Home

Nación

Artículo

El exconcejal Andrés Forero denuncia a Claudia López por la compra de dos portabicicletas.
El exconcejal Andrés Forero denuncia a Claudia López por la compra de dos portabicicletas. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Vuelve y juega: denuncian a Claudia López por comprar portabicicletas para su uso personal con dineros públicos

La denuncia la hizo el concejal Andrés Forero, el mismo dirigente que reveló cómo la Alcaldía de Bogotá pagó 476.000 pesos por un maquillaje de la mandataria.

18 de enero de 2022

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue denunciada públicamente por el exconcejal del Centro Democrático Andrés Forero, por la compra de dos portabicicletas para su uso personal con dineros públicos. Los elementos, para cargar sus bicicletas en las camionetas en las que se moviliza la mandataria, tuvieron un costo de 1.500.000 mil pesos.

Tras una minuciosa búsqueda, Forero y su equipo de trabajo enviaron un derecho de petición a la Alcaldía Mayor en el que pidieron información detallada sobre un contrato suscrito por la Secretaría General, cuyo objeto consistía en adquirir a título de compraventa dos equipos portabicicletas. La pregunta concreta, según conoció SEMANA, era a qué funcionario se le asignaron dichos elementos.

Para sorpresa, el propio Distrito respondió: “Las dos portabicicletas adquiridas mediante el proceso de mínima cuantía se encuentran destinados al transporte de las bicicletas utilizadas por la alcaldesa mayor de Bogotá (Claudia López), su equipo de trabajo y el esquema de seguridad, con el fin de participar en las diferentes actividades encaminadas a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte amigable con el medio ambiente”. Lo anterior, según la secretaría General, “con observancia en lo dispuesto en la Ley 1811 del acuerdo 804 de 2021″.

El exconcejal Andrés Forero calificó lo ocurrido como una nueva indelicadeza de Claudia López con los dineros públicos. “Mientras invita a los bogotanos a vender el carro, compra con nuestros impuestos dos portabicicletas para su uso personal por 1.500.000 pesos”, dijo.

En su denuncia, Forero también aseguró que, para rematar, el proveedor es una empresa de publicidad. Se refiere a Little Monkey Promocionales y Publicidad BTL SAS.

Precisamente, el equipo de trabajo de Andrés Forero llamó vía telefónica a dicha empresa, se hizo pasar por un cliente y preguntó cuáles son los productos que tenían a la venta. “Pienso salir el próximo sábado en un tour de bicicletas, ¿usted tiene portabicicletas?”, se preguntó. Al otro lado del teléfono negaron la venta de esos objetos. “No, nosotros hacemos eventos deportivos, pero como tal accesorios de bicicletas no los manejamos”, respondieron.

Forero también reveló hace dos semanas un contrato que suscribió la Secretaría General de la Alcaldía de Bogotá con Operador Logístico 2021 por 6.828 millones de pesos para “prestar apoyo logístico para la realización de eventos y actividades de carácter local, nacional e internacional que se requieran en desarrollo de los planes, programas, proyectos y metas de la entidad”.

En ese contrato la firma presentó la relación de un pago por 476.000 pesos del servicio de maquillaje para la alcaldesa Claudia López, el 3 de mayo de 2021, durante el evento en el que la mandataria le presentó oficialmente a la Gobernación de Cundinamarca el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Hasta ahora, Claudia López no ha respondido por su costoso maquillaje y por los portabicicletas, temas que desdibujan a la mandataria que llegó al Palacio del Liévano promoviendo una mesura en el gasto público.