Tendencias
Semillero de propietarios es un programa en el que puede adquirir vivienda propia por medio de un ahorro o con el pago del arriendo.
La vigencia de las cartas de crédito se ampliará hasta por seis meses. - Foto: Getty Images

macroeconomía

FNA tomó importante decisión para que colombianos no pierdan su subsidio de vivienda

Las familias estaban preocupadas porque, aunque tenían aprobados sus subsidios de vivienda, no habían podido culminar los trámites para el crédito ante los bancos.

El Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entendiendo la situación en la cual se encuentran sus afiliados en la espera de la resolución que otorga los subsidios del programa Mi Casa Ya, decidió ampliar la vigencia de las cartas de crédito en aras de evitar su vencimiento y así ayudarlos a continuar en el proceso para adquirir su vivienda.

Esta importante decisión, que significa un alivio para miles de colombianos que sueñan con tener su casa propia, se tomó luego de evidenciar que se están venciendo las cartas de oferta de crédito otorgadas a los afiliados del FNA, cuyos inmuebles cuentan con el avalúo comercial favorable.

Además, son viviendas que están a la espera de la expedición de la resolución del subsidio Mi Casa Ya o a la asignación de cupos de acuerdo con la disponibilidad de recursos de este programa del Gobierno nacional.

El Fondo Nacional del Ahorro aseguró que la ampliación de la vigencia de las ofertas de crédito por hasta seis meses adicionales será por una sola vez, de tal manera que sus afiliados no perderán el proceso que han realizado hasta ahora y podrán comprar su vivienda, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento de Crédito de la entidad.

“Es un gran ejemplo del Fondo Nacional del Ahorro, que es la instancia financiera del Estado colombiano para las familias que quieren tener su vivienda. Queremos, ojalá, que todas las entidades financieras sigan este ejemplo y ayuden a los beneficiarios de Mi Casa Ya”, aseguró la ministra de Vivienda, Catalina Velasco.

En días pasados, la ministra Catalina Velasco también anunció que los recursos del programa Mi Casa Ya, previstos para 2022, ya fueron comprometidos en su totalidad. Este año se entregaron 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado.

De esta manera, se cumplió de manera anticipada con la meta de entrega de subsidios de vivienda para este año. Del total, 41.800 contaban con financiación correspondiente a este año y el resto de los subsidios se respaldaron con una vigencia futura del año 2023.

En estos momentos se están expidiendo las resoluciones de asignación para las familias que tienen aprobado el subsidio y gestionando los recursos para garantizar la continuidad del programa. Se estima que este proceso se realice en lo que resta del año.

Cristina Londoño, presidenta del FNA,
asegura que se están tramitando más de
10.000 solicitudes de crédito, una cifra histórica.
En 2022 se entregaron 65.000 subsidios, una disminución del 3 % frente a los 67.000 que se entregaron el año pasado. - Foto: Getty Images/iStockphoto.

El Ministerio de Vivienda aseguró que las familias que ya tramitaron el subsidio y se encuentran en estado “Por asignar” pueden estar tranquilas porque, en los próximos meses, contarán con la resolución y podrán avanzar en su trámite de compra de vivienda. Por su parte, las personas que se encuentran en estado “Habilitado” deben estar atentas al nuevo proceso que iniciará en 2023.

La ministra aseguró que se está haciendo una gestión con el Ministerio de Hacienda para mirar si existen recursos sin ejecutar que se puedan usar para hacer una nueva asignación de subsidios este año, pero “esto todavía no ha sido posible ni finalizado. El mensaje que le hemos dado a la ciudadanía es que se han completado los subsidios del año 2022 y asignaremos nuevos subsidios en 2023″.

Actualmente, solo el 29,4 % de los municipios de Colombia reciben subsidios de Mi Casa Ya, por ello, la ministra Catalina Velasco anunció que se va a transformar este programa “para mejorar el equilibrio territorial y garantizar que las poblaciones con menores ingresos tengan acceso a los subsidios y a la vivienda de interés social”.

De acuerdo con el ministerio, la voluntad del gobierno del presidente Gustavo Petro es mantener este esquema de asignación que ha venido funcionando desde 2015. “El programa necesita profundizarse en términos de equidad para que estas ayudas lleguen a las familias más necesitadas y a las regiones más apartadas”, agregó.