programa lo creó el gobierno del expresidente Iván Duque durante la pandemia de la covid-19 y su vigencia acaba en diciembre de 2022.

15 de septiembre de 2022

Ingreso Solidario es un programa que se creó para apoyar a millones de hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad económica durante la pandemia de la covid-19 y su vigencia solo va hasta diciembre de este año. Los planes del gobierno del presidente Gustavo Petro es que este programa tome un “nuevo rumbo” en 2023.

El viceministro General de Hacienda, Diego Guevara, aseguró que Ingreso Solidario es un programa fundamental y “esperamos crear un nuevo programa el próximo año con los recursos que están en Hacienda de cuatro billones de pesos para así garantizar un programa similar”.

El funcionario hizo especial énfasis en que Ingreso Solidario no va a desaparecer, sino que tomará “un nuevo rumbo” después de la pandemia de la covid-19 y ya se tienen recursos garantizados para hacer nuevas transferencias.

“En Hacienda tenemos recursos para garantizar algunos programas de transferencias para continuar con, lo que hasta hoy, ha sido Ingreso Solidario, que fue ese programa que se creó en la contingencia de la pandemia y que este año tiene que tomar un nuevo rumbo, pero hay recursos garantizados para todos los programas de transferencias sociales”, aseguró el viceministro Diego Guevara.

En el Presupuesto General de la Nación para 2023 también se garantizará un billón de pesos para un programa de lucha contra el hambre, que, probablemente, en su primera etapa sería una transferencia, pero también estaría sujeto a un provisión de alimentos en las regiones.

Este programa sería independiente al que entraría a reemplazar a Ingreso Solidario o, en su defecto, de acuerdo con las decisiones que tome el Departamento de Prosperidad Social y el Ministerio de Hacienda, se podría crear “un gran programa unificado con los otros programas de transferencias condicionadas que existen a hoy”, dijo el viceministro.

Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
El programa Ingreso Solidario sólo tiene vigencia hasta diciembre de este año. | Foto: Prosperidad Social

¿Cuáles son las fechas para cobrar el Ingreso Solidario de septiembre y octubre?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, son casi cuatro millones de personas a quienes les llega el subsidio de Ingreso Solidario, que está tasado actualmente entre 400.000 y 435.000 pesos, dependiendo del nivel de Sisbén que acredite el beneficiario.

El beneficio cubre a las personas que no reciben apoyo en otros programas sociales como, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor -Colombia Mayor, así como a más de 40.000 hogares de migrantes venezolanos.

Para este sector de la población, la entidad señaló que podrán realizar la solicitud por medio del portal web Portal Ciudadano o a través de las oficinas del Sisbén en el municipio de residencia. Para ser parte de este programa es necesario cumplir con las exigencias planteadas por el gobierno de Colombia.

Por tratarse de un cobro bimensual, el DPS indicó que este subsidio comenzará a entregarse la segunda semana de septiembre, correspondiente al quinto pago del Ingreso Solidario, mientras que sel sexto pago se entregará en la segunda semana de noviembre.

Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
El programa de Ingreso Solidario beneficia a cerca de 4 millones de personas. | Foto: Nathalia Garzón

¿A cuánto asciende el subsidio?

La entrega del dinero está condicionada por las condiciones de permanencia del programa. Además, la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación del Sisbén IV.

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $ 420.000.
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $ 410.000.
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $ 435.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $ 420.000.
  • Los hogares que forman parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $ 400.000 bimestrales.

Para consultar si una persona es beneficiaria del programa de Ingreso Solidario se debe ingresar al portal web del programa (ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co) y hacer clic en el botón registrarse ubicado en la parte superior derecha de la página.