Home

Nación

Artículo

Congreso de la República
El Pacto Histórico y la Alianza Verde serán los partidos con mayor fuerza en la Cámara de Representantes por Bogotá. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Elecciones 2022

Así quedó conformada la Cámara por Bogotá

El Pacto Histórico fue el gran vencedor. Centro Democrático, Alianza Verde y Cambio Radical perdieron curules en las elecciones.

14 de marzo de 2022

Este domingo, los colombianos acudieron a las urnas para participar de las elecciones legislativas, lo que sirvió como un primer round o contienda de lo que será el desenlace definitivo de las elecciones presidenciales.

En cuanto a la Cámara de Representantes, a nivel nacional, el gran vencedor fue el Partido Liberal que se hizo 32 curules, y le siguen el Pacto Histórico y el Partido Conservador con 25 curules cada colectividad.

Pero un capítulo aparte merece la Cámara de Representantes por Bogotá, en donde el mapa electoral cambió significativamente para el periodo legislativo 2022-2026.

Bogotá cuenta con 18 curules en la Cámara de Representantes y hoy el Centro Democrático es el partido con mayor fuerza en esta circunscripción con cinco curules, en manos de Edward Rodríguez, Gabriel Santos, Enrique Cabrales, José Jaime Uscátegui y Juan Manuel Daza.

Al Centro Democrático le sigue la Alianza Verde con cuatro curules, en poder de Inti Asprilla, Juanita María Goebertus, Katherine Miranda y Mauricio Andrés Toro.

La Lista de la Decencia y el Polo Democrático, que hoy en día forman parte del Pacto Histórico, tienen tres curules: María José Pizarro, David Racero y Germán Navas Talero.

Cambio Radical cuenta con dos curules: Ángela Patricia Sánchez y José Daniel López; el Partido Conservador tiene una curul con Juan Carlos Wills; Colombia Justas Libres, también una curul con Carlos Eduardo Acosta y el Partido Mira, una curul con Irma Luz Herrera.

De los 18 representantes que tiene Bogotá, solo la mitad, es decir nueve representantes, buscaba repetir curul, un suceso que de entrada ya suponía un importante cambio para la representación de la ciudad ante el Congreso, toda vez si tenía en cuenta que los candidatos más votados de las elecciones de 2018, Edward Rodríguez e Inti Asprilla, no iban a participar en esta ocasión para la Cámara.

Pero bien, después de las elecciones de este domingo, los cambios en la Cámara de Representantes por Bogotá fueron más allá de nombres y cambió significativamente el mapa electoral de la ciudad.

Les siguen la Alianza Verde con tres curules; Centro Democrático con dos; Partido Liberal con una; Cambio Radical con una; coalición de Partido Conservador y La U con una; Coalición Mira y Colombia Justas Libres con una. Así mismo, los nuevos jugadores de esta contienda, el Partido Nuevo Liberalismo y la coalición de la Centro Esperanza se hicieron con una curul cada uno.

Así las cosas, los nuevos representantes a la Cámara por Bogotá a partir del próximo 20 de julio cuando se posesione el Congreso de la República, serán los siguientes:

Pacto Histórico: David Racero, María Fernanda Carrascal, Gabriel Becerra Yañez, Etna Támara Argote, Alirio Uribe Muñoz, María del Mar Pizarro y Heráclito Landinez.

Alianza Verde: Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Olga Lucía Velásquez.

Centro Democrático: Andrés Forero y José Jaime Uscátegui.

Partido Liberal: Juan Carlos Lozada.

Cambio Radical: Carolina Arbeláez.

Coalición Partido Conservador y La U: Juan Carlos Wills.

Coalición Colombia Justas Libres y Mira: Irma Luz Herrera.

Partido Nuevo Liberalismo: Julia Miranda Londoño.

Coalición de la Centro Esperanza: Jennifer Pedraza.

Se quedó sin representación política el partido Movimiento de Salvación Nacional. El partido Comunes, que por votos no alcanzó curul, sí tendrá un asiento producto del acuerdo de paz. Actualmente esa curul es ocupada por Carlos Alberto Carreño Marín.