impuestos

Bogotanos tendrían que pagar más impuestos por cambios en los estratos de la ciudad

Habrá un incremento en los predios de propiedad horizontal. La mayoría pasarán a ser estrato 5 y 6.


El concejal Rolando González evidenció que la Secretaría de Planeación está estudiando la posibilidad de cambiar la metodología de estratificación en Bogotá, la cual tendría un impacto financiero en el bolsillo de los bogotanos. Por un lado, incrementando el pago por impuesto predial y por el otro, estos propietarios perderían los subsidios que reciben en la tarifa de los servicios públicos domiciliarios.

El cabildante identificó que desde el año 2020 se han realizado cuatro estudios y basado en ello se firmó el contrato 527 de 2020, con la empresa Proyectamos Colombia SAS. De acuerdo con el estudio se expresa: “Otra circunstancia que obliga a pensar en qué momento habría de implementarse la nueva metodología de estratificación es la proximidad de las elecciones en 2022″.

Este estudio señaló que el cambio de estratificación de Bogotá aumentaría el recaudo neto del impuesto predial en cerca del 3 %, 64 mil millones de pesos más por concepto de este impuesto.

Igualmente, se incrementaría la cantidad de predios en Propiedad Horizontal que pasarían a ser estrato 5 y 6, pasando de 159.000 a 443.000 predios entre ambos estratos, lo que llevaría a un pago de 55 mil millones más de impuesto predial para sus propietarios.

El segundo efecto de esta medida serían las graves consecuencias sobre los subsidios en acueducto, alcantarillado y aseo que se verían disminuidos en 14 % en promedio, 36 % en energía eléctrica y 31 % en gas natural. Las contribuciones que hacen los estratos altos aumentarían en 87 % para acueducto, 79 % para alcantarillado, 66 % en aseo, 21 % en energía eléctrica y 91 % en gas natural.

“Conocimos recientes estudios de la Secretaría Distrital de Planeación donde estarían pensando en cambiar la estratificación de Bogotá, lo que significa que cerca de 300.000 predios pasarían a ser estratos 5 y 6; como consecuencia de esto se genera, básicamente, que en su gran mayoría los predios de propiedad horizontal son los que se van a ver más golpeados”, dijo el concejal por el Partido Cambio Radical, Rolando González.

“Adicionalmente, estos predios que pasarían a ser estratos 5 y 6 perderían los subsidios que hoy reciben en materia de agua, luz y gas, generando de esta forma un golpe a las finanzas de los hogares y un golpe a su bolsillo al cambiar de estratificación en la ciudad de Bogotá”, complementó el cabildante.

Aumentarían predios en estrato alto

Para el concejal es preocupante el cambio de estrato de más de 300 mil predios en la ciudad, que pasarían a ser estrato 5 y 6. En estrato 5 habría 180.000 predios más, representando un incremento del 187 % y en el estrato 6 pasarían de 75.000 a 200.000 predios, con un incremento del 168 %.

Por su parte, se reducen en 383.000 los predios catalogados como estratos 2 y 3, que perderán los beneficios en subsidios de servicio públicos que tienen actualmente.

El concejal manifestó que esta propuesta solo busca aumentar los aportes de los estratos altos en materia de servicios públicos para aliviar la presión de gasto de la administración distrital a costa de los bogotanos.

“El Distrito afecta el nivel de gasto de los hogares, sin medir los efectos en la capacidad de pago de los más vulnerables, muchos dejarán de percibir estos subsidios y otros tendrían que pagar más predial y hacer mayores pagos por el consumo de acueducto, luz y gas”, concluyó el cabildante.

Facturas de impuesto predial

Según anunció la Alcaldía de Bogotá, las facturas del impuesto predial ya están disponibles en la plataforma digital de la Secretaría de Hacienda. Para acceder y realizar cualquier trámite electrónico relacionado con esta obligación, los contribuyentes deberán estar registrados en la Oficina Virtual con un correo electrónico y una clave.

No obstante, con el objetivo de facilitar la declaración y pago de la obligación a poblaciones que tengan dificultades de acceso a los nuevos medios tecnológicos, la Administración Distrital enviará las facturas físicas a predios de estratos 1, 2 y rural, que suman casi 700.000 en la ciudad. Así mismo, las facturas físicas serán enviadas a cerca de 260.000 viviendas de estrato 3, propiedad de adultos mayores de 60 años.