Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

macroeconomía

“Pérdida de utilidades de Ecopetrol”: presidente Petro justificó el aumento de precio de la gasolina

El valor del hidrocarburo aumentará cada mes $200 por lo que resta del año.

20 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló las razones que lo llevaron a aumentar la gasolina $200 en promedio cada mes por lo que resta del año. El mandatario manifestó que la decisión fue motivada por una pérdida de utilidades de Ecopetrol.

Desde Nueva York, el mandatario colombiano le lanzó varias pullas al gobierno anterior sin mencionarlo directamente, al señalar que “dejaron” que Ecopetrol realizara transacciones de compra y venta de gasolina a precios internacionales, pero vendiéndola a mitad de precio.

Es el hecho que dejaron que Ecopetrol comprara e importara, e hiciera gasolina, a precios internacionales del petróleo caros, relativamente en estas épocas de precios altos, y que la vendiera a mitad de su valor sin ningún mecanismo para compensar esa pérdida de utilidades”, sostuvo Petro.

Agregó en su declaración a los medios de comunicación presentes en la agenda de trabajo que adelanta en Estados Unidos en la ONU: “Es una pérdida de utilidades y una pérdida de presupuesto, un subsidio real al consumidor de gasolina que ahora toca rehacer porque las utilidades de Ecopetrol son las fuentes para financiar la educación pública”.

Alza a la gasolina en el gobierno Petro, ¿nos pondrá a sudar petróleo?

“La fuente para financiar la salud pública, uno de los mecanismos más poderosos de financiamiento del gasto social en Colombia, que hoy por hoy ha dejado de existir”, anotó el jefe de Estado.

Aliste el bolsillo

Terminó la espera por cuenta del futuro de los precios de la gasolina y el ACPM para el mes de octubre. El Ministerio de Hacienda confirmó que para el caso de la gasolina subirá 200 pesos, mientras que el ACPM se mantendrá tal cual como está, con el fin de no afectar los precios al consumidor y disparar aún más la inflación.

El precio de la gasolina cumplía tres meses estable, pues fue el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, se anunció el más reciente incremento. Fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.

¿La economía en Colombia está entrando en un proceso de desaceleración?

“El acuerdo con el presidente (Petro) es que se va a aumentar la gasolina 200 pesos mensuales a partir de octubre”, afirmó el ministro Ocampo, al explicar lo que se viene para el país en este tema, que ha sido uno de los más comentados de las últimas semanas, puesto que se prevé un fuerte impacto en la inflación.

Sobre el valor puntual del ACPM, este funcionario detalló que no se cambiará, por lo menos de aquí a diciembre, ya que se están analizando varios factores del mercado que influyen de manera positiva en el valor de venta al consumidor. Ya en enero se analizarán la situación del momento y se tomarán nuevas decisiones.

“Por este año, el ACPM, no se va a aumentar, entre otras cosas, porque se va a cambiar la fórmula para tener en cuenta el diésel biológico, digamos, el biodiésel, con lo cual no se necesita aumentar el precio”, indicó José Antonio Ocampo.

josé antonio ocampo Ministro de Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda. | Foto: guillermo torres reina-semana

En ese orden de ideas, vale la pena rescatar que, con el alza de 200 pesos mensuales anunciado para la gasolina, este combustible termine el año sobre los 9.780 pesos, por lo menos en las 13 principales ciudades del país. Estos tres golpes se darán de manera gradual en octubre, noviembre y diciembre.

Estas declaraciones se dieron como respuesta al Comité de Regla Fiscal, que, mediante su cuarto pronunciamiento oficial, este 19 de septiembre, aseguró que aunque el Gobierno nacional manifestó que el precio del ACPM no aumentará; contrario al de la gasolina, no es necesario que este también suba.