Home

Nación

Artículo

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, aseguró que ningún presidente de turno puede poner en peligro la propiedad privada.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, aseguró que ningún presidente de turno puede poner en peligro la propiedad privada. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

Entrevista

“Propiedad privada, un derecho que no puede modificar el presidente de turno”: presidente de la CCB

El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, dio detalles de cómo recibió el tejido empresarial de la ciudad los resultados de las elecciones del pasado domingo 13 de marzo.

16 de marzo de 2022

En el marco de la firma del memorando de entendimiento para la construcción del Distrito de Innovación en Bogotá, el cual se espera esté al servicio de los empresarios en 2026 tras una inversión de $300 mil millones, SEMANA dialogó con el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, sobre la importancia de este Distrito para la ciudad.

Así mismo, Uribe también habló de cómo avanza la renovación de la matrícula mercantil en la ciudad y cómo recibió el tejido empresarial de Bogotá los resultados de las elecciones del pasado domingo 13 de marzo.

SEMANA: ¿Cuál es la importancia de este Distrito de Innovación para el sector empresarial de Bogotá?

Nicolás Uribe (N. U.): El Distrito de Innovación es la materialización de una gran ilusión del sector empresarial desde hace muchos años, que había tenido unas escaramuzas para completarse en el pasado, pero que no había sido posible. El gran logro en esta oportunidad es que se concretan las voluntades, los recursos y los hechos, para que se convierta en una realidad en un lugar específico que es la carpa de eventos de Corferias sobre la Avenida de las Américas, conectado al centro de eventos Ágora y al centro de negocios de la feria de exposición.

Este Distrito cuenta con el impulso del Gobierno nacional, la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá, y se presta para construir un ecosistema alrededor del sistema empresarial, la innovación, la ciencia y la tecnología, es decir, todo aquello que necesitan las empresas de nuestra época para ser productivas para sobrevivir y crecer exponencialmente.

SEMANA: ¿Cuáles son los servicios que van a encontrar los empresarios en ese Distrito de Innovación?

N. U.: El empresario primero va a encontrar oportunidades para lograr financiación a los proyectos. Los emprendimientos van a tener incubación de empresa, las universidades van a tener sus centros de investigación alrededor de las necesidades de los empresarios, las grandes corporaciones multinacionales van a tener centros de innovación instalados en estos lugares para compartir y aprender del ecosistema.

Así mismo, los empresarios van a tener la posibilidad de participar en deliberaciones y discusiones sobre cómo se apropian nuevas tecnologías y vamos a tener incluso laboratorios para probar productos en el mercado y para hacer temas de robótica, entre otras cosas, que nos van a permitir tener en un solo lugar las sinergias que se requieren para llevar al sector empresarial a un nivel mucho más relevante.

SEMANA: ¿Cómo va el proceso de renovación mercantil en la ciudad?

N. U.: Vamos con un porcentaje superior al 6 % de lo que teníamos en el año anterior, lo cual es una buena noticia porque vamos en un ejercicio de senda recuperación. Todavía nos falta un 2 o 3 % para estar de acuerdo a lo que pasó en 2019 antes de la pandemia, pero el sector empresarial está respondiendo y creo que el 31 de diciembre vamos a tener un cumplimiento de metas que ayuden a neutralizar el efecto indeseado de la pandemia en la renovación de matrículas mercantil.

SEMANA: ¿Cuál es la meta de matrículas mercantil a renovar antes de finalizar marzo?

N. U.: Nosotros tenemos cerca de 180.000 empresas que tiene que renovarse de aquí al 31 de marzo y aprovecho para invitar a todas las empresas a que lo hagan, a que cumplan con su obligación legal porque es importante para la seguridad empresarial, para el acceso a los programas e incentivos que existen en el orden nacional y los propios de la Cámara de Comercio, y, por supuesto, es una garantía para la identificación de los negocios y la calidad de los comerciantes.

SEMANA: ¿Cómo recibieron en el tejido empresarial de Bogotá los resultados de las elecciones legislativas?

N. U.: La preocupación no es alrededor de cuáles son los partidos que tengan mayoría en el Congreso, sino de la comprensión que todos tengan de la importancia del sector privado y la iniciativa privada para construir y generar oportunidades para todos.

La pandemia nos dejó un ejemplo muy claro y es que cuando la empresa se cierra, aumenta el desempleo, se golpean los ingresos de las personas y, al mismo tiempo, cuando las empresas se logran abrir, se recuperan los empleos y se crean oportunidades para todos; por ello, no tengo duda que el Congreso que llegue va tener que esforzarse por construir un entorno adecuado para los negocios y esa es la ilusión que nosotros tenemos.

SEMANA: ¿Y frente a la defensa de la propiedad privada, cómo reciben los resultados de las consultas interpartidistas?

N. U.: La propiedad privada es un derecho constitucional que no se puede modificar independientemente de quién sea el presidente de turno, lo mismo que la libertad de empresa, que se constituye además como la garantía para la realización de las expectativas sociales de nuestra sociedad de acuerdo con el artículo 333 de la Constitución; luego, aquí, el ejercicio es el de seguir trabajando para que los empresarios puedan tener un mejor entorno para los negocios, crecer más, porque el crecimiento empresarial significa crecimiento en ingresos y empleo para los colombianos.