Tendencias

Home

Impuestos

Artículo

Juristas temen efectos adversos por más impuestos a las empresas
Por una acción de un exconcejal, se suspende el cobro del impuesto. - Foto: Getty Images / Zerbor

impuestos

Esta es la ciudad que suspendió el aumento del impuesto predial en los estratos 1 y 2

Un abogado y exconcejal fue quien impuso la acción ya que se había incrementado de modo exagerado el cobro.

El tema de los impuestos siempre ha sido bastante polémico dentro de la población, independientemente de la etnia, género o nacionalidad. El conocido impuesto predial en Colombia es, según el Ministerio de Vivienda, el que “recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio. Su base gravable depende del avalúo catastral”.

“Es una renta endógena, de propiedad de los municipios y distritos, quienes tienen a su cargo su administración, recaudo y control. Esto permite la concesión de exenciones tributarias, y la adopción de tarifas preferenciales con fines extrafiscales propios de los impuestos”, es decir, que estos recursos son utilizados y administrados por los gobiernos, bien sea, regionales, o locales, respectivamente (o sea, alcaldías y concejos).

En Bucaramanga, Santander, el Juzgado Once Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga “decretó la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos del artículo 51 del Acuerdo # 033 del año 2020, que fue presentado por el Municipio y aprobado por el Concejo de Bucaramanga hace dos años”, según lo dio a conocer La Vanguardia.

Bucaramanga tendrá un alza excesiva en el recibo del impuesto predial para 2022
Los sectores afectados recibirían la reliquidación, respectivamente. - Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

El abogado y exconcejal de Bucaramanga Pedro Nilson Amaya interpuso una acción de nulidad simple de ese Acuerdo, y aseguró que “la justicia nos vuelve a dar la razón. Con la aprobación de ese polémico acuerdo, la administración local, con el auspicio del Cabildo, atropelló a las clases más golpeadas con la actual situación económica al subir y superar los topes para la liquidación del impuesto predial que pagan las personas de estratos más bajos de Bucaramanga”, según LV.

El exconcejal resaltó que “la ley dice que se debe cobrar sobre 135 salarios no más del 3 %, y lo que hicieron con el artículo 51 del proyecto 003 fue subirlo”; y añadió que “ahora lo que se viene es que la Alcaldía de Bucaramanga deberá dejar de cobrar y reliquidar todos los recibos de los estratos 1 y 2, unos 25 mil predios, a los que les aumentó exageradamente el impuesto predial”, informó Cablenoticias.

“Tampoco entiendo cómo el Cabildo se hace el ciego y permite incrementos que lesionan a las clases menos favorecidas, lo que se tradujo en incrementos de hasta 1.000 % más de lo permitido por ley”, añadió en LV.

Es preciso decir que la administración ahora deberá reliquidar desde el año 2022 el Impuesto Predial de esos bienes y devolver esos dineros a favor del contribuyente. No puede pasar lo mismo que ha ocurrido con las actualizaciones catastrales, en donde la Alcaldía de Bucaramanga se ha quedado con el dinero que pagaron de más los contribuyentes, pues a fecha de hoy no les ha devuelto ni un peso”, publicó LV.

Por su parte, la secretaria de Hacienda Local, Saharay Rojas Téllez, defendió el Acuerdo #033 y afirmando que: “En primer lugar no hay incremento en tarifas del impuesto predial, tal como lo explica el juez. Los topes para los estratos 1 y 2 no superan los 8 puntos”, según LV.

Y añadió que “esto tiene un efecto cero para nosotros, porque tal cual lo indica la medida, es como funciona y se aplica el tope de la Ley 1995 de 2019. Dicha ley, en cuanto a los topes, la aplicamos desde su vigencia. Sin embargo apelaremos la decisión judicial”.

Además, las cifras reveladas por el “Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) y el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) cerca de 587.000 habitantes de la ciudad y el área metropolitana (donde viven 1,1 millones de personas) pertenecen al estrato medio, donde superan a Bogotá (53,3 %) y a Medellín (46,9 %)”. Porcentaje del cual “el 13,9 % son pobres y el 1,7 están en la pobreza extrema, los índices más bajos de Colombia”, citó Cablenoticias.