Home

Economía

Artículo

Al corte del 31 de marzo, se realizaron más de 488.000 renovaciones de matrícula mercantil de las empresas con sus establecimientos de comercio.
Este mecanismo le ahorra tiempo, papeleos, desplazamientos y costos a los empresarios. | Foto: Cámara de Comercio de Bogotá.

Empresarios

Entró en operación la Ventanilla Única Empresarial en Cajicá y Sopó, ¿para qué sirve?

La ventanilla permitirá la atención efectiva a más de 5.500 empresarios.

18 de abril de 2022

Con el fin de contribuir al desarrollo empresarial regional, promoviendo la simplificación de trámites, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) viene impulsando desde 2020 la implementación de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) en los municipios de su jurisdicción en el departamento de Cundinamarca, suscribiendo convenios con 13 alcaldías.

En 2021 se realizó el mapeo y caracterización de los trámites que los empresarios tienen que cumplir para operar formalmente en nueve municipios de la jurisdicción de la CCB: Cajicá, Cota, Chía, Fusagasugá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Estos mapeos permitieron identificar los trámites que mayores dificultades presentan para los empresarios, destacándose trámites como licencias urbanísticas, publicidad exterior visual, concepto de uso del suelo y concepto sanitario.

En el marco de este trabajo con los municipios, este año entró en operación la VUE en Cajicá y Sopó generando condiciones para que nuevas empresas se creen de manera ágil y eficiente en estos territorios, beneficiado a más de 5.500 empresarios.

En los once municipios restantes en proceso de implementación se avanza en pruebas tecnológicas y en la generación de los documentos técnicos que se requieren para la integración de este mecanismo.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá afirmó: “Esperamos lograr que por lo menos seis municipios entren en operación en 2022 y suscribir convenios con tres alcaldías más para que empiecen el proceso de implementación de la VUE y seguir siendo pioneros en el país. Con la VUE, un empresario desde cualquier parte del mundo crea una empresa domiciliada en los municipios que la implementan, y automáticamente queda registrado en la Cámara de Comercio de Bogotá y en el Registro de industria y comercio municipal. Este mecanismo le ahorra tiempo, papeleos, desplazamientos y costos a los empresarios e impulsa la dinámica económica”.

En la VUE el empresario puede efectuar consultas previas a la creación de su empresa, realizar el registro mercantil en línea, realizar la inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT), cumplir con la comunicación de apertura de establecimiento a la Policía Nacional, facilitar el registro como empleador, persona jurídica y persona natural, en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que se realiza ingresando al portal Mi Seguridad Social, consultar el uso del suelo y la consulta de marcas.

La Ventanilla Única Empresarial es una estrategia de articulación público-privada que desde 2019 busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con la participación de entidades de orden nacional y territorial, y desde el sector privado con la participación de la red de cámaras de comercio.

En Cundinamarca la Cámara de Comercio ha promovido inicialmente la estrategia en los principales centros económicos del departamento, socializándolo con 17 alcaldes locales. Con cada municipio se tiene instalado un comité de coordinación y ejecución del convenio para darle agilidad al proceso de implementación.

Los 13 municipios donde se implementa la Ventanilla Única Empresarial albergan el 56 % de las empresas de Cundinamarca en la jurisdicción de la Cámara de Comercio. Con el apoyo de la CCB la VUE integra, reduce y articula los trámites para la creación de empresas.

Renovación de matrículas

Al corte del 31 de marzo, se realizaron más de 488.000 renovaciones de matrícula mercantil de las empresas con sus establecimientos de comercio.

Se registró un incremento significativo en el uso de servicios virtuales. Del total de renovaciones, logramos mantener el 95 % de los formularios diligenciados de manera virtual, como se registró durante al año 2021. De estos empresarios que renovaron de forma virtual el 69 % realizó el pago a través del portal de la entidad www.ccb.org.co o en un banco, lo que representó un comportamiento similar al año 2021.

Vale la pena destacar el esfuerzo de cerca de 24.869 empresarios que pese a no haber tenido actividad en 2021 se pusieron al día con la renovación de sus empresas de los años 2021 y 2022.