elecciones 2022

Congreso: triunfó el Pacto Histórico, pero los partidos tradicionales aumentaron su participación

Pese a que la lista cerrada de Gustavo Petro fue la más votada en el país, solo alcanzó 16 curules en el Senado (15 %) y 25 en la Cámara (13 %), mientras los partidos tradicionales aumentaron su representación. La derecha, más allá del uribismo, podría hacer mayoría a partir del 20 de julio.


Es la primera vez que un movimiento político de izquierda se alza con el triunfo numérico en las elecciones de Congreso de la República. La lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, impulsada por el candidato presidencial Gustavo Petro, contabilizó 2.302.847 votos, según la Registraduría, que pasada la medianoche informó el resultado del preconteo del 99.41 % de las 110.758 mesas instaladas en todo el país, donde apenas participó el 45,87 % de los habilitados para votar.

Un resultado para echar cohetes, pero en la tranquila noche del domingo no se registró mayor estruendo. Si bien Petro sacó factura como ganador -”el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia”, dijo en su discurso- las 16 curules que su movimiento obtuvo en el Senado supieron a poco, pues las expectativas del líder de las encuestas y sus candidatos apuntaban a conquistar 30 escaños. Al menos esos fueron los cálculos del cabeza de lista, el senador Gustavo Bolívar, pocas horas antes de los comicios.

El del Pacto fue el logo más votado para el Senado, pero no alcanzó los cinco millones que la coalición se había fijado para hacer una auténtica revolución en el capitolio. Apenas representará el 15 % de la llamada “cámara alta”, insuficiente -por sí solo- para garantizar gobernabilidad a un presidente, incluso para ejercer una efectiva oposición.

Las estadísticas dirán que Petro fue el dirigente político que más creció, pues quintuplicó su representación. En 2018, cuando impulsó la llamada “lista Decentes”, obtuvo apenas tres de las 108 curules del Senado. En términos porcentuales, nadie le quita el título de ganador.

Sin embargo, a la hora de la repartición de los escaños del Senado, Pacto Histórico empató en el primer lugar con el Partido Conservador, también con 16 curules, una más que el Partido Liberal. Los godos aumentaron dos senadores respecto de los 14 elegidos hace cuatro años, mientras que los del trapo rojo sumaron un escaño más que los 14 conquistados en 2018.

Conservadores y liberales, la resurrección

Los partidos tradicionales habían afrontado la campaña con todos los pronósticos a la contra, incluso fueron muchos los analistas que hasta vaticinaron su sepultura pese a sus más de 150 años de historia.

Ambos sorprendieron a los escépticos al aumentar su representación parlamentaria, sobre todo el liberalismo, pues en el cómputo fue el que más congresistas obtuvo, 48 (15 senadores y 33 representantes), que lo posicionaron como la mayor fuerza política del nuevo Congreso.

Y eso que el logo más votado en las elecciones de Cámara de representantes en todo el país también fue el del Pacto Histórico, con 2.548.326 votos, por encima de los 2.327.289 del Partido Liberal, y los 2.051.285 del Partido Conservador.

En consecuencia, el veredicto de las urnas no alteró el mapa político, al menos como aspiraban los dirigentes del progresismo. En cuanto a número de congresistas, la elección arrojó el siguiente escalafón:

1. Partido Liberal: 48; 2. Pacto Histórico: 42; 3. Partido Conservador: 40; 4. Centro Democrático: 32; 5. Cambio Radical: 30; 6. Alianza Verde: 25; 7. La U: 25.

Descalabro del uribismo

El partido Centro Democrático defendía el primer puesto que obtuvo en las parlamentarias de 2018, cuando conquistó 19 escaños en el Senado. Compitió sin su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe, jalonando la votación, que hace cuatro años se convirtió en el congresista más votado de la historia, con el respaldo de más de 890.000 ciudadanos.

