Tendencias
Energía
Aciem también propone fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y sanción a las hidroeléctricas. - Foto: Getty Images / artpartner-images

macroeconomía

Piden reforma urgente al esquema de tarifas de energía para bajar las utilidades de empresas

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) considera injusto que los usuarios deban pegar unas facturas caras, mientras las empresas reportan billonarias utilidades.

Más allá de tomar medidas para reducir las altas tarifas de energía que están afectando actualmente las finanzas de los colombianos, desde la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) hicieron un llamado urgente al Ministerio de Minas y Energía para reformar el modelo tarifario del sector eléctrico.

“Es necesario revisar los aspectos positivos y negativos del modelo y construir sobre lo construido en las últimas décadas, fijar un nuevo marco institucional y regulatorio con el fin de orientar adecuadamente el futuro del mercado garantizando siempre la institucionalidad, la seguridad, la confiabilidad energética y la continuidad del servicio a los usuarios”, aseguró el presidente de Aciem, Daniel Medina Velandia.

Entre las propuestas que propone este gremio están estudiar la posibilidad de limitar los ingresos de las empresas del sector eléctrico y reducir los beneficios extraordinarios, además de gravar los beneficios extraordinarios a las compañías que hayan obtenido utilidades superiores al 20 % en los últimos tres años.

“Es muy difícil, ante un exceso de utilidades de las empresas, no hacer nada políticamente. La gente en la calle no entiende por qué están pagando el doble en la factura y estas empresas se están ganando hasta un 40 % de utilidad, además los anuncios en la prensa son de billones y billones de utilidades”, dijo Daniel Medina.

Así mismo, manifestó que de estas ganancias altas se pueden extraer algunas rentas para hacer más inversiones en el sector con el fin de mejorar la prestación del servicio y bajar las tarifas de energía eléctrica para los usuarios, que en el último año se han incrementado 25,9 %, según el Dane.

Energía eléctrica
De las altas ganancias de las empresas se pueden extraer rentas para hacer más inversiones en el sector eléctrico. - Foto: iStock / Getty Images Plus

Los habitantes de los departamentos de la región Caribe han sido los más afectados. Por ejemplo, en Santa Marta las tarifas de energía han subido 49,9 %, mientras que en Riohacha, el alza ha sido del 47,1 %. Por ello, desde el Ministerio de Minas y Energía se anunció un paquete de medidas regulatorias que ayudaría a bajarlas, lo que ocurriría hacia el mes de noviembre.

Otra de las propuestas de Aciem es revisar la regulación de la bolsa de energía porque “hoy en día tiene un problema y es que incentiva que los precios se fijen al generador más caro. Es injusto, pero es lo que la regulación está incentivando”, dijo Daniel Medina.

Se construirá y modernizará la infraestructura eléctrica que se necesita para llegar a más de 5.000 nuevos usuarios.
Los habitantes de los departamentos de la región Caribe han sido los más afectados con las altas tarifas de energía. - Foto: Foto: Enel Colombia

Esto significa que las empresas que generan energía con costos menores, como es el caso de las plantas hidráulicas o las térmicas a gas natural, se pegan al precio más alto, lo que contribuye a que las tarifas que pagan los usuarios sean más caras. “Los usuarios están pagando precios altos simplemente por el diseño de un modelo tarifario inadecuado”, agregó.

En el tema de subsidios, Aciem propone que se le dé una mirada distinta y se plantee un mínimo vital a través de las energías renovables para poner paneles solares en los estratos 1, 2 y 3, especialmente. También pide fortalecer los mecanismos de vigilancia, control y sanción a las hidroeléctricas que, “teniendo los embalses llenos, desperdicien el agua”.

Igualmente, se debe hacer una vigilancia especial al componente de las inversiones, las pérdidas técnicas y no técnicas, y su peso en la fórmula tarifaria para hacer un ajuste a futuro que permita reducir su impacto en la tarifa que pagan los usuarios.

Finalmente, el presidente de este gremio se mostró en desacuerdo con la propuesta de crear un fondo de estabilización de precios. “Los fondos han demostrado que no son viables ni funcionales, ni tampoco son la salida adecuada para cubrir déficits económicos. El millonario déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC) por cerca de $40 billones anuales es un claro ejemplo”, puntualizó.