Cerrar la mano del cliente pagando con smartphone. La mano del cajero sostiene la máquina lectora de tarjetas de crédito y usa guantes protectores desechables en la barra del bar, mientras el cliente sostiene el teléfono para el pago NFC. Mujer con mascarilla mientras paga la factura con un teléfono móvil durante la pandemia de Covid-19.
Los pagos de esta ronda de Ingreso Solidario irán desde el 27 al 11 de octubre. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ingreso Solidario

¿El Ingreso Solidario se puede consultar con la cédula digital?

La próxima semana comenzará el próximo ciclo de pagos de este subsidio en todo el país.

22 de septiembre de 2022

El próximo martes 27 de septiembre los colombianos beneficiarios del Ingreso Solidario podrán empezar a reclamar los subsidios del ciclo 30 y 31, que corresponde a los pagos de septiembre y octubre. Según las cuentas del Gobierno nacional, actualmente son más de 3,5 millones de hogares beneficiados.

De acuerdo con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el monto a entregar en esta ronda de transferencias está sujeta al número de integrantes que conformen el hogar, así como a la clasificación de Sisbén IV. Estas ayudas económicas nacieron con el fin de paliar parte de la crisis económica que se desencadenó en el país con la pandemia.

Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria, que les anunciará la disponibilidad del recurso en su cuenta registrada. Los hogares no bancarizados recibirán el recurso, desde el martes 27 de septiembre hasta el 11 de octubre, a través de SuperGIROS y su red de aliados, que opera en todo el país.

El Gobierno nacional ha dispuesto para el pago de estos dos ciclos más de 1,6 billones de pesos ($ 1.629.531.650.000). Se mantendrá el pago diferenciado: la transferencia dependerá del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Los valores fueron ajustados de la siguiente manera:

Ingreso solidario.
Ingreso solidario. | Foto: Cortesía - Prosperidad Social.

Prosperidad Social recomienda a los beneficiarios que, antes de dirigirse al punto de pago, ingresen a la página del programa: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/. Ahí pueden verificar si el hogar ha sido programado para el pago. Esta consulta se puede hacer tanto con la cédula física, como con la digital.

Para ser parte de Ingreso Solidario no se necesita intermediarios, ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV. Quien desee saber si hace parte del programa puede ingresar a la página de la entidad, que le facilitará la búsqueda sobre información de pagos, fechas de ciclos y lugar de cobros”, dijo Prosperidad Social.

Para esta oportunidad, las personas que ya cuenten con la cédula digital podrán presentarla ante los puntos de retiro y con el número de documento consultar si es beneficiario de esta ayuda que se entrega por el Gobierno nacional.

¿Cómo sacar la cédula digital?

Desde el pasado primero de septiembre se dejó de producir en Colombia la cédula amarilla de hologramas para dar paso al documento digital, que en todo caso, se entregará de manera física, pero se podrá portar en una aplicación del celular.

Eso no significa que la cédula amarilla haya perdido vigencia y sencillamente se trata de una transición para que en el futuro haya un cambio total de cédulas. Sin embargo, si pierde su documento y pide un duplicado, ya le entregarán el nuevo diseño.

La cédula de ciudadanía digital tiene dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato y la cédula digital, que puede activar el colombiano en su dispositivo móvil iOS o Android mediante biometría facial. Anverso de la cédula de seguridad personalizada en policarbonato”, dijo Didier Chilito, director de identificación de la Registraduría.

Pasos para solicitar la nueva cédula digital:

* Ingresar a la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

* Acceder al módulo Cédula Digital.

* Realizar el pago del costo del duplicado.

* Luego de hacer el pago, acercarse a una Registraduría para actualizar datos.

* Entre 8 y 15 días después estará lista la cédula digital, la cual se entrega de manera física y también se puede activar en el dispositivo móvil.