Trancones
pico y placa todo el dia
Transmilenio
Bogotá 27 de enero 2022
Foto Guillermo Torres / Semana
El consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50%) y Termotécnica Coindustrial SAS (50%), será el encargado de ejecutar las obras en los 17,96km. | Foto: Guillermo Torres

Bogotá

Fueron adjudicadas las obras de ampliación en la Autopista Norte por $ 1,3 billones

Se trata del proyecto Accesos Norte 2, que contempla obras que mejorarán la movilidad a lo largo de la Autopista Norte, desde la calle 192 a la 235, la carrera Séptima y el municipio de Sopó.

10 de marzo de 2022

El Gobierno nacional, en cabeza de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó este jueves 10 de marzo de 2022, al consorcio Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformado por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50 %) y Termotécnica Coindustrial SAS (50 %), el contrato de concesión Accesos Norte 2, un proyecto de 1,3 billones de pesos de inversión en obra (capex a dic de 2021) que busca mejorar la entrada y salida de Bogotá como también su conexión con el norte del país.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “la adjudicación de esta tercera concesión del Bicentenario es una muy buena noticia para los colombianos, en especial para los bogotanos y cundinamarqueses, que viajan al norte del departamento demostrando con hechos que les cumplimos a los ciudadanos. Con esta iniciativa, el gobierno del presidente Iván Duque, a través del sector transporte, avanza en soluciones que aumentan la equidad, la competitividad y mejoran la calidad de vida de todos los colombianos”.

En este proceso participaron cuatro proponentes: Estructura Plural Ruta Bogotá Norte, conformada por Obrascon Huarte Sucursal Colombia (50 %) y Termotécnica Coindustrial SAS (50 %); Estructura Plural Rutas de la Sabana, conformada por Strabag AG (75 %) e Infraestructura y Prosperidad SAS. (25 %); Sacyr Concesiones Colombia SAS; y Estructura Plural Viales del Norte, conformada por CCECC Sucursal Colombia (49 %) y CRCCII (51 %).

Con este corredor que se construirá en Bogotá, además de beneficiar a 7.951.000 habitantes del área de influencia, se busca mejorar la movilidad y descongestionar el tránsito de vehículos que circulan entre Bogotá́ y varios municipios de Cundinamarca, entre ellos: Chía, Sopó, Tocancipá́, Zipaquirá́ y Cajicá́. Además, este corredor facilitará la movilidad con los departamentos de Boyacá́ y los Santanderes, pero en general con el norte del país.

“Con Accesos Norte 2, la Agencia Nacional de Infraestructura marca historia ya que es la primera app que se estructura internamente (in house), es decir, con un equipo de gran talento de la entidad. Esto significa que estamos cumpliendo con altos estándares que continúan atrayendo concesionarios con alta experiencia técnica y capacidad de inversión, explicó Diana Cardona, presidenta (e) de la ANI.

Con esta iniciativa, el Gobierno estima la generación de 35.000 empleos directos, indirectos e inducidos, de ahí la importancia que tuvieron en el proceso entidades como el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación, porque gracias al trabajo articulado con el Ministerio de Transporte y la ANI se logró dar un paso importante en la transformación de la infraestructura de transporte concesionado en el país.

“Con esta cantidad de oferentes seguimos demostrando el interés de la empresa privada en los proyectos de infraestructura de transporte concesionado, pues además de tener mucha solidez financiera y jurídica, le aportan altos componentes sociales y ambientales, que benefician directamente a las comunidades”, agregó Cardona.

Es importante resaltar que Accesos Norte 2 es parte de la primera ola del programa Concesiones del Bicentenario, el cual está compuesto por proyectos multimodales que incluyen iniciativas férreas, aeroportuarias y fluviales. Entre los proyectos carreteros están: Accesos Cali-Palmira y ALO Sur, ya adjudicadas; Troncales del Magdalena 1 y 2, y Buenaventura-Buga.

Sobre Accesos Norte 2

La concesión tendrá una duración de 29 años, de los cuales 1,5 años serán de preconstrucción y 5,5 años de construcción. Entre sus obras se destacan la construcción de un carril exclusivo para TransMilenio, desde la calle 192 a la calle 235, asimismo, contempla la construcción de 11,6 km de espacio público: andenes, ciclorrutas y mejora de retornos e intersecciones viales.

Accesos Norte 2 también incluye la construcción de la segunda calzada de la carrera Séptima (4,93 km), entre las calles 201 y 245, al igual que andenes y ciclorrutas que mejorarán la movilidad de los peatones.

De vital importancia también es la Perimetral de Sopó, una obra que conecta la Autopista Norte, a la altura de la vereda Aposentos (cerca a Briceño), con el proyecto de 4G Perimetral de Oriente, al sur del casco urbano del municipio muy cerca del sector Tres Esquinas. Las obras en esta variante contemplan el mejoramiento de 5,5 km y la construcción de 1,7 km de vía nueva, para un total de 7,2 km.

El corredor se convierte en el complemento del proyecto Accesos Norte 1, una iniciativa puesta en servicio en julio de 2020. Los usuarios ya cuentan allí con una vía de cinco carriles, entre la calle 245 y el peaje Andes; cuatro carriles entre el peaje Andes y La Caro (costado oriental); y cinco carriles entre La Caro y la calle 245 (costado occidental). También se pusieron en funcionamiento cinco puentes peatonales nuevos.