Home

Nación

Artículo

El domingo 13 de marzo se llevarán a cabo las elecciones legislativas y consultas interpartidistas en todo el país. - Foto: SEMANA

elecciones 2022

Elecciones legislativas 2022: estas son las restricciones de este domingo

A la ley seca se suman otras medidas para garantizar el orden público en el marco de los comicios.

El próximo domingo 13 de marzo se realizarán las elecciones legislativas para definir a los senadores y representantes que conformarán el Congreso de la República durante los próximos cuatro años.

Adicionalmente, el electorado también podrá solicitar el tarjetón de las consultas interpartidistas y votar por el precandidato presidencial de su preferencia. De esta manera, se definirá al candidato único por cada coalición (Centro Esperanza, Equipo por Colombia y Pacto Histórico).

Con el objetivo de garantizar el orden público durante la jornada electoral, las autoridades anunciaron una serie de restricciones para que la ciudadanía tenga en cuenta durante el fin se semana.

Ley seca

La primera de ellas, y como es habitual en las jornadas electorales del país, implica la ley seca. En ese sentido, la compra y venta de licor estará prohibida a partir de las 6:00 p. m. del sábado, 12 de marzo, hasta las 6:00 a. m. del lunes 14 de marzo.

Cabe resaltar que si un ciudadano se presenta en el puesto de votación en estado de alicoramiento, al respecto lo dicta el artículo 35, numeral 2 de la Ley 1861 de 2016 (en el Código de Policía) que establece que por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía habrá una sanción de multa general tipo 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia.

Suspensión del permiso de porte de armas

Otra restricción anunciada por las autoridades tiene que ver la suspensión del permiso de porte de armas —para las personas que cuentan con este—. Entonces, desde el viernes 11 y hasta el lunes 14 de marzo, estará prohibido el porte de armas.

Al respecto, las autoridades tendrán la potestad de ampliar el plazo de esta restricción si lo consideran necesario para garantizar el orden público antes, durante y después de la jornada electoral.

No se podrá hacer propaganda electoral

Durante la jornada del 13 de marzo, fecha en que se llevarán a cabo los comicios, estará prohibido hacer cualquier tipo de propaganda electoral. En ese sentido, no se permite la distribución de volantes ni ninguna otra actividad destinada a influir en el voto del electorado. El incumplimiento de esta norma conducirá a la imposición de sanciones.

Sin embargo, los votantes están autorizados a tener una imagen pequeña, máximo 10 x 5,5 centímetros que le ayude a identificar el nombre, número y partido por el que desea votar.

En la misma línea que la prohibición de propaganda electoral, los medios de comunicación no podrán publicar encuestas o proyecciones relacionadas con los comicios durante la jornada de votaciones.

¿Quiénes pueden ingresar con acompañante?

Solo podrán acceder a la mesa de votación con acompañante aquellas personas que tengan limitaciones físicas que les impidan valerse por sí mismos. Los adultos mayores de 80 años también podrán contar con alguien que los acompañe al puesto para ejercer su derecho al voto.

Sobre las restricciones en las mesas de votación, vale la pena resaltar que los celulares estarán vetados hasta las 4:00 p. m. Solo podrán ser usados por los testigos electorales para registrar evidencias.

Cierre de fronteras

Las fronteras del país permanecerán cerradas desde las 0:00 horas del 12 de marzo hasta las 11:59 p. m. del domingo 13 de marzo. Solo se abrirán si la persona va a ejercer su derecho al voto o en caso de emergencia.

¿Habrá ciclovía en Bogotá?

Aunque, tradicionalmente, los domingos se lleva a cabo la ciclovía en la capital del país, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) anunció que el 13 de marzo, con motivo de la jornada electoral, no se hará dicha actividad en la ciudad.

Este domingo 13 de marzo no habrá Ciclovía, Recreovía ni actividades de recreación y deporte programadas, con el fin de evitar la aglomeraciones en parques y escenarios del distrito y así facilitar la jornada de votación”, dijo la entidad en su cuenta de Twitter.