Home

Nación

Artículo

.
Presidente Iván Duque. (Foto por Sebastián Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Presidente Duque: Bogotá padeció gobiernos que entregaban cheques “chimbólicos”

El jefe de Estado señaló que pasadas administraciones se quedaban con las promesas de entregar recursos, dejando plantada a la ciudadanía.

15 de marzo de 2022

El presidente de la República, Iván Duque, realizó una fuerte crítica a las pasadas administraciones que han estado al frente de las riendas de Bogotá, al señalar que varios gobiernos anunciaban recursos para megaproyectos de infraestructura que solo se quedaban en promesas y no se materializaban en beneficio de la ciudadanía.

Además, el jefe de Estado afirmó que a muchos solo les interesaba posar para la foto y entregaban a la ciudad “cheques chimbólicos”, insistiendo que en su gobierno se ha soportado un apoyo económico de financiación sólido para la ejecución de las obras del Metro para Bogotá.

“La ciudad de Bogotá ha tenido que vivir muchas veces con gobiernos que prometen y prometen recursos y que les entregan cheques chimbólicos porque nunca le devuelven la plata a la ciudad, se toman solamente la foto con el cheque”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario: “El gobierno nuestro, querida alcaldesa Claudia López, le deja a Bogotá financiada con acta de inicio y con proceso de preconstrucción la primera línea del metro, y nos vamos a esperar 100 años para tener la segunda línea del metro”.

“Vamos, en muy pocos meses, a firmar el convenio de cofinanciación de la segunda línea del metro de Bogotá, que a eso además lo acompaña que el Gobierno nacional puso los recursos, aseguró la construcción del Regiotram de occidente”, subrayó el jefe de Estado.

Por otro lado, el martes de esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá, su filial Corferias, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un memorando de entendimiento en el que todas las entidades se comprometen a trabajar conjuntamente para que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región sea una realidad.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, aseguró que “esta iniciativa contribuirá a consolidar a Bogotá Región como la capital del emprendimiento y la innovación de América Latina, brindando oportunidades a emprendedores y empresarios a acceder a capital de inversión y a servicios que fomentarán los negocios en torno al Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación (DCTI). Celebramos la firma de este memorando que formaliza el interés de todas las entidades de impulsar y acelerar este megaproyecto que dinamizará la competitividad de Bogotá y la región”.

Se expresó que esa iniciativa entra a complementar el primer Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones de América Latina, del cual forman parte junto a Corferias, el hotel Hilton Bogotá Corferias y Ágora Bogotá.

Con el Distrito de Innovación, la ciudad y la región consolidarán la apuesta de sofisticación y diversificación de su aparato productivo y se articulará estratégicamente con la apuesta productiva del Plan de Ordenamiento Territorial clave para la definición de ciudad.

Sumado a ello, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias, aseguró que “desde Corferias y como empresa BIC estamos convencidos que debemos ser agentes de cambio, generadores de oportunidades y progreso a través de proyectos como el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación que hará sinergia con el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones como apuestas de ciudad que promueven el desarrollo, fomentan la inversión y generan valor colectivo al traducirse en beneficios económicos, sociales y sostenibles para el país y la región”.

Finalmente, Alfredo Batema, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, dijo que “la ciudad genera productividad porque es una “fábrica de ideas”. El hecho de aglomerar en una sola zona a los actores del ecosistema de innovación y emprendimiento generará sinergias importantes que nos harán más productivos y competitivos”.

“Sin duda, este megaproyecto pondrá a la ciudad en el mapa global de la innovación y el emprendimiento de alto impacto, dinamizará la economía, generará empleos y traerá enormes beneficios para los habitantes en materia de revitalización urbana y disfrute del espacio público. Esta es la muestra de que la articulación entre el sector público y el privado genera beneficios para todos”, añadió el secretario Bateman.