Rudolf Hommes
Rudolf Hommes. Ex-Ministro de Hacienda. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

reforma pensional

Rudolf Hommes lanza propuesta: que pensionados de más $ 4 millones aporten $ 500.000 para la mesada de los más vulnerables

El exministro de Hacienda puso sobre el tapete una fuente de financiación para el subsidio de 500.000 pesos a adultos mayores que no lograron cotizar para pensión. ¿Qué dirán los implicados?.

La idea lanzada por el exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, pone un nuevo ingrediente en la fuerte controversia que se ha desatado en el país, acerca de la estrategia que utilizará el gobierno de Gustavo Petro para conseguir los recursos necesarios que permitan financiar el subsidio de 500.000 pesos que se le daría a los 3 millones de adultos mayores que no lograron cotizar para tener una pensión en su vejez.

Si bien en el país parece haber una mayoría que apoya la idea, pues se trata de personas vulnerables que llegaron a la edad madura y no tienen el ingreso suficiente para cubrir sus necesidades básicas, el debate está girando en torno a la financiación, pues es claro que el país tiene una condición deficitaria de recursos públicos, con un déficit que se acerca al 8 % sumando los dos (el déficit fiscal y el del Fondo de Estabilización de Precios de la Gasolina).

En ese contexto, Hommes propone que los pensionados que tienen mesadas superiores a 4 millones de pesos aporten 500.000 pesos, de manera que se tenga así una fuente solidaria de recursos para darle la mano a los adultos mayores más desamparados.

Por el momento, en el país existe el programa Colombia Mayor, al cual se ha referido el presidente Gustavo Petro, como un apoyo económico insuficiente, pues realiza una transferencia de solo 80.000 pesos, con lo cual, no se logra sacar a los adultos mayores de la línea de pobreza.

Parte de la controversia en el país ha estado centrada en el entendido según el cual, la plata, que, de acuerdo con los cálculos de Hommes, serían equivalentes a 1 punto del producto interno bruto (PIB), se tomaría de los aportes de los cotizantes a pensiones que tienen menos de 4 salarios mínimos en los Fondos Privados de Pensiones (AFP), que serían los que pasarían a Colpensiones. Esto, si se materializa la propuesta del Gobierno Nacional, de tramitar una reforma pensional en 2023, con la cual, se implementaría un sistema de pilares.

¿Qué dicen los pensionados?

Desde la Confederación Democrática de Pensionados (CDP), Jhon Jairo Díaz, salió al quite, sobre la propuesta de Hommes. “Es inentendible que los líderes de este país sigan creyendo que se puede continuar rebajando más la mesada de los pensionados”.

El vocero de los pensionados indicó que la idea de Hommes desconoce las sentencias de la Corte Constitucional que prohiben un desmejoramiento de las mesadas pensionales. Argumentó además que ya el pensionado de por sí es susceptible de empobrecimiento, en comparación con el ingreso que recibe cuando es trabajador, pues se les baja el ingreso en un 33,58 %, contando con que los liquidan con un cálculo del sueldo recibido en los últimos 10 años de trabajo, a lo que se le resta además que deben asumir el 12 % en pleno de la cotización a salud y, adicionalmente, les quitaron la mesada 14. “A los pensionados nos quieren tratar como si nos sobrara la plata, poniéndonos cada vez mayores cargas”, expresó.

De igual manera, Díaz recordó que el pensionado en Colombia es tan pobre que en una entidad como Colpensiones, donde se concentra la mayor parte de jubilados en el país, el 80 % recibe menos de dos salarios mínimos, con lo cual, pedirles un aporte solidario a los pocos que ganan más de 4 millones sería un saludo a la bandera en términos de recaudo.

El vocero del gremio de pensionados enfatizó además que existen otras fuentes de financiamiento, que solo requieren que las entidades de control cumplan su función y vayan tras la evasión y la corrupción. “Un mayor control a la evasión en el país daría 43 billones de pesos. En corrupción se pierden 50 billones, y en los paraísos fiscales hay 370 billones de pesos. La plata está, no veo por qué tienen siempre que poner el ojo en la población más golpeada”, argumentó.

Financiamiento controversial

En una entrevista con SEMANA, Ricardo Bonilla, experto en pensiones y quien fuera miembro del equipo económico del hoy presidente Gustavo Petro durante la campaña, explicó que la búsqueda es que los regímenes de pensiones público y privado sean complementarios en el país, pues esa es la única manera de que el sistema pensional se vuelva autosostenible.

Por el momento, el abultado monto que requiere el modelo público siempre es deficitario en comparación con el recaudo que realiza Colpensiones de parte de los aportantes. Por lo tanto, se hace necesario que el Presupuesto General de la Nación financie parte de los recursos necesarios para pagar las mesadas de los pensionados en el esquema de Prima Media que se maneja desde lo público. Es así como, desde la perspectiva del Gobierno, liberar al presupuesto de la carga que tiene para completar los recursos necesarios para pagar las mesadas de Colpensiones, serían utilizados en el pago de los subsidios de 500.000 pesos a los adultos mayores pobres.

Con esas explicaciones, el experto en pensiones aclaró que no se trata de utilizar los ahorros de los cotizantes que pasarían desde las AFP a Colpensiones, sino de organizar las cuentas de los costos pensionales en el país. Adicionalmente, sería una medida adoptada por ley, lo que implica que se debatirá en el estrado correspondiente a una democracia: el Congreso de la República.

Tener libertad financiera en el futuro es una de las metas a largo plazo de las personas.
Los pensionados dicen que su olla está medio vacía - Foto: Getty Images