elecciones 2022

Partido Comunes no logró obtener más curules en el Congreso

El partido buscaba ampliar su presencia en el Congreso, pero los votos no alcanzaron para lograr ese objetivo.


Durante la jornada electoral de este domingo 13 de marzo, en medio de las elecciones para elegir al Congreso de la República que legislará a partir de este 2022, la Registraduría reveló cómo quedaría conformado este órgano legislativo, en el que el partido Comunes tuvo una baja votación al igual que en su primera participación en la contienda electoral.

Es de resaltar que durante las elecciones de 2018, este partido, luego de haber cumplido cinco años de haber firmado el Acuerdo de Paz y tras empezar a tomar presencia política sin armas, no lograron ampliar su participación en el Congreso, por lo que solamente tendrán las 10 curules.

Con alrededor de 50 mil votos en todo el territorio nacional, llegaron al Congreso los representantes del partido Comunes en 2018. Ahora, tras la jornada electoral de este 13 de marzo, no lograron sobrepasar el umbral anterior y con más de 51.188 votos con el 97,78 % de las mesas escrutadas, mantienen el mismo número de curules.

Es de recordar que, tras el anuncio de exmilitantes de las Farc en la política nacional, se registraron manifestaciones y el rechazo de los ciudadanos por las actuaciones de violencia que perpetraron en más de 60 años de conflicto interno.

Cabe resaltar que, a raíz del el Acuerdo de Paz que firmó el Gobierno colombiano en conjunto con las Farc en La Habana, Cuba, se aseguró el movimiento político para el Congreso de la República. Según cifras oficiales, tendrían 10 curules las que se dividen en 5, para el Senado y 5, para la Cámara de Representantes, esto solamente para las elecciones de 2018 y 2022, por lo que, a partir de los comicios de 2026 estos tendrán que alcanzar los votos necesarios para entrar a la rama legislativa por sí mismos.

En medio de estas elecciones, el partido tenía el objetivo de ampliar su participación en el Congreso, tras presentar una lista de 20 candidatos para el Senado.

Según confirmó uno de los aspirantes, Julián Gallo, la jornada iba a estar enmarcada en la paridad de género, como una apuesta para aumentar la presencia de la mujer en la legislación nacional.

“Nosotros presentamos al Senado de la República una lista de 20 candidatos, una lista con paridad de género y en cremallera, en alternancia representativa de 18 departamentos. Es una lista cerrada, yo soy la cabeza de lista al Senado”, explicó en su momento Julián Gallo, aspirante al Senado, para Caracol noticias.

Por su parte, esta cabeza de lista se pronunció en su cuenta de Twitter, agradeciendo a todos los que apoyaron al partido en estas elecciones, además de recordar que 170 testigos, pertenecientes a Comunes, estuvieron velando por que no se cometieran irregularidades en el contero, en el puesto de votación de Corferias en Bogotá.

“Hace unas horas se cerraron las mesas de votación en Colombia e inició el escrutinio. Muchas gracias a todas y todos los que nos han apoyado en la campaña y con su voto... A partir de ese momento 170 testigos electorales de nuestro partido iniciaron un arduo trabajo en Corferias en defensa de nuestros votos. Muchas gracias por su compromiso”, expresó.