Dólar a la baja
Los expertos no descartan que pese a este mal arranque, este 28 de septiembre sea un día de alzas para el dólar. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Divisas

Dólar en Colombia corrige a la baja en su apertura y cae con fuerza este miércoles

No obstante, se mantiene por encima de los 4.500 pesos.

28 de septiembre de 2022

El precio del dólar en Colombia al parecer tocó nuevamente su techo y este miércoles 28 de septiembre corrigió la tendencia alcista que traía desde el pasado viernes, para ceder cerca de 30 pesos en su arranque de jornada, afectado por la reciente disparada del petróleo y la baja de la tensión en los mercados internacionales.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, la moneda oficial estadounidense comenzó con un valor de apertura de 4.520 pesos, cifra con la que cae 36 pesos y 42 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para esta sesión por la Superintendencia Financiera en 4.556,42, luego del leve repunte del martes.

Así mismo, en sus primeras operaciones deja atrás los 4.554 pesos con los que cerró en la jornada anterior y cae hasta los 4.513 pesos con 72 centavos como precio promedio, mientras que su máximo apenas roza los 4.530 pesos. Si bien se mantiene la expectativa por una posible recesión en el mundo, los inversionistas al parecer están esperando a ver cómo se mueve el mundo económico en el corto plazo.

Según los analistas, estos cambios en la tendencia de la divisa también obedecen a los cambios del pasado martes en la cotización del petróleo, que después de varias semanas repuntó, aunque leve, y salió de los mínimos históricos que venía manejando desde hace varios días.

Los precios del petróleo repuntaron el martes tras las noticias de fugas en los dos gasoductos europeos Nord Stream, debidas a un sabotaje, según Dinamarca, lo que hace temer que la crisis energética entre en una nueva fase.

El precio del barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre ganó 2,62 % a 86,27 dólares en Londres. En tanto, en Nueva York el barril de West Texas Intermediate (WTI) para igual entrega ganó 2,33 % a 78,50 dólares. El lunes el WTI terminó a su nivel de cierre más bajo desde la primera sesión del año, el 3 de enero.

Los dos gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 que van de Rusia a Alemania por debajo del mar Báltico, se vieron afectados por fugas mayores, precedidas de explosiones, cerca de la isla danesa de Bornholm. Las gigantescas pérdidas fueron atribuidas por Dinamarca a “actos deliberados”.

¿Le hacen brujería a María Fernanda Cabal y a Paloma Valencia? | Vicky en Semana

No obstante, a lo largo del día no se descartan repuntes para el dólar, teniendo en cuenta que libra volvió a caer frente al dólar el miércoles, debido a la preocupación causada en los inversores por una intervención del Banco de Inglaterra (BoE) para limitar la subida del costo de la deuda británica.

El Banco de Inglaterra expresó su preocupación por la estabilidad financiera del Reino Unido tras los recientes anuncios del gobierno de costosos programas de ayuda energética acompañados por fuertes reducciones de impuestos. El banco central anunció que comprará deuda del Estado “a largo plazo” para intentar compensar las fuertes alzas de las tasas de interés de los bonos británicos. Menos de una hora después, la libra caía 1,2 %, hasta 1,0601 dólares, acercándose a su mínimo histórico de 1,0350 dólares alcanzado el lunes.

En el contexto local, la mirada sigue puesta en el Banco de la República, entidad que este jueves 29 de septiembre dará a conocer el dato de aumento de tasas de interés para el mes de octubre. Si bien se espera una subida por parte del mercado, la incertidumbre corre por cuenta del porcentaje en el que se escalará, teniendo en cuenta que la inflación sigue en máximos históricos.

Por ahora, muchas empresas en Colombia están ajustando sus pronósticos de crecimiento para 2023, año en el que no se descarta una recesión económica en las principales potencias del mundo y posibles repercusiones en la industria nacional, que empezó a dar señales de desaceleración por culpa del acelerado aumento del costo de vida.

*Con información de AFP.