Tendencias
El pan aumenta el riesgo de sobrepeso, entre otras enfermedades.
El pan aumenta el riesgo de sobrepeso, entre otras enfermedades. - Foto: Getty Images

macroeconomía

Por alta inflación, en Dubái instalaron dispensadores de pan gratis para los más pobres

Esta ciudad, en la que se codean millonarios, influyentes y trabajadores migrantes pobres, importa casi todos sus productos alimenticios.

Dubái, rico emirato del golfo donde se codean millonarios, influyentes y trabajadores migrantes pobres, tampoco se escapa de la alta inflación que está golpeando a muchos países en el mundo. Para hacerle frente al alto costo de vida, aparecieron distribuidores de pan gratuitos destinados a los más necesitados.

La ciudad, que importa casi todos sus productos alimenticios, no escapa al alza de los precios, una tendencia mundial exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.

Frente a uno de los diez distribuidores instalados esta semana en supermercados, Bigandar observa atentamente la pantalla táctil que le permite elegir entre pan árabe, pan para sándwich o chapatis (tortas indias).

El lector de tarjetas de crédito no se utiliza para pagar, sino para recibir donaciones. “Un amigo me dijo que había pan gratis, así que vine”, contó a la AFP este joven nepalí que no quiso dar su nombre completo. Al igual que millones de inmigrantes asiáticos, vino a probar suerte en la ciudad de la desmesura, situada en los Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el centro de estadísticas de Dubái, el índice de precios de los alimentos aumentó 8,75 % en julio, a un ritmo anual, mientras que el costo del transporte aumentó más de 38 %.

La idea es acceder a las familias desfavorecidas y a los trabajadores, antes de que vengan a nosotros”, explica a la AFP Zeinab Juma Al Tamimi, directora de la fundación del dirigente de Dubái Mohamed Bin Rachid Al Maktoum, al origen de esta iniciativa.

Cualquier persona necesitada puede obtener un paquete de cuatro panecillos calientes en menos de dos minutos, simplemente “pulsando un botón”, aseguró.

Emiratos Árabes Unidos, rico Estado petrolero, tiene una población de casi diez millones de habitantes, de los cuales, alrededor del 90 % son extranjeros, expatriados de clase media y sobre todo trabajadores pobres procedentes de Asia y África.

Pan
En Dubái, el índice anual de precios de los alimentos aumentó 8,75 % en julio. - Foto: Getty Images

La alta inflación está acelerando la cancelación de suscripciones a apps

Según la firma de inversión GP Bullhound, la explicación a este fenómeno de reducción de suscriptores a diferentes apps es una sola: la inflación. Aparte de los ingresos por publicidad, estas empresas pueden obtener ingresos con el pago por apps, pero ahora este segmento está en declive.

Esto se debe a que la inflación está afectando las capacidades de endeudamiento y de pago de las familias. Un informe de la firma de inversión GP Bullhound reveló que las cifras de cancelaciones de suscripciones a aplicaciones supera ya los 46 millones de dólares. Por lo menos desde octubre del año pasado, la tendencia ha sido a decrecer como una forma de ahorro y de recortes en costos.

En octubre de 2021 el recorte era solo del 2 %, pero ya en marzo de este año el porcentaje superaba el 22 %. La principal justificación está en que el costo es muy alto, algo que la firma GP Bullhound cree que no va a cambiar, sino que, por el contrario, aparecerán nuevas funciones de pago dentro de las apps.

En este mismo estudio se revela que tanto la generación Z como los millennials también están mostrándose susceptibles a cancelar este tipo de suscripciones. El análisis de la firma GP Bullhound revela que las apps que no están dedicadas a videojuegos están generando mejores reportes de ingresos que aquellas que solo tienen este tipo de contenido.

Estas crecieron en un porcentaje importante, en vista de que en 2016 solo una app no dedicada a contenido de videojuegos pudo generar más de 50 millones de dólares en ingresos, pero ahora, para el segundo trimestre de 2022, son 12 las apps que han logrado esto.

Entre estas están apps como Hulu, Netflix, HBO, Disney+, Spotify y YouTube TV. También aparecen en esta lista la app de deportes Strava, la red social Discord o las apps de citas Bumble y Tinder.

Sin embargo, estas suscripciones también se han visto afectadas. Por ejemplo, Netflix ha perdido más de dos millones de suscriptores en lo corrido del año y estas cifras pueden seguir disminuyendo conforme la inflación avanza y los usuarios continúan recortando gastos ‘hormiga’ para palear la crisis.

*Con información de AFP.