La comunicación abierta es fundamental para mantener a los empleados felices en la compañía. | Foto: Getty Images

MANAGEMENT

Cómo tener un equipo de trabajo productivo, comprometido y motivado

Líderes de compañías como Telefónica, hackU, Compensar, Colraices, Fundación Karisma y Fondo Konecta participaron del evento Wellbeing Talks para incrementar las buenas prácticas dentro de sus empresas.

29 de agosto de 2022

Tener colaboradores felices se ha convertido en una necesidad en las empresas del mundo, ya que representa un factor clave para tener un equipo productivo, comprometido y motivado. Esta es la primera conclusión a la que llegaron los invitados al evento Wellbeing Talks organizado por la empresa de telemedicina1DOC3.

Líderes de compañías como Telefónica, hackU, Compensar, Colraices, Fundación Karisma y Fondo Konecta, entre otros, participaron de este encuentro con el fin de consolidar estrategias para tener equipos comprometidos con sus áreas de trabajo.

En su ponencia titulada “Impactando positivamente la vida de las personas”, Javier Cardona, fundador y CEO de 1DOC3, se mostró contento de cómo el trabajo de la compañía ha aportado a mejorar la vida de miles de empleados y empresas en el mundo.

El poder del lenguaje vinculativo | Rosa María Corcho

En el evento también se destacó la participación de Mónica Reyes, encargada de Diversidad, Equidad e Inclusión en Telefónica, con su ponencia “Entendiendo los equipos diversos, cómo lograr estrategias de beneficios y bienestar que funcionen a todo tu personal.”

En primer lugar, Reyes definió la diversidad en un lugar de trabajo como una organización que emplea de forma intencional una fuerza laboral que se compone por diferentes géneros, religiones, razas, edades, etnias, orientación sexual, educación y otras diferencias.

Son cada vez más las empresas que cuentan con equipos inclusivos y, según la experta, las cifras demuestran que los equipos inclusivos se desempeñan hasta un 30% mejor que en entornos que no tienen alta diversidad.

Además, las organizaciones diversas tienen hasta un rendimiento hasta 12 % más alto que en las empresas que no tienen este tipo de políticas y que las empresas diversas tienen hasta 60 % más de superar a sus pares en tomas de decisiones.

Añadió además que las empresas que pueden lograr un mayor compromiso ven una productividad 20 % mayor que la competencia.

Con estas cifras en mente, Reyes afirmó que algunas formas de aumentar la diversidad en las compañías son:

⦁ Políticas atractivas en el lugar de trabajo

⦁ Escuchar a los empleados

⦁ Oportunidades de desarrollo y liderazgo

⦁ Adiós a los sesgos

Igualmente, en cuanto a los beneficios de tener equipos diversos, la panelista resaltó que se logra una mayor innovación, mayor compromiso de los empleados, mayor productividad, mejora la resolución de problemas y mejora la reputación de la empresa y todo eso encadenado hace una empresa exitosa.

Los retos de la gestión de equipos remotos

La Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud de 1DOC3, fue la encargada de cerrar el evento con la ponencia “Los retos de la gestión de equipos remotos: garantizando el bienestar emocional y compromiso del equipo.”

Para contextualizar, la panelista realizó un paneo sobre lo que está pasando con el trabajo remoto actualmente. “El trabajo remoto está siendo adoptado cada vez más por organizaciones que reconocen sus beneficios: el aumento del reclutamiento de buen talento, retención de este, equilibrio de la vida y el trabajo y menos costos de operación son solo algunos de ellos”, dijo la experta.

Además, con la llegada de la covid-19 las empresas se vieron envueltos en cambios obligatorios relacionados especialmente por la digitalización de los procesos y las operaciones.

Organiza tu sitio de trabajo| Lina Fajardo

De acuerdo con una encuesta realizada a 200 tomadores de decisiones de TI en empresas de Estados Unidos, 65% de ellos sufrieron de niveles insostenibles de tensión debido a los cambios de la pandemia y 94% de la función laboral se vio afectada por los desafíos de la contratación y la escasez de habilidades relacionadas con las tecnologías.

Sin embargo, el trabajo remoto trajo cifras positivas. El 97% de los trabajadores remotos recomendó continuar con esta práctica a los demás colaboradores y el mayor beneficio que este ofrece es la flexibilidad.

Igualmente, también se aplaudió el poder desconectarse del trabajo, estar en zonas horarias diferentes y poder trabajar y mejorar la cultura laboral.

Sin embargo, con la pandemia, las empresas tuvieron que cambiar las dinámicas de trabajo debido a que se presentaron problemas de depresión, ansiedad, sedentarismo y violencia intrafamiliar que trajo un tema del que nunca se hablaba que era la salud mental.

Con este debate aún abierto, la experta aseguró que para fomentar una fuerza de trabajo mentalmente saludable se debe:

⦁ Crear espacios seguros en los que se pueda hablar de la salud mental, visibilizar emociones y situaciones en común, fomentando cercanía y confianza en los equipos.

⦁ Herramientas que impacten: manejo emocional, liderazgo, manejo del tiempo y metodologías de acompañamiento.

⦁ La salud mental es importante y urgente. Como compañías podemos generar un impacto en la calidad de vida de los colaboradores.

⦁ Las personas son más que colaboradores. Fomentar su desarrollo personal nos conduce a potenciar su desarrollo profesional.