Tendencias
En esta foto de archivo del miércoles 3 de abril de 2019, una caja de propinas llena de billetes de un dólar, en Nueva York. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo)
Expertos no descartan que el dólar regrese pronto a sus máximos históricos. (Foto AP/Mark Lennihan, archivo) - Foto: AP

divisas

Dólar hoy en Colombia inició con un nuevo repunte que lo acerca a los $ 4.500 pesos

Analistas no descartan que esta divisa vuelva a rozar sus máximos históricos esta semana.

El precio del dólar en Colombia volvió a dispararse con fuerza en su arranque de semana, impulsado por las expectativas del mercado a una crisis económica en las principales potencias del mundo y el temor entre los inversionistas nacionales a una posible disparada en la inflación, que ya está en máximos históricos, luego de que se aumenten los precios de los combustibles en octubre.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa inició operaciones este lunes 26 de septiembre con un precio de apertura de 4.455 pesos, ubicándose de esta forma 28 pesos y 33 centavos por encima de la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta jornada por la Superintendencia Financiera.

Luego de esto, con corte a las 8:30 a. m., se ha movido con un precio promedio de 4.459 pesos con 15 centavos, dejando atrás los 4.428,55 con los que terminó transacciones la semana pasada, luego de repuntar más de 70 pesos. Por ahora esta divisa no da señales de empezar a bajar en el corto plazo, puesto que los mercados siguen bastante afectados por la falta de optimismo.

Analistas y expertos señalan que estos movimientos son propios de la expectativa y paso sin rumbo que hay por ahora en los mercados, nacionales e internacionales, por cuenta de factores como la inflación en Estados Unidos, la guerra en Ucrania y la crisis por energía que se agrava con el invierno en Europa.

Para Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, estos han sido días de mucha volatilidad, estrés e incertidumbre para las principales bolsas del mundo, que ahora no solo temen por una recesión en los Estados Unidos, sino en otras regiones y puso como ejemplo lo que viene pasando en Reino Unido con su moneda local.

“Amanece el mundo con un estrés importante, luego de ver cómo la Libra esterlina se derrumbó a sus mínimos históricos respecto al dólar, vemos una preocupación generalizada por lo que está pasando, que obviamente tendrá un efecto inflacionario que obligará al Banco Central de Inglaterra a continuar con las subidas de tasas. Obviamente, el miedo es la recesión que esto va a producir y las medidas que deberán adoptarse”, explicó Nates.

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI), la variedad estadounidense de referencia, cerró la semana pasada por debajo de los 80 dólares por primera vez en más de 7 meses, previo a la invasión rusa de Ucrania.

Aprisionado por los temores de una recesión mundial, el WTI para entrega en noviembre cayó un 5,68 % solo en la sesión del viernes, y cerró en 78,74 dólares. El barril de Brent del Mar del Norte para entrega el mismo mes cayó un 4,76 % hasta los 86,15 dólares, su nivel de cierre más bajo en 8 meses.

“El petróleo también viene bajo presión, rompiendo hacia abajo la barrera de los 80 dólares por barril y hoy se acerca a otra caída por debajo del 1 %, luego de los fuertes desplomes que se tuvieron la semana pasada. Esto claramente presiona las monedas y los mercados de la región y hace que muchos cedan a la baja, que podría ser la tendencia de estos días, si no se reciben buenas noticias en el corto plazo”, agregó el analista de Credicorp Capital.

Entre tanto, desde el próximo sábado entrará a regir el aumento de 200 pesos en el precio de la gasolina que fue anunciado por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y esta situación tiene en alerta a muchos analistas e inversionistas, quienes aseguran que no es momento para inyectarle más presión a la inflación y restarle poder adquisitivo a los colombianos.

Adicionalmente, el jueves entrante se conocerá la decisión de la junta directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés para el mes de octubre. Al parecer, se espera un nuevo aumento con miras a frenar el crecimiento del costo de vida, aunque algunos piden que no sea tan fuerte, teniendo en cuenta que la economía del país ya empezó a desacelerarse y no pinta bien para el próximo año.

*Con información de AFP.