Guastavo Petro reforma tributaria
Tras los cambios acordados con los ponentes, aún está por definirse a cuánto ascendería el recaudo por la tributaria. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA / GETTY IMAGES

Reforma Tributaria

Recaudo de la reforma tributaria ya no sería de $ 25 billones

Inicialmente, el gobierno del presidente Gustavo Petro esperaba un recaudo de 25 billones de pesos en 2023 y para 2026 se estimaba que llegaría a los 50 billones de pesos.

28 de septiembre de 2022

Las múltiples reuniones que han sostenido en los últimos días los coordinadores, ponentes y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, han dado como resultado un cambio en la meta de recaudo de la reforma tributaria que se había trazado inicialmente.

Cuando se radicó el proyecto de ley en el Congreso de la República, la meta de recaudo de la tributaria era de 25 billones de pesos solo en 2023 y para 2026 se estimaba que llegaría a los 50 billones de pesos. La mayoría de los recursos vendrían de la renta y patrimonio de personas naturales (8,1 billones de pesos) y los nuevos impuestos al sector minero energético (7 billones de pesos).

Pero en las últimas horas el Ministro de Hacienda confirmó que, por los cambios que se han aprobado hasta el momento, el monto de la reforma tributaria ya no será el que se planteó inicialmente. “Estamos viendo cuál es el efecto total (de las modificaciones), va a ser menos de 25 billones de pesos”, aseguró.

Sin embargo, el Ministro también manifestó que los 25 billones de pesos se lograrían solo hasta 2026, lo que significa que para ese año se alcanzaría apenas la mitad del recaudo esperado en un comienzo para esta fecha, cuando se radicó el proyecto de ley.

¿Qué cambios ha tenido la tributaria?

En cuanto al impuesto a las bebidas azucaradas, se definió que será objeto de una transición. El porcentaje será más alto, según el gramaje, pero se irá aplicando paulatinamente. “Será de cero a cinco sin impuestos, de cinco a nueve con un impuesto intermedio y más de nueve, el impuesto será más alto, que en este caso serían 65 pesos″, dijo el Ministro. La gradualidad comenzará a partir de 2023.

José Antonio Ocampo también confirmó que el impuesto a los alimentos ultraprocesados no afectará a los pequeños negocios de alimentos y bebidas, es decir, a las tiendas de barrio. Además, “hay toda una lista de productos que se ha cambiado, entre los que estaría la butifarra y el salchichón”, dijo coloquialmente.

El proyecto de reforma tributaria fue la primera gran iniciativa presentada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Una de las grandes discusiones es la eliminación de exenciones.
Cuando se radicó el proyecto de ley, la meta de recaudo era de $25 billones solo en el 2023 y de $50 billones para 2026. | Foto: Ministerio de Hacienda

Adicionalmente, en línea con la idea de que la reforma tributaria recaiga más sobre los ricos, al impuesto al patrimonio le agregaron una tarifa adicional, la cual implica que patrimonios superiores a 10.000 millones de pesos aportarán un impuesto de 1,5 %. La tasa iba hasta el 1 %, la cual se aplicaba a patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, lo que aún se mantiene.

Otro cambio importante que tuvo la reforma tributaria es que la prohibición de la deducibilidad de regalías se cambiará por cinco puntos adicionales en el impuesto de renta, es decir, que pasará del 35 al 40 %. Mientras que para el impuesto del 10 % a las exportaciones de carbón y petróleo se tendrá en cuenta el precio promedio de los últimos 20 años. Si se excede, el impuesto será del 20 %.

El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Juan Camilo Nariño, advirtió que, de aprobarse estos gravámenes, se pone “en profundo riesgo, la viabilidad del sector minero colombiano, las inversiones futuras y la estabilidad de 640.000 familias que tienen relación directa o indirecta con este sector”.

Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo en la Comisión Tercera del Senado
Reforma tributaria
Bogota agosto 16 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
La ponencia de la reforma tributaria será presentada el próximo 3 de octubre. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Francisco José Lloreda, afirmó que, si se aprueban estos impuestos, las empresas ya no tendrían ningún incentivo para continuar invirtiendo en Colombia, lo que significa que se perdería la autosuficiencia en petróleo y gas y el país tendría que depender de las importaciones.

Ante estas afirmaciones, el ministro Ocampo dijo que “todos esos cálculos que hacen los gremios, desafortunadamente, están equivocados. Por supuesto que aumenta el impuesto a las empresas mineras, pero hay que tener en cuenta que están en un auge de precios”.

Este miércoles seguirán las reuniones entre los coordinadores, ponentes y el ministro José Antonio Ocampo para discutir otros temas como, por ejemplo, lo relacionado con los impuestos adicionales y el régimen simple de tributación.

Con los avances logrados, el Ministro de Hacienda anunció que el próximo lunes, 3 de octubre, se presentará la ponencia de la reforma tributaria con las modificaciones acordadas hasta el momento. Esto permitirá que se realice el primer debate y votación de los congresistas para comenzar a definir lo que se aprobará finalmente.