Tendencias
Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe.
Gustavo Petro se reunió con el expresidente Álvaro Uribe. - Foto: Gustavo Petro

nación

“Es falso que nos comprometimos a aprobar la reforma tributaria”: Centro Democrático desmiente al ministro Prada

El ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que había recibido del partido opositor el apoyo al “grueso” de la reforma.

Los senadores Miguel Uribe Turbay y Paloma Valencia negaron este martes –27 de septiembre– que el Centro Democrático vaya a respaldar la reforma tributaria, como aseguró el ministro del Interior, Alfonso Prada, al término de la reunión que sostuvieron en horas de la mañana miembros de la colectividad opositora, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe, con el presidente Gustavo Petro.

“Los actos de buena fe no se pueden responder con abusos de confianza. Es falso que nos comprometimos a aprobar la reforma tributaria en la reunión con Gustavo Petro. Por el contrario, he sido siempre un enemigo de esta reforma porque desestimula la inversión, pone en riesgo dos millones de empleos, golpea la clase media”, afirmó el senador Uribe Turbay.

El senador señaló, además, que la próxima semana el Centro Democrático presentará ponencia negativa a la reforma.

“Le hemos dicho a Gustavo Petro que la mejor reforma tributaria es estimular el crecimiento económico para aumentar el recaudo, combatir la evasión con metas concretas y promover la austeridad y la lucha contra la corrupción. Por eso, quiero anunciar que la próxima semana presentaremos una ponencia negativa de archivo contra la reforma tributaria. Los colombianos cuentan con nosotros”, dijo.

Por su parte, la senadora Valencia manifestó: “Consideramos que no es necesaria la reforma. No la votaremos. Se hicieron observaciones sobre los temas que afectarán a todos los colombianos”.

Horas antes, tras la reunión que sostuvieron el presidente Petro, el expresidente Uribe y congresistas del Centro Democrático, entre ellos Uribe Turbay, el ministro Prada afirmó que había recibido del partido opositor el apoyo al “grueso” de la reforma tributaria.

“Recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y sobre las observaciones que se han hecho con respecto a algunos aspectos de la misma, pues nos comprometimos a revisarlos con el presidente y junto con el ministro de Hacienda”, dijo Prada.

Frente a las observaciones planteadas, Prada afirmó que son “las mismas que ya nos habían hecho los ponentes en el transcurso del debate que tienen que ver con el monto en los dividendos, el monto en las ganancias ocasionales, el monto en el impuesto al patrimonio, la necesidad de que revisemos esas tarifas, de tal manera de que no impacten de manera negativa la economía”.

El ministro del Interior también señaló que espera que la reforma sea aprobada “casi por unanimidad”. “Vamos a tener una reforma apoyada mayoritariamente o casi por unanimidad, con la oposición como se está estableciendo”, expresó.

Álvaro Uribe salió con frase que dará de qué hablar tras su encuentro con el presidente Petro

El expresidente Álvaro Uribe reveló los detalles de la segunda reunión que tuvo con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño y que duró una hora.

Contó que fue una reunión productiva, respetuosa y que quedó claro que se debe acabar la polarización en el país para que los sectores no se maltraten por cuenta de los señalamientos de uno y otro lado.

“Queremos contribuir para que el gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”, dijo Uribe.

Sin embargo, dijo que también es importante que al Centro Democrático dejen de tildarlo de extrema derecha porque sencillamente son un partido que está en la oposición y que le interesa el bienestar del país, los empresarios y el bolsillo de los colombianos.

“No queremos que estigmaticen más al presidente Petro, pero tampoco que a nosotros nos digan de ultraderecha, eso tiene que acabarse”, reiteró el expresidente.

Uribe fue enfático en que el Centro Democrático hará una “oposición constructiva” y que cumplirá con esa consigna bajo los argumentos del partido de respeto y de hacer una crítica inteligente a las decisiones del presidente Gustavo Petro. “La oposición debe saber dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa escuchar y con disposición de lograr acuerdos”.

En ese sentido, el exmandatario contó que el canal de diálogo directo con el presidente Petro está funcionando y que ha sido receptivo a las críticas que ha hecho el Centro Democrático, por ejemplo, con temas como la reforma tributaria.

En ese sentido, Uribe señaló que todos los reparos que tienen sobre la iniciativa del Ejecutivo y que hace trámite en el Congreso, fueron transmitidos al presidente Petro y que se acordó una revisión con el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para determinar si es viable hacer ajustes al articulado.