Home

Nación

Artículo

Bogotá: Contraloría Distrital pide acelerar proceso de facturación y pago de vacunas aplicadas contra covid-19
Las pruebas de conocimiento se harán el 27 de marzo en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá | Foto: Contraloría de Bogotá

Bogotá

Se inscribieron 119 candidatos en la convocatoria para contralor de Bogotá

Las pruebas de conocimiento se harán el 27 de marzo en las instalaciones de la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

14 de marzo de 2022

La Universidad de San Buenaventura y el Concejo de Bogotá hicieron público el listado definitivo de admitidos para participar de la convocatoria para elegir al nuevo contralor de la capital del país.

Fueron admitidos a participar del proceso un total de 119 candidatos, entre los que se destaca Luis Fernando Bueno González, quien fue contralor de Bucaramanga entre 2008 y 2011.

Además, está Mauricio Andrés Hernández Ibáñez, quien entre octubre de 2020 y junio de 2021 se desempeñó como director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y quien también fue contralor de Sincelejo entre 2017 y 2019.

De igual modo se encuentran Ricardo Hernán Medina Rico, actual personero delegado para la coordinación de Ministerio Público y los Derechos Humanos de la Personería de Bogotá; Antonio Martin López, actual coordinador de procesos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Guillermo Camelo Agudelo, quien ha sido director regional Cundinamarca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Otro de los aspirantes al cargo de contralor es Ómar Ernesto Herrera Sánchez, jefe de la Oficina de Control Interno de la Personería de Bogotá. Es profesional en Contaduría Pública de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Especialista en Administración Estratégica del Control Interno de la Universidad Libre de Colombia. Fue auditor de Control Interno en el MinTIC y contralor local en 14 localidades de Bogotá.

A la lista se suma Carmen Teresa Castañeda Villamizar, quien se desempeñó como personera de Bogotá. Es abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, especialista en derecho procesal, procesal penal con énfasis en el sistema acusatorio, derecho disciplinario, derecho constitucional y administrativo y magíster en derecho con énfasis en derecho penal y ciencias criminológicas de la Universidad Externado de Colombia.

También está Rosalba Jazmín Cabrales, quien fue personera auxiliar de Bogotá. Es abogada graduada en la Universidad de Cartagena, especializada en Derecho Administrativo y Penal en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y candidata a magíster en derecho con énfasis en Ciencias Penales y Criminológicas, de la Universidad Externado de Colombia.

De igual manera, en la lista de admitidos aparecen Rubén Darío Bohórquez Rincón, exalcalde local de Suba y actual funcionario en la Contraloría de Bogotá, y Óscar Javier Quiroga Gómez, quien durante nueve años ha sido defensor público en la Defensoría del Pueblo.

También se destaca Xiomara Agudelo Jaramillo, actual funcionaria de la Contraloría de Bogotá, encargada del manejo y control de inventarios y del Sistema Integrado de Gestión, además de Juan Felipe Zapata Álvarez, exalcalde local de Kennedy.

En el listado también se encuentra Paola Ximena Delgado Parra, investigadora de la Auditoría General de la República. Es abogada, especialista en Derecho Contencioso Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Cauca.

Otra mujer que destaca es Gladys Corredor de Alfonso, quien ha sido funcionaria de la Contraloría de Bogotá, de la Secretaría de Hacienda y de la entonces Empresa de Energía de Bogotá.

Después de evaluar las pruebas y demás valoraciones, el 3 de mayo la Universidad de San Buenaventura hará la entrega de la lista de elegibles al Concejo de Bogotá y el 4 de mayo se publicará la resolución confirmando la terna de donde saldrá el nuevo contralor de la ciudad.

El Concejo de Bogotá hará la entrevista a los candidatos el 16 de mayo y se espera que a finales de ese mes y a principios de junio se conozca el reemplazo de Andrés Castro Franco.