comercio

Bogotá subió 7 puestos en el índice mundial de la economía de ‘startups’

En materia de comercio electrónico y venta al por menor, Bogotá ocupa el puesto 35 a nivel mundial.


StartupBlink, el centro de investigación y mapa de ecosistemas de startups, anunció el lanzamiento del Global Startup Ecosystem Index 2022, el índice anual más completo de la economía global de startups realizado hasta la fecha, que incluye 1.000 ciudades y 100 países.

De acuerdo con el informe, Bogotá tuvo un salto sustancial de 7 puestos en el índice, pasando del 77 al 70 a nivel mundial, y ocupa el cuarto lugar en América del Sur.

Eli David, CEO de StartupBlink, afirmó que “estos resultados de Bogotá sirven de inspiración para otras ciudades latinoamericanas que deseen escalar economías basadas en startups. Bogotá está demostrando la capacidad de los emprendedores colombianos para crear proyectos inmensamente exitosos e impactantes”.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó que “esta es una gran noticia y la evidencia de la resiliencia que tienen nuestros emprendedores y del esfuerzo del ecosistema de Bogotá que los apoya. Desde la CCB seguiremos trabajando para promover la actividad emprendedora en Bogotá – Región y así contribuir al posicionamiento de la ciudad como la ‘Capital del emprendimiento e innovación’”.

En materia de comercio electrónico y venta al por menor, Bogotá ocupa el puesto 35 a nivel mundial. Por su parte, Colombia avanzó 3 puestos este año, ubicándose en el puesto 44 a nivel mundial y en el cuarto en América del Sur.

Federación Mundial de Cámaras de Comercio

Por primera vez, un americano ocupa la posición más importante de la Federación Mundial de Cámaras de Comercio, organización que agrupa a más de 1.200 cámaras y 45 millones de empresas de más de 100 países.

Se trata de Nicolás Uribe Rueda, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien fue elegido para liderar esta organización por un período de tres años, que iniciará el próximo 1 de julio.

“Esta elección es un reconocimiento al sistema cameral colombiano, al liderazgo de la Cámara de Comercio de Bogotá en el ámbito internacional y al éxito de una estrategia para promover al sector productivo colombiano en el exterior. Esta es una oportunidad que no vamos a desaprovechar para hablar bien de Colombia, promover la inversión en nuestro país y abrir oportunidades para nuestros empresarios en el mundo”, afirmó Uribe.

Hamad Buamim, presidente y CEO de la Cámara de Dubái, dijo que, “como representante de las cámaras de comercio de todo el mundo, es importante que la Federación Mundial de Cámaras continúe liderando, inspirando y conectando cámaras a través de un liderazgo ejemplar y diverso. Las elecciones de la directiva reflejan nuestras deliberaciones y objetivos por impulsar una Federación más inclusiva y con mayor impacto para las cámaras de todo el mundo”.

Esta elección pondrá a la Cámara de Comercio de Bogotá, a los empresarios de Bogotá-Región y a Colombia en la vitrina más relevante del mundo de los negocios. Servirá como plataforma para promocionarlos, pero también para fomentar el turismo mediante la atracción de eventos de talla mundial.

Nicolás Uribe fue nominado por la Asociación Iberoamericana de Cámara de Comercio (Aico), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y la Cámara de Comercio de Santiago; y fue elegido entre diez candidatos provenientes de Irán, Arabia Saudita, Francia, India y Colombia. Como presidenta adjunta de la Organización ha sido elegida la francesa Marie Christine Oghly, vicepresidente a cargo de Desarrollo Internacional y Asuntos Europeos en la Cámara de Comercio e Industria de la Región de París.

La Federación Mundial de Cámaras es un foro no gubernamental y apolítico de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) que, a través de su amplia red global, permite a las más de 1.200 cámaras de todo el mundo intercambiar experiencias en asuntos de interés mutuo.