Home

Nación

Artículo

Alcaldesa Claudia López en la firma del memorando de entendimiento para el Distrito de Innovación.
Alcaldesa Claudia López en la firma del memorando de entendimiento para el Distrito de Innovación. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Bogotá

Alcaldía pedirá al Concejo un aumento en el cupo de endeudamiento por $1,5 billones

El objetivo es dar becas a 50.000 jóvenes para que se formen en programación, inteligencia artificial, comercio electrónico y demás.

15 de marzo de 2022

Este martes el Gobierno, la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio de Bogotá firmaron el memorando de entendimiento para comprometer las inversiones necesarias para que el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación sea una realidad en la capital del país. De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, este Distrito de Innovación atraerá a muchos más empresarios y más inversión extranjera a la ciudad.

“Bogotá hoy, sin que todavía se haya construido este Distrito de Innovación, que estará finalizado en 2026, ya recibe 8 de cada 10 pesos de inversión extranjera y 8 de cada 10 procesos de innovación y de emprendimiento en ciencia y tecnología del siglo XXI. Cuando tengamos este Distrito, imagínense lo que vamos a crecer”, dijo.

Firma del memorando de entendimiento para el Distrito de Innovación en Bogotá.
Firma del memorando de entendimiento para el Distrito de Innovación en Bogotá. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá

Este Distrito tendrá como sede una zona aledaña a Corferias. Según la mandataria local, además de este ecosistema de ciencia, tecnología e innovación, Bogotá también buscará formar a todo el capital humano que las empresas requieran para trabajar en las industria de la cuarta revolución industrial, en programación, en inteligencia artificial, en comercio electrónico y demás actividades académicas.

Precisamente, para lograr la capacitación de ese capital humano que se requiere para estas empresas, la alcaldesa Claudia López anunció que pedirá un aumento en el cupo de endeudamiento.

“A nuestro Concejo de Bogotá le propondremos en las sesiones ordinarias del mes de mayo que nos apruebe un cupo de endeudamiento adicional de $1,5 billones, porque Bogotá hoy tiene empresarios, inversión extranjera, pero nos hacen falta 50.000 personas formadas en bilingüismo, en habilidades blandas, en tecnologías del Siglo XXI, entonces estamos es perdiendo oportunidades”, explicó la mandataria local.

“Ya hemos avanzado este año en Atenea y nuestra Secretaría de Educación ya tiene los acuerdos con el Sena, con las universidades públicas y privadas para que nos ofrezcan nuevos programas cortos, de máximo un año y medio, asequibles en el que vamos a formar hombres y mujeres en todas estas habilidades y tecnologías del siglo XXI, y saldrán con empleo, de manera que vamos a pedir $1,5 billones adicionales para poder pasar de 20.000 becas de educación superior que ya estamos financiado hoy en Bogotá, a por lo menos 50.000 becas para jóvenes”, afirmó la alcaldesa.

Así mismo, Claudia López indicó que en esos nuevos empleos que se les va garantizar a los jóvenes que se formen en estas áreas, la finalidad es que puedan lograr un sueldo base promedio de $4,5 millones.

“Es una gran inversión para los jóvenes de Bogotá-Región y por eso le vamos a pedir al Concejo que nos apruebe esos recursos de adición en el cupo de endeudamiento”, subrayó la alcaldesa de la ciudad.

En diálogo con SEMANA, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó la importancia de este Distrito de Innovación para Bogotá.

“Es un hito muy importante que fijó el presidente Duque desde el inicio de su Gobierno y es tener el centro de innovación tecnológico más importante de América Latina, en donde van a estar concentrados todos los diferentes miembros del ecosistema, no solamente la Alcaldía y el Gobierno, sino los emprendedores, toda la industria en un proceso de innovación permanente”, dijo la funcionaria.

La ministra Lombana reiteró que el objetivo a mediano y largo plazo es incrementar la llegada de inversión extranjera al país y a la ciudad. “Este es un instrumento clave en inversión extranjera en tecnología y en transferencia de conocimiento”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de iNNpulsa, Francisco Noguera, le explicó a SEMANA, que la puesta en marcha de este Distrito de Innovación en Bogotá es un trabajo articulado desde hace varios años entre la ciudad y el Gobierno.

“Bogotá viene desde hace varios años soñando con una gran Distrito de Innovación para que dinamice todo lo que tenga que ver con las industrias creativas, con ciencia, emprendimiento y en particular con las áreas que tienen que ver con la tecnología de la cuarta revolución industrial y lo que se anunció hoy es la unión de esfuerzos del Gobierno, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, Corferias y la Gobernación para hacer realidad este proyecto”, aseveró Noguera.

Traslado de la sede del Acueducto de Bogotá

En el marco de la firma de este memorando de entendimiento, la alcaldesa Claudia López anunció que con la entrada en funcionamiento de este Distrito de Innovación también se cambiará la sede de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

“La empresa de acueducto es parte de este plan de renovación, al igual que Corferias, con lo cual la empresa quedará en esta misma zona pero en un edificio mucho más moderno, de manera que para Bogotá es un triple gana-gana: jóvenes con oportunidades y empleo, el Distrito de Innovación y nuestra empresa con una sede más moderna”, dijo la mandataria.