Tendencias
Dólar al alza
El dólar subió más de 100 pesos en la sesión anterior. - Foto: Getty Images/iStockphoto

divisas

Atención: el dólar en Colombia se vuelve a disparar, ¿a cuánto se cotiza?

Esta divisa viene de subir más de 100 pesos en su sesión anterior.

El precio del dólar en Colombia sigue afectado por los vientos de volatilidad que sacuden a las principales bolsas del mundo y este martes, 27 de septiembre, volvió a dispararse en su apertura, en medio de la urgencia que tienen los inversionistas por recibir noticias que le devuelvan el optimismo a los mercados y les ayude a retomar la senda de la estabilidad.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense comenzó operaciones con un costo inicial de 4.530 pesos, 33 más que la Tasa Representativa del Mercado fijada para este martes por la Superintendencia Financiera en 4.496 pesos con 99 centavos, luego del histórico repunte del pasado lunes.

No obstante, con corte a las 8:30 a. m., maneja un valor promedio de 4.529 pesos con 39 centavos, el cual está 12,21 por debajo del precio de cierre de la sesión anterior, cuando quedó en 4.541 pesos con 60 centavos, luego de corregir al alza durante casi toda la sesión. Este valor supera por 103 pesos con 10 centavos el reporte del cierre del pasado viernes, cuando quedó en 4.438 pesos con 50 centavos.

El dólar no alcanzaba estos valores desde comienzos del mes de julio, cuando las tensiones vigentes entre los inversionistas llevaron a muchos a pensar en una recesión en los Estados Unidos por culpa de la inflación y dispararon el apetito del mercado por los activos refugio, es decir, aquellos con mayor índice de seguridad en tiempos de crisis. Esta moneda es un tipo de activo de ese estilo.

Por ahora la atención de los inversionistas se centra en el ascenso constante de estas divisa, que le sigue restando camino a las principales monedas de la región y Europa, para llegar a máximos históricos, como pasó en Reino Unido, mientras que en Colombia no se descarta que pueda volver a ponerse por encima de los 4.600 pesos.

“Amanecemos con los mercados algo estables, luego del rally que hemos traído desde fines de la semana pasada, donde los tesoros de 10 años de Estados Unidos se subieron como reacción a las tasas de interés a niveles que no se veían desde 2011, mientras que los miembros de la Fed han marcado un camino donde se mantendrán las subidas de tasas agresivas para los meses que vienen, hasta tener bajo control la inflación”, dijo Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital.

Es bueno tener presente que la caída del peso frente al dólar no es algo solo de Colombia, puesto que la inestabilidad del mercado petrolero ha golpeado con fuerza esta divisa, disparando su valor a niveles que no se veían hace bastante tiempo, mientras que algunos hechos políticos en Europa, que poco a poco deja atrás el fantasma de una crisis energética, están restando confianza.

Hay que ver que el Euro en este momento se mueve nuevamente en el terreno de los mínimos, luego de que la Libra Esterlina tocara su nivel más bajo de los últimos años, gracias a los recortes de impuestos que se están proponiendo en los Estados Unidos, situación que los analistas han visto con preocupación porque bajara el recaudo actual, que ya se ve golpeado por la inflación y con esto se podría traer un nuevo aumento en el costo de vida”, agregó Nates.

Por último, es bueno tener presente que los precios del petróleo cayeron en su arranque de semana, en medio de la tormenta que golpea a todos los mercados, convencidos de que el mundo se dirige a una recesión.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre perdió 2,42 % a 84,06 dólares en Londres. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para noviembre perdió 2,57 % a 76,71 dólares, un mínimo desde la primera sesión del año en Nueva York, el 3 de enero pasado.

“En medio de esto no podemos olvidar que la Opep+ advirtió que podríamos tener recortes de producción de hasta 500 mil barriles por día y algunos analistas están viendo un posible repunte de cara al futuro, gracias al rebote que originará el aumento de la demanda China, que poco a poco relaja sus medidas contra la covid-19 y abre los mercados, para dar un respiro a los inversionistas”, concluyó el analista de Credicorp Capital.

Entre tanto, desde el próximo sábado entrará a regir el aumento de 200 pesos en el precio de la gasolina que fue anunciado por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y esta situación tiene en alerta a muchos analistas e inversionistas, quienes aseguran que no es momento para inyectarle más presión a la inflación y restarle poder adquisitivo a los colombianos.

Adicionalmente, el jueves entrante se conocerá la decisión de la junta directiva del Banco de la República sobre las tasas de interés para el mes de octubre. Al parecer, se espera un nuevo aumento con miras a frenar el crecimiento del costo de vida, aunque algunos piden que no sea tan fuerte, teniendo en cuenta que la economía del país ya empezó a desacelerarse y no pinta bien para el próximo año.