Home

Economía

Artículo

Lisandro Junco
Lisandro Junco, director de la Dian. | Foto: Dian

IMPUESTOS

Dian confirma que recaudo tributario a febrero va en $ 35,9 billones

10 de marzo de 2022

En los dos primeros meses de 2022, el recaudo tributario bruto en Colombia lleva el 18,25 % del total del monto previsto para este año, que es 196,7 billones de pesos.

La cifra registrada entre enero y febrero es de 35,89 billones de pesos, lo que equivale a un incremento de 28,9 %, teniendo en cuenta que en el primer bimestre del año pasado, la bolsa pública en la que se depositan los impuestos de los colombianos iba en 27,83 billones de pesos.

Las tres principales fuentes de ingresos tributarios en enero y febrero (acumulados) provienen del impuesto de renta, del IVA y del comercio exterior que se mueve a través de las aduanas. Es así como, el 36,6 % del recaudo en los dos meses provino de renta, equivalentes a 13,1 billones de pesos. Un 24,2 % lo aportó el impuesto a las ventas, al que se le deben 8,6 billones de pesos, y las aduanas pusieron un 19,9 %, es decir, 7,1 billones de pesos. Las acciones de lucha contra la evasión y el contrabando, en los dos primeros meses, sumaron 3,1 billones de pesos a la bolsa pública.

De manera individual, en febreros los impuestos pagados por los contribuyentes sumaron 12,7 billones, equivalentes a un 35,7 % más de lo que se había logrado en febrero de 2021, cuando se recaudaron 9,36 billones de pesos.

El director de la Dian, Lisandro Junco, destacó la cifra de negocios que se han acogido al Régimen Simple de tributación, creado para favorecer a los pequeños empresarios, pues obtienen descuentos y además, pagan todas sus obligaciones de una manera más sencilla. Hasta el momento, van 63.000 contribuyentes acogidos a dicho régimen, y han aportado ya 1,1 billones en tributos. Uno de los fines de simplificar la tarea de pagar los impuestos a los pequeños negocios y emprendimientos de los colombianos es traerlos a la formalidad.