Home

Nación

Artículo

Lucía Bastidas y Claudia López.
La concejal Lucía Bastidas presentó la solicitud contra la administración distrital. | Foto: SEMANA

BOGOTÁ

Piden investigar a Claudia López por supuesto detrimento patrimonial en la ALO Norte

La solicitud en contra de la alcaldesa de Bogotá fue hecha por la concejal Lucía Bastidas, quien reclama que unos predios adquiridos para hacer esta vía ahora tendrán otro propósito.

19 de enero de 2022

Siguen las quejas contra la administración local por las decisiones que toma sobre el futuro de la capital. La concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) presentó un recurso en la Contraloría y la Personería de Bogotá para que la mandataria sea investigada por supuesto detrimento patrimonial.

El argumento de la cabildante es que varios de los predios adquiridos estaban destinados inicialmente para hacer el tramo de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) Norte, pero ahora serán usados para hacer una “ciudadela educativa”, sobre la cual aún no habría estudios ni diseños.

En la solicitud de investigación presentada ante los entes de control distrital se recalca que la administración de Claudia López tomó la decisión de no hacer la ALO, al no quedar incluida en el POT que la mandataria terminó firmando por decreto.

Bastidas, por su parte, reclama que la ALO ya tenía unos diseños detallados de cada una de las fases que se iba a construir, y que en el caso del tramo norte ya había contratos acordados y estudios de factibilidad.

“No desarrollar este proyecto incurriría en inutilizar los diseños de construcción listos y avanzados, para continuar con el desarrollo arterial de la capital, la región y el país. No realizar este tramo de la ALO Norte es condenar a cerca de 500.000 habitantes de aproximadamente 30 barrios de la localidad de Suba a los embotellamientos”, reclamaba Bastidas.

Además, dice que la construcción de esta vía sería una de las soluciones que contribuirían a los problemas de movilidad que tiene el occidente de la capital.

Bastidas detalla su denuncia alegando que el Distrito ha invertido para la compra de predios del tramo norte 60.496 millones de pesos para 77 predios, según una respuesta entregada a la cabildante por parte del IDU.

“Desde la Alcaldía local de Suba, basados en lo dispuesto en el Decreto Distrital 555 de 2021, se propone utilizar parte de los predios adquiridos para desarrollar la denominada Ciudadela Educativa y del Cuidado; es decir, se pretende utilizar los predios de reserva vial para la construcción de colegios, hospitales, entre otros equipamientos que no cuentan con estudios ni diseños”, reclama Bastidas.

Por eso pide que se investigue al Distrito, entre ellas a las Secretarías de Movilidad y de Planeación y al IDU, por el posible detrimento en que incurriría la administración local al tomar estas decisiones sobre la ALO Norte.

A la alcaldesa le ha tocado capotear algunas decisiones que le han jugado en su contra en los últimos días. Por ejemplo, la Procuraduría le abrió una investigación por posible participación indebida en política, luego de un trino que publicó en contra del Centro Democrático.

“‘El uribismo va solo hasta primera vuelta’ jajaja. ¿De verdad nos creen así de tontos? ¿Alguien cree que solo Zuluaga es el de Uribe? La estrategia del engaño siempre ha sido su sello. Sacar a la gente engañada y emberracada. No esta vez. ¡No más!”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

Asimismo, el candidato a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció que desde el Distrito se hizo una compra de varios portabicicletas por un valor total de 1.500.000 pesos para uso personal de la alcaldesa, y que el proveedor es una empresa de publicidad.

Estas denuncias fueron contrarrestadas por la administración distrital, que respondió: “Las dos portabicicletas adquiridas mediante el proceso de mínima cuantía se encuentran destinados al transporte de las bicicletas utilizadas por la alcaldesa mayor de Bogotá (Claudia López), su equipo de trabajo y el esquema de seguridad, con el fin de participar en las diferentes actividades encaminadas a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el medioambiente”.

A estas denuncias se suma un pago por 476.000 pesos por un servicio de maquillaje para la alcaldesa que también generó polémica, el cual se realizó el día que la mandataria presentó el POT.