En la cuenta regresiva en la que se encuentra el Gobierno del presidente Iván Duque, se vienen conociendo varios datos que deja su paso por la Casa de Nariño, uno de estos tiene que ver con el sector de educación.

En ese sentido, por medio de su cuenta oficial de Twitter, el jefe de Estado dio a conocer que su Gobierno será el que entregue el mayor número de becas de doctorado en Colombia, señalando que la cifra superará las cuatro mil.

“Bajo el Sistema General de Regalías, hablamos de más de $30 billones de inversión para Ciencia, Tecnología e Innovación, sumado a una meta cumplida: seremos el Gobierno que más becas de doctorado habrá entregado en Colombia, son más de 4 mil que marcan un hito en este sector”, trinó el mandatario.

“Bajo el sistema nacional de regalías estamos hablando de 10 billones de pesos adicionales de inversión pública, todo esto sumado, estamos hablando de más de 30 billones de pesos que el sector también lo había pedido a gritos”, sostuvo.

Los mejores colegios públicos de Colombia

Tras analizar aspectos importantes de la educación en más de 8.000 colegios públicos, el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana lanzó ‘Lee tu colegio’, herramienta que mide el desempeño de las instituciones oficiales del país, la cual se desarrolló hace varias semanas y arrojó varios resultados.

En ese sentido y dentro de las dimensiones analizadas por la Universidad Javeriana se encuentran el nivel de inglés, la conectividad, los resultados en las pruebas saber 11, la planta docente, los logros académicos, la población estudiantil y la permanencia y bienestar.

“En promedio, los colegios oficiales del país tienen una puntuación de 55 sobre 100 en términos de su desempeño en estas seis dimensiones”, manifestó en su momento a Noticias Caracol, Luz Karime Abadía, codirectora del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana.

La capital del país, tiene 12 colegios, Santander y Norte de Santander, mismo número y se han convertido en los últimos años en las regiones en donde se ubican las instituciones con la puntuación más alta del país.

Mientras que en el top 100 no figura ningún colegio de Vaupés, Chocó, La Guajira, Guaviare, Sucre, Vichada, San Andrés, Amazonas y Guainía.

Mediante el índice ‘Lee tu colegio’, el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, analizó aspectos clave en más de 8.000 colegios públicos —principalmente relacionados con las áreas anteriormente descritas—.

En ese sentido, se encontró que el 39 % de las instituciones oficiales del país tienen un desempeño alto en calidad educativa; el 40 %, un desempeño medio, y el 21 %, un desempeño bajo.

De acuerdo, con el escalafón de ‘Lee tu colegio’, el mejor colegio público del país es el Liceo Integrado de Bachillerato Universidad de Nariño, ubicado en Pasto. Esta institución se caracteriza por tener un alto desempeño en inglés y una conectividad de 92,99 puntos sobre 100. Además, cuenta con un buen equipo de profesores y una relación adecuada entre estudiantes y maestros.