Home

Empresas

Artículo

Creativo
Esta oportunidad es una que hemos estado anticipando | Foto: Getty Images/iStockphoto

Empresas

¿Cómo ganar la lealtad de los trabajadores y clientes? Expertos responden

Es clave tener un programa de reconocimientos e incentivos que permita tener alineado los objetivos del negocio.

7 de julio de 2022

Es bien sabido que en algunas organizaciones no se sabe cómo motivar a sus empleados y esto puede parecer una tarea tediosa y costosa de hacer. Además, estas deben ir adaptándose a los exigentes cambios que se presentan en la manera de fidelizar al personal y su entorno, puesto que los beneficios corporativos son un punto clave al momento de escoger un empleo o permanecer en él.

Datos recientes, de la Guía salarial Colombia de Hays (especializados en reclutamiento), señalan que el 53% de empleados cambiaría de trabajo por mejores beneficios laborales, un alto porcentaje que hace la diferencia en el competido mercado laboral.

Siendo este un panorama en donde las compañías deben prestar más importancia, al respecto, Juan Camilo Valencia, Country Manager de la startup Dcanje, comenta, “cuando hablamos de equipos de trabajo dentro de las organizaciones, es clave tener un programa de reconocimientos e incentivos que permita tener alineado los objetivos del negocio, pero sobre todo un programa que ayude a fortalecer la cultura en todos los niveles”.

Creativo
Trabajador indio de cuello blanco en silla de ruedas que tiene una discusión alegre que dirige una conversación con un colega en una estación de trabajo de oficina creativa al lado de la ventana | Foto: Getty Images

Si se lleva este plano a la relación con los clientes, en un mercado cada vez más disputado y con consumidores cada vez más informados, “la fidelización de las marcas pasa a tener cada vez mayor relevancia, y esquemas que le generen mayor valor al usuario al momento de decidir comprar un producto o servicio son fundamentales para posicionarse a largo plazo”, agregó.

Retención vs. adquisición de clientes|Manuela Villegas

Dicha tendencia, hizo que decenas de empresas revolucionaran el mercado de fidelización de las empresas hacia sus empleados o clientes en el país, al brindar una solución efectiva y sin mayores gastos a aquello que pudo representar una amenaza. A través de diferentes plataformas que gestionan los reconocimientos e incentivos.

Asimismo, muchas compañías como neobancos, startups, almacenes de cadena, tiendas de ropa, gasolineras e incluso la banca tradicional, ha optado por entregar a sus clientes y colaboradores, beneficios económicos, bien sea en bonos o descuentos aplicables en cientos de marcas; o gift cards, cupones digitales, entre otros. En cuanto a esto, Valencia recomienda:

Premiar las mejores ideas:

La innovación es una de las necesidades constantes en las compañías para mejorar procesos, ahorrar costos o desarrollar nuevas soluciones para lanzar al mercado. Motivar y premiar a los colaboradores por sus buenas ideas traerá grandes resultados.

Desafíos comerciales:

Promover en el equipo comercial distintos desafíos de acuerdo a sus capacidades y metas. Generar múltiples rankings, reconocer a los más esforzados y premia a los mejores con puntos.

Uso de la bicicleta:

Cada vez es más importante el cuidado del medio ambiente y la vida sana. Por eso, recompensar las buenas prácticas y el deporte, permitirá que los empleados se motiven aún más.

Campañas de lanzamiento de productos:

Premia a los clientes por la adquisición de nuevos productos con un código de puntos. Llamará la atención y entregará al instante un premio valorado y canjeable en minutos, sin ningún gasto administrativo. (WOM utilizó este canal con pleno éxito).

Reviews en tu tienda online:

Premiar con puntos los comentarios y agradecer a los clientes por su feedback para mejorar los productos, cadena de distribución o experiencia de compra.

Campaña de clientes fugados:

Usa la data disponible de tus transacciones para invitar con puntos o una gift card digital a los clientes que no han regresado al e-commerce o tienda física en más de seis meses. Está comprobado que es mucho más valorado un premio directo que una antigua estrategia de cupones de descuentos.