Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Vota
Presidente Iván Duque Vota en consultas interpartidistas. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

Esta fue la coalición por la que votó el presidente Iván Duque

El presidente ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar, en donde imágenes revelaron la coalición por la que voto.

13 de marzo de 2022

El presidente Iván Duque dio apertura a la jornada electoral de este domingo 13 de marzo, en la que los colombianos podrán elegir el nuevo Congreso de la República, así como a los candidatos de cada consulta interpartidista.

El presidente ejerció su derecho al voto en la Plaza de Bolívar de Bogotá, en imágenes quedó registrado que Duque pidió uno de los tarjetones de la consulta interpartidista. A pesar de que Duque pertenece al partido del Centro Democrático, las imágenes revelaron que Duque habría dado su voto a un candidato de la coalición Equipo por Colombia, de color azul.

Cabe señalar que el Centro Democrático había pedido a sus integrantes no votar en consultas debido a que cuentan con un candidato propio, Óscar Iván Zuluaga. No obstante, el pasado jueves 10 de marzo el presidente había anunciado sus intenciones.

Creo en las consultas, me parece que son mecanismos muy importantes para la participación democrática y la respuesta es sí, voy a votar en las consultas”.

A su vez, luego de votar, Duque realizó una reflexión sobre la jornada electoral. “Nuestra democracia se hace fuerte, sólida, y el triunfo de la democracia también es un rechazo a la violencia. Hoy los ciudadanos deben votar a conciencia, con la mano en el corazón, con su conciencia absolutamente tranquila, sin presiones, sin que nadie trate de interferir en esa decisión libre; que rechacemos y denunciemos si es que hay alguien que quiere cohesionar ese derecho”, dijo el presidente Duque tras votar.

A su vez, el jefe de Estado pidió que las elecciones de este domingo también sean la oportunidad para pensar sobre las propuestas de cada candidato.

“Para reflexionar sobre la sensatez de las propuestas y que nuestro país rechace la división, la polarización, el populismo, las posverdad, la demagogia. Que elijan a quienes realmente están presentándoles, a consideración, propuestas que son viables”, agregó el presidente Duque desde la Plaza de Bolívar.

¿Ciberataque a la página web de la Registraduría?

El registrador nacional Alexander Vega confirmó que se presentó un ciberataque a la página web de la Registraduría en el marco de las elecciones que se realizan este domingo 13 de marzo.

Desde la mañana se venían presentando problemas que se atribuyeron a la gran cantidad de personas que estaban tratando de obtener información sobre su lugar de votación, pero ahora la Registraduría confirmó que también se presentó un ciberataque.

“Gracias al buen concurso de la seguridad cibernética de la Registraduría, específicamente en Infovotantes, donde las personas pueden consultar sus puestos de votación”.

En cuanto a los ataques cibernéticos, el registrador aseguró que ya se habían hecho simulacros y por eso se respondió oportunamente al ataque virtual.

Además, aseguró que esto no ha afectado el certamen electoral porque todas las personas han podido ejercer su derecho al voto sin problema.

“Frente a los jurados e intervención en política el ataque cibernético se probó y ahora a las cuatro de la tarde que arranca el conteo estamos robusteciendo nuestra plataforma y toda la ciberseguridad de sistema y como Registraduría estamos cumpliendo las 112.000 mesas y hasta el momento, a los cambios de puestos de votación se les ha hecho el cambio”, afirmó.