Home

Nación

Artículo

Federico Gutiérrez y Gustavo Bolívar.
Gustavo Bolívar opinó que Federico Gutiérrez, “no tiene discurso”. Además, señaló que el exalcalde de Medellín basa sus respuestas en “atacar a Petro”. | Foto: Semana

Elecciones 2022

Se calienta la campaña: el apodo que le puso Gustavo Bolívar a Fico Gutiérrez

El senador mencionó tres conclusiones que, a su juicio, dejó el reciente debate de candidatos presidenciales.

15 de marzo de 2022

En la noche del lunes, 14 de marzo, se realizó del debate De los que son, con los candidatos a la Presidencia Ingrid Betancourt, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Este cara a cara, moderado por SEMANA y El Tiempo, fue escenario de varios momentos tensionantes, en especial, dirigidos al miembro del Pacto Histórico.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Bolívar compartió tres puntos que, a su juicio, destacan como conclusiones del debate. Vale mencionar que el escritor, conocido como uno de los abanderados de Petro, encabezó la lista cerrada del Pacto Histórico al Senado, por lo que repetirá su periodo legislativo en el Congreso de la República.

En primera instancia, el senador Gustavo Bolívar manifestó que vio “perdida” a Ingrid Betancourt y, además, cayó “muy bajo”. De hecho, la colombo-francesa ha sido blanco de fuertes críticas en redes sociales luego de que revelara el estado de depresión en el que encontró a Gustavo Petro cuando lo visitó en Bélgica en la década de los noventa.

La segunda conclusión del debate, según Gustavo Bolívar, es que el candidato del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, “no tiene discurso”. Además, señaló que el exalcalde de Medellín basa sus respuestas en “atacar a Petro” y que tiene “cero altura para debatir”. Incluso, en su trino, lo apodó “FicoFake”.

Finalmente, como tercera conclusión, Gustavo Bolívar aseguró que “Petro no tiene contendor”, además, indicó que el candidato del Pacto Histórico “es el único que propone y pasa la mitad del debate desbaratando fake news”.

Federico Gutiérrez: “Petro va a poner en riesgo el ahorro de los colombianos en los fondos de pensiones”

Un tema de mucho interés para los colombianos es la pensión y la manera de garantizar ese recurso, discusión que se trasladó al debate de SEMANA y El Tiempo, plataforma que aprovechó el candidato presidencial del Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, para lanzar varias críticas en contra del modelo planteado por Gustavo Petro.

“Lo que Petro les acaba de decir a los colombianos que tienen su platica es que se la va a poner en riesgo, así de sencillo. Y sí hay una forma de tener unos recursos líquidos: en este momento hay 14 billones de pesos en el fondo de regalías que no se han ejecutado, y cada año se concentran otros tres billones de pesos”, sostuvo Gutiérrez.

El candidato del Equipo por Colombia indicó que el Estado debe llevar las capacidades a los entes territoriales y locales con el objetivo de que los recursos en los bancos vayan a activos fijos permanente sociales como las vías terciarias, educación y salud.

“En este momento hay 20 billones de pesos, en activos que han sido incautados a la mafia y el Estado nada tiene que estar haciendo administrando bienes de la mafia, eso se convierte en un nicho de corrupción, y esos bienes muchas veces quedaron en manos de testaferros”, subrayó.

Además, entregó detalles de sus propuestas para ayudar a las personas: “Crear una ley para tener más jueces especializados de extinción de dominio y fiscales especializados de extinción de dominio, y que esos activos de la mafia se conviertan hoy en activos fijos permanentes sociales”.

En medio del debate de candidatos presidenciales, la polémica surgió al hablar sobre los subsidios, ya que en medio de la discusión Gustavo Petro aseveró que los valores actuales que se estaban entregando a los colombianos beneficiados eran una “limosna” y explicó que en su gobierno estos serían más altos, a lo que Fico Gutiérrez lanzó varias pullas contra él afirmando que el modelo que planteaba era el mismo que había implementado Hugo Chávez en Venezuela.

En ese sentido, la discusión recordó las afirmaciones que se han hecho alrededor de la campaña de Petro, en las que dice que al llegar él al poder, Colombia podría afectarse con la misma suerte que el vecino país, en cuanto al desplome de la economía, entre otros, como la expropiación o el modelo de pensiones.

“Con la plata que ni siquiera hoy hay, prometer de todo para ganarse unas elecciones para después no cumplirle a la gente. Eso es muy delicado, ese mismo modelo que has planteado es lo mismo que decía Chávez, es igualito y es lo mismo, y mira cómo terminó Venezuela”, fueron las palabras de Fico contra el modelo de subsidios plasmado por Petro, quien había afirmado la necesidad de incrementarlos a medio salario mínimo, es decir 500.000 pesos, según la cifra actual de este rédito.