Cuatro fueron las curules que perdió el Centro Democrático, pues las 14 que obtuvo este domingo lo relegaron al quinto lugar entre las bancadas con representación en el Senado. Miguel Uribe Turbay y María Fernanda Cabal fueron sus candidatos más votados. El traspié en las urnas fue aprovechado por el conservatismo, que se convirtió en la principal fuerza política de la centroderecha.

Descalabro también fue el que sufrieron dos partidos hasta hace muy poco poderosos, La U y Cambio Radical, precisamente los que se fundaron en la década del 2000 alrededor de la reelección de Uribe Vélez.

La U, primer lugar en las legislativas de 2006, 2010 y 2014, quedó reducida a la menor expresión de su historia, obtuvo la séptima votación por partidos en el Senado, y si alguna vez llegó a tener 21 curules, este domingo apenas conquistó diez, superando únicamente a la coalición de los movimientos cristianos Mira y Colombia Justa Libres que sumaron cuatro escaños. El partido que fundara Juan Manuel Santos pasó de 32 representantes a la Cámara a 15.

También fueron frustrantes los resultados del partido de Germán Vargas Lleras, que hace cuatro años superó los 2.100.000 votos, y ahora tuvo el respaldo de 1,6 millones de electores. De 16 senadores pasó a once, y de 30 representantes a 16. El impacto del ventilador de Aida Merlano, que señaló al clan Char como directo beneficiario del entramado de compra de votos en la costa Caribe por el que la Corte Suprema de Justicia la condenó a quince años de prisión.

El resultado de Cambio Radical, sumado a la victoria de Fico en la consulta de la centroderecha, probablemente desinfle la tardía aspiración presidencial de Vargas Lleras, que los congresistas del partido alimentaron en la semana previa a las elecciones parlamentarias.

Juego de coaliciones

Pese al carácter “histórico” que Petro le atribuyó a los resultados obtenidos por su movimiento, la aritmética simple advierte que su fuerza política no le da margen de maniobra en el capitolio en caso de que llegara a la Casa de Nariño.

En el Senado, por ejemplo, el Pacto Histórico podría hacer coalición, por afinidad ideológica, con los 14 senadores que eligió la lista de Alianza Verde y Centro Esperanza, los cinco del partido Comunes, y los dos de la circunscripción indígena, lo que se traduce en 37 votos (34 %) que no le dan el suficiente poder de decisión.

Solo una alianza con el Partido Liberal le permitiría cambiar la ecuación, tanto para garantizar gobernabilidad como para ejercer oposición (en el peor de sus escenarios). En ese sentido, el apoyo del expresidente César Gaviria, revalorizado como ningún otro en las urnas, se convierte en el principal objeto de deseo del candidato Gustavo Petro.

Fico Gutiérrez, ganador de la consulta de la centroderecha, también sabe que el éxito de su candidatura pasa por la conquista del partido del trapo rojo. De conseguir el respaldo del expresidente Gaviria no solo podría asegurarse la banda presidencial, sino conformar una auténtica aplanadora en el Congreso con la clase política tradicional, pues se da por descontado que las bancadas del Partido Conservador, La U y Cambio Radical se sumarían a su coalición, con lo que su eventual gobernabilidad en el capitolio podría estar asegurada con el 70 % de la representación en el Senado, similar con la que gobernaron Uribe (2002-2010) y Juan Manuel Santos (2010-2018), quizá los presidentes que tuvieron las maquinarias más aceitadas en la historia reciente.

Fueron casi 2,5 millones de votos los que le dieron la victoria numérica al Pacto Histórico, el resultado más importante de la izquierda en unos comicios parlamentarios. Y aunque Petro se haya reivindicado como el triunfador, una frase que popularizó el fallecido dirigente liberal Horacio Serpa podría caerle como anillo al dedo: “Ganó, pero no convenció”.

