Ingrid Betancourt y Gustavo Petro debate los que son Semana El Tiempo
Ingrid Betancourt y Gustavo Petro. | Foto: Alexandra Ruiz

Elecciones 2022

“Tirado en el piso”: críticas a Ingrid Betancourt por revelar depresión en la que encontró a Petro en el pasado

La candidata presidencial arremetió contra el líder de la Colombia Humana y le recordó bajo qué Gobierno trabajó en la Embajada en Bélgica.

15 de marzo de 2022

Durante el debate “De los que son”, organizado por SEMANA y El Tiempo, los candidatos presidenciales Ingrid Betancourt y Gustavo Petro protagonizaron un álgido momento en el que cruzaron fuertes declaraciones sobre cargos que desempeñaron en el pasado. La discusión se originó cuando la colombo-francesa criticó al miembro del Pacto Histórico por aceptar a Piedad Córdoba en la coalición, así como a otros personajes que “fueron secuestradores”.

Luego de que el país conociera los resultados de las consultas interpartidistas, el panorama de aspirantes a la Casa de Nariño ha quedado más claro. Los candidatos de las coaliciones ya están definidos y, junto a quienes vienen en carrera independiente, ha iniciado un nuevo capítulo de debates. En esta ocasión, el cara a cara citó a Ingrid Betancourt, de Verde Oxígeno; Federico ‘Fico’ Gutiérrez, del Equipo por Colombia; y Gustavo Petro, del Pacto Histórico.

Durante una de las fases del debate, Ingrid Betancourt confrontó a Gustavo Petro por la forma en que ha hecho su campaña. Como ya lo había detallado en el pasado -y siendo una de las razones por las que se negó a vincularse al Pacto Histórico-, criticó el hecho de que se haya asociado no solo con figuras de la política tradicional y que van en contravía del progresismo al que hace referencia en su discurso, sino también con personas investigadas por denuncias bastante delicadas, puntualmente, Piedad Córdoba.

En ese sentido, Betancourt le reclamó a Petro por permitir que una figura política como Piedad Córdoba, investigada por la Corte Suprema de Justicia por farcpolítica, fuera parte de sus congresistas después de julio de 2022. Además, señaló que el Pacto Histórico tenía de su lado a “sus secuestradores”, es decir, al Partido Comunes, anteriormente Farc. La respuesta de Gustavo Petro fue inmediata: “No me calumnies”.

La discusión continuó y la candidata de Verde Oxígeno volvió a recriminar a Gustavo Petro por sus cercanía y polémicas fotografías con el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, y con el jefe del Partido Liberal, César Gaviria. Al respecto, Ingrid Betancourt manifestó que “estamos en el país de la esquizofrenia”.

Sin embargo, Petro no guardó silencio y replicó a la colombo-francesa en el mismo tono, cuestionando su pasado político: “¿Tú en qué gobierno trabajaste? En el Ministerio de Hacienda. Entonces, ahora es malo, pero cuando le dieron empleo fue bueno”, anotó el líder de la Colombia Humana.

Vale mencionar que Ingrid Betancourt trabajó como asesora del Ministerio de Hacienda durante el gobierno de César Gaviria, misma figura política por la que critica Petro, sin embargo, cundo el candidato le preguntó durante el debate, no respondió pero sí devolvió otra interrogante: ¿en qué gobierno trabajabas tú cuando fuiste nombrado en la Embajada de Bélgica?”. La respuesta, nuevamente, condujo al líder del Partido Liberal, sin embargo, Gustavo Petro destacó que lo hizo porque lo “iban a matar” y, luego, renunció.

“Estaba en una gran depresión, tirado en el piso”

Sin embargo, Betancourt se fue a un plano más personal y dijo que Petro renunció porque le dio depresión. “Tú que fuiste a visitarme a mi casa en Bélgica acompañada de Carlos Alonso Lucio. ¿Con qué teoría trataron de convencerme? No me voy a meter en la discusión interna porque no quiero entrar en intimidades”, respondió Petro.

Además, dijo que Ingrid Betancourt le propuso defender al gobierno de Ernesto Samper y ella lo negó tajantemente. “No reescribas la historia, el país sabe la lucha que yo di contra Samper. Mientras que tú estabas en tu embajada, yo daba la pelea aquí, denunciando la financiación (de Samper)”.

La colombo-francesa consideró las afirmaciones de Petro como ridículas. “Yo creo que tú tienes alzhéimer”. Incluso, señaló que cuando fue a Bélgica a visitarlo, lo encontró “en una gran depresión, tirado en el piso, sin poder moverse”.

Lluvia de críticas contra Ingrid Betancourt

Las declaraciones de la candidata de Verde Oxígeno sobre la depresión de Gustavo Petro no cayeron nada bien en redes sociales, por lo que ha sido tendencia en Twitter y varios internautas han manifestado su opinión.

¿Qué hay de malo en tener depresión y estar derrumbado. ¿Eso no hace parte del ser humano? Lo que sí es muy grave en una persona, es ser oportunista”, escribió la defensora de derechos humanos y directora de la Asociación Minga, Diana Sánchez Lara.

“Ingrid Betancourt: ‘Te encontré en un estado lamentable, Gustavo, tal vez no lo recuerdes por esa maldita enfermedad que tienes, con depresión, echado en el piso como un maldito perro con Alzheimer’, PEEEERO, no voy a ventilar cosas de tu vida privada, ese jamás será mi estilo”, escribió un usuario identificado como @taltalivan, criticando a manera de sátira lo dicho por la colombo-francesa durante el debate.

“Qué bajeza la de Ingrid Betancourt hablando sobre un episodio de depresión de Gustavo Petro. Si ocurrió o no, es lo de menos, lo grave es la posición tan despectiva que tiene esa señora frente a la salud mental, usando el Alzheimer, la esquizofrenia y al depresión como insultos”, dice otro de los trinos destacados. Puntualmente, el escrito de @GarciaRuizJo suma cerca de 11.000 Me gusta y más de 3.100 retweets.

Además, en un segundo trino publicado por el mismo usuario, pide no usar más la enfermedad mental como un insulto. “¿Qué tiene si uno el algún momento estuvo tirado en el piso? ¿Por qué tiene que ser algo para que ande contándoselo a los demás? ¿Por qué usar enfermedades para burlarse o reducir al otro? La salud mental debe tomarse enserio”, agregó.