Tendencias
Tenderos / Tienda de barrio
Los tenderos no deberán pagar impuestos por sus productos ultraprocesados. Foto de referencia, Getty Images. - Foto: Getty Images

economía

Pequeños comercios no pagarán impuesto a alimentos ultraprocesados: MinHacienda

Tiendas de barrio, panaderías y locales de comida, entre otros, salen del impuesto mencionado.

En medio de las negociaciones y discusiones del Gobierno actual sobre la reforma tributaria en camino, este viernes 23 de septiembre el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció las modificaciones que se tomarán en cuenta para no afectar la economía de las pequeñas empresas.

Así entonces, la nueva modificación tiene que ver con el impuesto a los alimentos ultraprocesados, por lo que ahora los pequeños comercios, como tiendas de barrio, panaderías, entre otras pequeñas empresas, no deberán pagar el arancel, según el jefe de cartera.

“Vamos a proponer una excepción para pequeños negocios, como tiendas y panaderías, para que una panadería pequeña, que hace su mojicón, no tenga que pagar ese impuesto. Serían empresas de mayor tamaño o importadores de esos productos”, afirmó el ministro.

En ese sentido, el funcionario estaría recalcando que las empresas grandes serían las responsables de pagar el impuesto a los alimentos ultraprocesados, con el objetivo sería aliviar la economía de las pequeñas empresas al implementar este nuevo arancel, que lleva varios años tratando de regularse en el país.

El camino de la nueva reforma tributaria cuenta con varias modificaciones hasta el momento, mismas que se han ido sumando a medida en que el jefe de cartera se reúne con los gremios y asociaciones para compartir y hacer pedagogía sobre lo que tendría la nueva normativa fiscal del país.

Incluso, con respecto a este mismo impuesto, el ministro Ocampo recalcó que se podría volver a replantear para que no incluya a todos los alimentos ultraprocesados del mercado, sino algunos cuantos que no cumplan con ciertos requisitos.

Es de recalcar que, sobre este mismo arancel, el jefe de cartera señaló para este medio que, como bien dijo el presidente Petro, su objetivo no es recaudar dinero, sino evitar que los colombianos consuman en exceso alimentos que son nocivos para la salud o que agravan algunas dolencias, como es el caso de la diabetes, una enfermedad muy común en el país.

“Tanto con ese impuesto como con el de los plásticos de un solo uso, el mejor resultado es que no se recaude nada. Es decir, que la gente cambie patrones de consumo y que las empresas que los producen los cambien y puedan ofrecer otras cosas” dijo Ocampo.

En últimas, lo que el Gobierno Petro quiere es que esos productos, como las gaseosas y demás, desaparezcan del mercado. “Sí, pero, que sean desplazados por otros productos”, añadió el ministro.

También confirmo que una gaseosa sin azúcar no paga impuesto, porque no tiene contenido de azúcar. Y dijo que “el (impuesto) de comidas ultraprocesadas es más caro, del 10 %. El de bebidas en realidad es por litro, pero equivale más o menos a lo mismo. Estamos hablando del 10 %”, añadió Ocampo.

“Es una medida que estamos promoviendo para la mejora de las condiciones de salud. Esperamos que logremos que, por ejemplo, consuman una gaseosa sin azúcar en vez de una gaseosa con azúcar. El postre o lo que lo acompaña que también sea un producto saludable”, afirmo el ministro.

En cuanto a si el consumo de los colombianos va a bajar o no, mencionó que “es un tema que veremos si se da en la práctica. Pero creo que hay que trabajar con las empresas. O sea, con Coca-Cola, Postobón y Nutresa, por ejemplo, para que cambien su oferta de productos y puedan ofrecerlos al mismo precio, si se quiere, pero con sellos de etiquetado. Que sean de buena calidad en términos de salud pública”.

Noticias relacionadas