nación

Presidente Duque advirtió las graves consecuencias de “destruir” los fondos de pensión

El jefe de Estado señaló que acabar los fondos de pensión privados afectará el financiamiento de la infraestructura en Colombia.


En medio del debate en el que se encuentra el país por las intervenciones que recientemente ha hecho el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, sobre las pensiones de los colombianos, el presidente Iván Duque se pronunció y reveló las graves consecuencias que traería consigo acabar con el sistema o fondos privados.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que “destruir” los fondos de pensión afectaría la financiación de obras clave de infraestructura en el país, las cuales, de acuerdo con el Gobierno nacional, han sido un potencializador para la reactivación económica.

“El sistema de libre empresa necesita un gobierno que entienda la regulación, que invite a todos los sectores a convivir; esos que llaman a destruir los fondos de pensión, fácil decir eso en el discurso, y van a acabar con el financiamiento de la infraestructura”, alertó Duque.

De la misma manera, mencionó que se puede ver afectado el desarrollo de los mercados de capital con ese tipo de propuestas y recordó que también le hacen daño al país las voces que critican los hidrocarburos.

En este momento el mundo está buscando lo que en Colombia hay y cuando nosotros, a diferencia de otros países donde es un sector altamente emisor de gases efecto invernadero, en Colombia frente al promedio mundial estamos muy por debajo de las emisiones”, subrayó el jefe de Estado.

En un trino que publicó en su cuenta oficial, Petro reveló más detalles de su propuesta y se defendió de algunas críticas que se conocieron en redes sociales: “Dije que el 30 % de la cotización mensual de los trabajadores no queda en su cuenta pensional. Para refutarme dicen que de los 16 puntos, % de cotización, 11,5 va a la cuenta del cotizante mensualmente y 4,5 a otros menesteres. ¿Cuánto es 4,5 de 16?”.

Sumado a ello, en el debate de SEMANA y El Tiempo del lunes 14 de marzo, se abordó a profundidad el tema de las pensiones y la manera de garantizar ese recurso y, en ese sentido, el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, aprovechó esa plataforma para lanzar varias críticas en contra del modelo planteado por Gustavo Petro.

En ese escenario, el aspirante fue más allá y señaló que Petro tendría la intención de nacionalizar el ahorro que durante años han realizado los ciudadanos, con la esperanza de lograr el recurso luego de un período largo de trabajo y cotización.

“Lo que Petro les acaba de decir a los colombianos que tienen su platica es que se la va a poner en riesgo, así de sencillo. Y sí hay una forma de tener unos recursos líquidos: en este momento hay 14 billones de pesos en el fondo de regalías que no se han ejecutado, y cada año se concentran otros 3 billones de pesos”, dijo Gutiérrez.

El candidato del Equipo por Colombia aseguró que el Estado debe llevar las capacidades a los entes territoriales y locales, con el objetivo de que los recursos en los bancos vayan a activos fijos permanente sociales como las vías terciarias, educación y salud.

“En este momento hay 20 billones de pesos, en activos que han sido incautados a la mafia y el Estado nada tiene que estar haciendo administrando bienes de la mafia, eso se convierte en un nicho de corrupción, y esos bienes muchas veces quedaron en manos de testaferros”, sentenció.

Por último, entregó detalles de sus propuestas para ayudar a las personas más necesitadas: “Crear una ley para tener más jueces especializados de extinción de dominio y fiscales especializados de extinción de dominio, y que esos activos de la mafia se conviertan hoy en activos fijos permanentes sociales”.