Tendencias
Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá. - Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

empresas

Bogotá sigue sin recuperar su tejido empresarial logrado antes de la pandemia, ¿qué está pasando?

En 2019 se encontraban 458.146 empresas activas, es decir que a la fecha a Bogotá y la región les hace falta recuperar 7.966 empresas para llegar al mismo nivel.

Si bien Bogotá ha liderado gran parte de la reactivación económica en Colombia después de los estragos de la pandemia del covid-19, recuperando además los empleos perdidos, lo cierto es que la capital del país sigue sin recuperar el tejido empresarial que llegó a alcanzar antes de la llegada del coronavirus.

De acuerdo con cifras reveladas por la Cámara de Comercio de Bogotá, entre enero y agosto de este año se registraron 450.180 empresas activas, 7 % más frente al mismo periodo de 2021, pero 1,7 % menos que el nivel de 2019.

Hace tres años se encontraban activas 458.146 empresas, es decir que a la fecha a Bogotá y la región les hace falta recuperar 7.966 empresas para llegar al mismo nivel.

Por otro lado, para el periodo enero-agosto de 2022 el número de empresas creadas en Bogotá y la región fue de 66.073 empresas, esto representa un aumento del 8,7 % frente al mismo período de 2021, un crecimiento del 34,7 % frente al mismo período de 2020. No obstante, las cifras evidencian una disminución de 4,2 % frente a 2019.

De acuerdo con Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, “el tejido actual del sector empresarial de Bogotá y la Región está compuesto por 93,1 % de microempresa, 4,9 % pequeñas y 1,4 % medianas. Gracias al buen desempeño que han tenido el sector empresarial, se ha logrado una disminución en la tasa de desempleo en Bogotá para el mes de julio de 2022, de 4,6 puntos porcentuales respecto al mismo período de 2021, ubicándose en 10,8 %”.

De las empresas creadas, el 82,4 % fueron registradas en Bogotá y el 17,6 % restante en los 59 municipios. El sector de servicios fue en el que se registraron más empresas al contener el 54,6 % de las empresas creadas, seguido por comercio con 31,2 % y por último industria que aporta el 14,2 % de las empresas creadas.

El 71,8 % de las empresas creadas se hizo bajo la organización jurídica de personal natural y el 28,2 % fueron registradas con personería jurídica.

Las cifras reveladas por la Cámara de Comercio demuestran que el tejido empresarial sigue un poco rezagado en Bogotá. De hecho, desde inicios de 2022, la entidad preveía que este año la ciudad cerraría con 505 mil empresas, pero a hoy a la capital está lejos, en 11 % de alcanzar esa meta.

El panorama de incertidumbre que deja la inflación, la falta de suministros y el alto precio del dólar en lo corrido del año, llevaría a que la ciudad vea afectada la creación de nuevas empresas.

Incluso, en los resultados de la más reciente Encuesta de Ritmo Empresarial que se realiza dos veces al año en 25 Cámaras de Comercio del país, la Cámara de Comercio de Bogotá consultó a 462 empresas entre sus afiliados entre el 1 y el 5 de agosto frente al desempeño en sus ventas, exportaciones, empleo e inversión; y en los resultados de esas consultas se encontró que la inflación y la tasa de cambio son las principales preocupaciones de los empresarios.

Pero no todo es malo. La Encuesta de Ritmo Empresarial también reveló que después de cuatro semestres consecutivos de balance negativo, las ventas continuaron recuperando el terreno perdido. El 32 % de las empresas de Bogotá registró aumento en las ventas, mientras a nivel nacional el 29 % manifestó un aumento en las ventas. El promedio del aumento de las ventas en el primer semestre fue de 23 % para Bogotá y nación de 22 %.

Ahora, el 58 % de los empresarios de Bogotá y la Región espera que sus ventas aumenten al cierre de 2022.