Tendencias
Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá

bogotá

Persisten quejas por pago de impuesto predial en Bogotá, pese a nueva plataforma

La Secretaría de Hacienda habilitó un nuevo botón para descargar la factura del predial, pero no funciona.

Desde el domingo la Secretaría Distrital de Hacienda habilitó en su página web el botón para descargar la factura del impuesto predial correspondiente al año 2022, es decir, sin necesidad de ingresar a la oficina virtual. No obstante, han persistido las quejas en contra de la administración distrital por las fallas en la plataforma y la imposibilidad de los ciudadanos para poder pagar sus impuestos.

Según lo ha explicado la Secretaría de Hacienda, solo se debe ingresar al botón “Descarga ya tu factura”, ubicado en la parte superior derecha del portal, y una vez allí deben seleccionar el tipo de identificación que corresponda, según cada caso (cédula de ciudadanía o de extranjería, NIT, tarjeta profesional) y finalmente digitar el número de identificación y el CHIP del predio.

Posteriormente, se podrá bajar la factura e imprimirla en láser para hacer el pago en las entidades financieras autorizadas (Bancolombia, Bogotá, Popular, Occidente, Bbva, GNB Sudameris, Davivienda, AV Villas y Citibank) o con el número de referencia de la factura, realizarlo en los portales bancarios que tengan convenio con la Secretaría (Occidente, Sudameris, Bbva, Popular, Davivienda y AV Villas) y en corresponsales bancarios como Baloto, Paga Todo y en las cajas de almacenes Éxito.

Cuando el predio tiene más de un dueño, la nueva herramienta puede generar la factura con el número de identificación de cualquiera de ellos. Por tal razón, es importante tener presente el número del documento de identidad de todos los propietarios. Si se trata de un predio adquirido bajo la figura de leasing se debe contar con el número del NIT de la entidad financiera y el CHIP del predio.

Sin embargo, a pesar de estos anuncios y aclaraciones del nuevo proceso, los contribuyentes han denunciado que ha sido imposible acceder a la factura del Impuesto Predial y han cuestionado que la administración de la alcaldesa Claudia López es la única a la que hay que rogarle para que le reciba el pago de los impuestos a los ciudadanos.

Uno de esos críticos ha sido el concejal de Bogotá Emel Rojas, quien en reiteradas ocasiones le ha pedido explicaciones al secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, del por qué si decidieron cambiar la forma de pagar impuestos en la ciudad no se ha garantizado su efectividad.

“Una trampa es tratar de pagar el impuesto predial en Bogotá. Regresamos de semana santa, la Alcaldesa y el Secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez prometieron un nuevo sistema y hoy llegan denuncias de que tampoco sirve. ¿Por qué complicar algo que funcionaba bien?”, dijo Rojas.

Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público de la Universidad Externado y asesor del Concejo de Bogotá, también ha lanzado fuertes cuestionamientos en contra de la Secretaría de Hacienda.

“Señores Hacienda Bogotá, fui a su nueva plataforma para descargar el recibo y así poder pagar en línea el impuesto predial y no me permite hacerlo. Ni con la inscripción se pudo y ahora con la nueva forma tampoco. Increíble tener que rogar para que reciban el pago”, precisó Briceño en su cuenta de Twitter.

Las quejas no solo han llegado desde el Concejo de Bogotá sino también de parte de ciudadanos que en redes sociales han criticado a la alcaldesa López por la mala gestión de su administración para recaudar los impuestos de los capitalinos.

Trámites en la oficina virtual

Para quienes quieren obtener el descuento adicional del 1% o acogerse al sistema de pago alternativo por cuotas (Spac) antes del 6 de mayo de 2022, la Secretaría Distrital de Hacienda señaló que es indispensable acceder a la Oficina Virtual.

Hay que indicar que, desde el jueves 14 de abril, se empezaron a distribuir 810.000 facturas físicas que corresponden a los predios de los estratos 1 y 2, los de zonas rurales y los predios de propiedad de adultos mayores de estrato 3. Y, a partir de este lunes, la Entidad empezará el envío a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.

“Desde el primero de enero y hasta el 16 de abril, hemos recibido casi 500.000 pagos y recaudado más de $650.00 millones por impuesto predial, que significa el 19% de la meta anual. Por su parte, a través de la nueva Oficina Virtual, hemos recaudado 32.000 millones de pesos de Predial” informó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Es importante recordar que los vencimientos del Predial, con el 10 % de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP, y que, en el caso de Vehículos, van de 3 al 10 de junio, de acuerdo con el último dígito de la placa.