Senadores

Tras el preconteo del 99,41 % de las mesas de votación, estos serían los senadores que se posesionarán el próximo 20 de julio:

-PACTO HISTÓRICO

Gustavo Bolívar

María José Pizarro

Alexander López Maya

Aida Avella

Roy Barreras

Martha Isabel Peralta Epieyu

Iván Cepeda Castro

Piedad Córdoba

Pedro Hernando Flórez Porras

Isabel Cristina Zuleta López

Alex Xavier Flórez Hernández

Clara López

Robert Daza Guevara

Yuly Esmeralda Hernández Silva

Wilson Arias

Gloria Inés Flórez

-PARTIDO CONSERVADOR

Nadya Blel

Carlos Andrés Trujillo González

Marcos Daniel Pineda García

Efraín Cepeda

Liliana Bitar Castilla

Óscar Barreto Quiroga

Diela Liliana Benavides Solarte

Óscar Mauricio Giraldo Hernández

Nicolás Albeiro Echeverry

Juan Samy Merheg

Germán Blanco

Juan Carlos García

José Alfredo Marín Lozano

Miguel Ángel Barreto Castillo

Soledad Tamayo

Esperanza Andrade Serrano

-PARTIDO LIBERAL

Lidio Arturo García Turbay

Juan Pablo Gallo Maya

Karina Espinosa Oliver

Alejandro Carlos Chacón

Fabio Amín

Miguel Ángel Pinto

Claudia María Pérez Giraldo

Alejandro Alberto Vega Pérez

Juan Diego Echavarría Sánchez

Jaime Enrique Durán Barrera

John Jairo Roldán Avendaño

Mauricio Gómez Amín

Mario Alberto Castaño Pérez

Laura Ester Fortich Sánchez

Sara Jimena Castellanos Rodríguez

-COALICIÓN ALIANZA VERDE Y CENTRO ESPERANZA

Jonathan Ferney Pulido Hernández

Humberto de la Calle

Ariel Ávila

Angélica Lozano

Inti Asprilla

Jairo Alberto Castellanos Serrano

Ana Carolina Espitia Jerez

Guido Echeverri Piedrahita

Andrea Padilla

Fabián Díaz

Gustavo Adolfo Moreno Hurtado

Sor Berenice Bedoya Pérez

Iván Name

León Fredy Muñoz

- CENTRO DEMOCRÁTICO

Miguel Uribe Turbay

María Fernanda Cabal

Alirio Barrera

Andrés Felipe Guerra Hoyos

Esteban Quintero Cardona

Paola Holguín

Paloma Valencia

Enrique Cabrales

Carlos Meisel

Ciro Alejandro Ramírez

José Vicente Carreño Castro

Honorio Miguel Henríquez Pinedo

Esperanza Rozo Zambrano

María Angélica Guerra López

- CAMBIO RADICAL

David Luna

Arturo Char

Antonio Zabaraín

Carlos Abraham Jiménez López

Édgar Jesús Díaz Contreras

Carlos Mario Farelo Daza

Jorge Enrique Benedetti Martelo

Ana María Castañeda Gómez

Carlos Fernando Motoa

José Luis Pérez Oyuela

Didier Lobo

- LA U

Juan Carlos Garcés Rojas

John Moisés Besaile Fayad

Norma Hurtado Sánchez

José David Name Cardozo

Juan Felipe Lemos Uribe

Julio Elías Chagui Flórez

Alfredo Deluque Zuleta

Berner Zambrano

José Alfredo Gnecco Zuleta

Antonio José Correa

-COALICIÓN MIRA - COLOMBIA JUSTA LIBRES

Beatriz Lorena Ríos Cuellar

Carlos Eduardo Guevara Villabón

Ana Paola Agudelo García

Manuel Antonio Virguez Piraquive

- MAIS

Aida Marina Quilcue Vivas

- AICO

Polivio Leandro Rosales Cadena

- COMUNES

Julián Gallo Cubillos

Sandra Ramírez Lobo Silva

Pablo Catatumbo Torres Victoria

Imelda Daza Cotes

Omar de Jesús Restrepo Correa