Billetes de cincuenta y veinte mil pesos
Es importante tener en cuenta que siempre se debe aportar una parte como cuota inicial, ya que ningún crédito es desembolsado. | Foto: Nathalia Garzón

Economía

Recomendaciones para solicitar un crédito hipotecario, cuidando el historial financiero

Estos créditos se solicitan, generalmente, para una vivienda nueva o usada.

26 de agosto de 2022

El crédito hipotecario es un método de financiamiento que se utiliza para adquirir bienes inmuebles, generalmente en una vivienda nueva o usada, ya sea para construir o remodelar, y también para la compra de oficinas y locales comerciales.

De acuerdo con DataCrédito Experian, el dinero se puede pagar en un período determinado dependiendo de las condiciones que tenga cada entidad, pero siempre es posible hacer pagos adicionales con los que puede saldar su deuda en menos tiempo.

Es importante tener en cuenta que siempre se debe aportar una parte como cuota inicial, ya que ningún crédito es desembolsado por el 100 % del valor del inmueble; lo más recomendable es conseguir este valor restante de recursos propios como ahorros o cesantías.

Además de la cuota inicial, se debe tener en cuenta un porcentaje para los costos de escrituras y procesos legales, los cuales pueden ser representativos y dependen directamente del valor del bien inmueble o la vivienda.

El crédito se cancela por medio de la cuota mensual, que puede ser fija o variable, según el plan que escojas:

  • Fija: cuota constante (amortización gradual en pesos).
  • Variable: cuota constante en UVR, amortización constante a capital en UVR.

En los dos tipos de plan, con el pago de cada cuota, se estará abonando a capital (que es el dinero que originalmente fue prestado) y pagando los intereses (que es el costo de tomar prestado el dinero) y se calcula con base en el capital que el banco prestó.

De acuerdo con cifras del más reciente Newsletter de DataCrédito Experian sobre indicadores de crédito de vivienda de antes, durante y después de la pandemia, en 2021 el número de créditos de vivienda mostró un incremento del 50 %, comparado con 2020.

En ese sentido, Jacob Sandberg, vicepresidente de Servicios al Consumidor de DataCrédito Experian, dio a conocer una serie de recomendaciones a la hora de solicitar un crédito hipotecario:

Conocer la historia de crédito: es importante cumplir con este punto, pues será uno de los requisitos que las entidades financieras revisarán cuando se radique una solicitud. En caso de tener obligaciones en mora, es importante ponerse al día rápidamente previo a la solicitud del crédito hipotecario.

Identificar el estado actual del puntaje y conocer las variables que permitirán llevar un mejor control de sus finanzas (morosidad actual, nivel de endeudamiento, cantidad de productos abiertos, entre otros).

Apoyarse en los simuladores que ofrecen las diferentes entidades financieras para tener una aproximación del monto que podrían prestar y si este es acorde al valor de la vivienda.

Llevar la identificación personal vigente: si es colombiano o extranjero, el interesado deberá identificarse ante la institución financiera con un documento oficial: este documento puede ser cédula o pasaporte.

Comprobar el lugar de residencia: algunas entidades aceptan la misma identificación como comprobante del domicilio, pero la mayoría exige un documento que soporte dicha información sobre el lugar de residencia del solicitante, que puede ser el recibo de telefonía fija, recibo del agua, recibo del gas o en algunos casos, estados de cuenta.

Certificar el estado civil: es necesario presentar el acta de nacimiento, y en el caso de estar casado o casada, también el acta de matrimonio. Llevar también la historia de crédito y la del cónyuge serán revisadas por el banco. Un crédito en conjunto con la pareja o cónyuge facilita el acceso a un mayor monto de financiamiento.

Solicitar siempre una proyección de pagos del crédito hipotecario para así tener un estimado de ese pago que debe hacer mensualmente y llevar un presupuesto de ingresos y egresos adecuado.