pENSIones
Pensiones en Colombia, una situación muy sensible.

PENSIONES

La advertencia de Rudolf Homes al gobierno Petro sobre el traslado de la plata de los ahorradores de los fondos privados a Colpensiones

El exministro de Hacienda sigue echando candela al debate más sensible que hay en Colombia, el de los ahorros de los ciudadanos para su vejez.

15 de septiembre de 2022

Nada más sensible para los colombianos que su ahorro para la pensión, con lo cual asegurarán un ingreso en la vejez, cuando ya no exista posibilidad de trabajar.

Por esa razón, el tema de pensiones ha sido controversial desde siempre y, más aún ahora, cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro dijo que habrá una reforma pensional dentro de la cual se intentará tramitar el traslado de los cotizantes en fondos privados a Colpensiones (hasta 4 salarios mínimos mensuales), en el contexto de la adopción de un sistema de aseguramiento basado en pilares.

Sobre el tema se ha referido de manera reiterada en este jueves el exministro de Hacienda Rudolf Hommes, quien ahora advirtió que dicho traslado debería hacerse para las nuevas personas que entran al mercado laboral o, de lo contrario, “se causaría un caos”.

La idea expuesta hasta ahora por los que han salido a explicar la propuesta desde las trincheras del Gobierno es que se necesita volver autosostenible el sistema pensional, el cual, en la actualidad, es totalmente deficitario, porque tienen un alto componente de subsidios a pensiones altas.

En consecuencia, en el esquema público que maneja Colpensiones, y que se basa en el llamado régimen de prima media, hay que poner plata del presupuesto general de la nación, el cual se financia en su mayoría con aportes de los contribuyentes colombianos.

En contraste, en el régimen privado de pensiones, que está en manos de cuatro aseguradoras, son muchos los que demandan para pasarse de un lado a otro. Por esa razón, se plantea el sistema de pilares, cuyo primer peldaño estaría única y exclusivamente en manos de lo público, para lo cual se pasarían los cotizantes de menos de 4 salarios mínimos hacia el régimen de prima media. De esa manera, según las averiguaciones realizadas por SEMANA, se abona el terreno para que todos los ciudadanos tengan una pensión en su vejez y no estemos en unos años repitiendo la historia de hoy, cuando hay 3 millones de viejos desamparados, que no cotizaron para su vejez, y están sumidos en la pobreza.

Explosivas propuestas de Hommes

Teniendo en cuenta que una reforma pensional, según lo ha anunciado el gobierno de Gustavo Petro, será tramitada en 2023, busca subsidiar con 500.000 pesos a esa población vulnerable en la vejez, en el país se ha desatado una controversia por la fuente de financiamiento.

De hecho, este mismo jueves, el exministro Hommes lanzó la idea de un aporte solidario de los pensionados que tienen mesadas superiores a 4 salarios mínimos en el país, el cual no sería un universo tan amplio, pues ya se sabe que el 80 % de los jubilados ganan dos o menos de dos salarios mínimos en el régimen público.

Ahora, Hommes vuelve a meter candela, advirtiendo lo que sucedería si se hace un traslado automático de cotizantes del régimen privado al público. “Esa plata podría echarse de menos en el mercado de capitales”, señaló el exministro, en referencia a que la plata que los colombianos tienen en las AFP se pone en inversiones voluminosas, en sectores como infraestructura y en otras compañías que hacen parte de la Bolsa de Valores de Colombia.

La polémica está encendida y aún faltan 3 meses para que termine 2022 y llegue un nuevo año en el que la reforma pensional ya no dará más plazo.

El subsidio de $500.000 que propone Gustavo Petro en Colombia: ¿para quiénes? | Elecciones 2022