Home

Política

Artículo

Cielo Rusinque, abogada cercana al Pacto Histórico.
Cielo Rusinque, abogada cercana al Pacto Histórico. | Foto: API

POLÍTICA

Feministas rechazan el nombramiento de Cielo Rusinque en Prosperidad Social

En la comunicación, piden que se cumpla con los compromisos adquiridos con la vicepresidenta Francia Márquez.

13 de septiembre de 2022

El nombramiento de Cielo Rusinque como nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) definitivamente no cayó bien en los sectores feministas, que no han escatimado esfuerzos en lanzarle duras críticas.

El malestar llegó a tal punto que emitieron una comunicación, que ya tendría la firma de cerca de 900 personas, en rechazo al nombramiento de Rusinque.

“A la fecha, casi 900 personas hemos firmado este comunicado en el que rechazamos la designación de la señora Rusinque en el DPS. En campaña, Gustavo Petro apeló al voto feminista, el cual se vio reflejado en las calles con pañuelazos y juntanzas”, indicó la socióloga Sara Tufano, una de las líderes feministas que renunció este año al Pacto Histórico al no encontrar garantías.

Básicamente son tres los episodios que causan incomodidad en el feminismo frente a las actuaciones de Cielo Rusinque.

El primero de ellos es que la abogada fue una de las 98 mujeres que salió en defensa del periodista y exconcejal Hollman Morris cuando fue acusado por su exesposa de violencia intrafamiliar.

A esto se suma el hecho de que Rusinque integró el grupo de abogados en defensa del profesor Fabián Sanabria, quien está acusado del delito de acceso carnal violento agravado por, presuntamente, aprovecharse de su posición para acceder de manera violenta a un joven.

Así mismo, los sectores feministas consideran que no fue contundente la reacción de la nueva directora del DPS frente al escándalo en el que se vio involucrado el senador Álex Flórez, quien estando borracho agredió a un grupo de policías mientras intentaba ingresar con una trabajadora sexual a un hotel en Cartagena.

“El Gobierno del cambio lo conforman personas dispuestas a aprender de sus errores y a mejorar para aportar al país lo mejor de sí mismas”, expresó Rusinque.

Pero, además, según la comunicación dada a conocer por el grupo de feministas, en los acuerdos de campaña se prometió que el Ministerio de la Igualdad, que está pendiente de ser creado, iba a ser dirigido por la vicepresidenta Francia Márquez, quien tendría también el manejo de lo que hoy es del Departamento de Prosperidad Social. Sin embargo, consideran que no se les cumplió con esta promesa.

“Le solicitamos que haga efectivos nombramientos que favorezcan el cumplimiento de lo acordado, no esperamos del progresismo colombiano que actúe retribuyendo favores y cuotas políticas a personas que no representan el sentir de las mujeres”, indica el texto.

La comunicación agrega que “la señora Cielo Rusinque Urrego es una reconocida defensora de agresores y a su vez revictimizadora, ya que persigue a quienes denunciamos las violencias basadas en género”.

Así mismo, solicitan la “radicación ya” del proyecto que crea el Ministerio de la Igualdad para cumplir así con la promesa hecha a la vicepresidenta.

“Confiamos en su integridad moral, por ello debería tener en cuenta los votos que trajo Francia Márquez Mina a su campaña, con ella usted rompió el techo que la derecha le había puesto a su campaña”, concluye la comunicación.

Rusinque es cercana a los senadores Roy Barreras y Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico. Es una de las más entusiastas activistas del presidente Gustavo Petro en las redes sociales. Es abogada egresada de la Universidad Externado, no pudo ser candidata al Senado en las pasadas elecciones y, de hecho, sonaba para ser la secretaria de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

Según su perfil, es candidata a Ph. D de la Panthéon Assas (París II). En sus redes sociales se presenta como directora del Centro de Pensamiento Progresista Latinoamericano.