Home

Economía

Artículo

El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez y el director de Impuestos, Orlando Valbuena, anunciaron los cambios para obtener la factura del impuesto predial.
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, y el director de Impuestos, Orlando Valbuena, anunciaron los cambios para obtener la factura del impuesto predial. | Foto: Secretaría de Hacienda.

Impuestos

Así puede descargar la factura del impuesto predial con nuevo aplicativo de la Secretaría de Hacienda

El cambio se da a raíz de los inconvenientes que han tenido los contribuyentes bogotanos para registrarse en la Oficina Virtual.

12 de abril de 2022

Luego de las constantes fallas que ha tenido la plataforma de la Secretaría de Hacienda Distrital, lo cual ha imposibilitado que los contribuyentes se registren en la Oficina Virtual y así poder pagar los impuestos en Bogotá, este martes se anunció la habilitación de un nuevo aplicativo para poder empezar a descargar la factura del impuesto predial.

Desde la próxima semana, los bogotanos podrán descargar su factura del impuesto predial con solo digitar la cédula del propietario y el CHIP del predio en un botón dispuesto en el portal web de la Secretaría Distrital de Hacienda, es decir, sin necesidad de ingresar a la Oficina Virtual.

Para imprimir, el aplicativo pedirá una clave que es el número del documento del propietario puede ser NIT, cédula de ciudadanía o de extranjería. Ya con la factura en físico, impresa en láser, podrán realizar el pago en las entidades financieras autorizadas o en los portales bancarios que tengan convenio con la Secretaría de Hacienda.

Agradecemos la excelente cultura tributaria que tienen los bogotanos y aquellos ciudadanos que quieren pagar a tiempo. Por eso, queremos facilitarles el trámite en nuestro portal web. Recuerden tener a mano el CHIP del predio y la cédula del propietario. Por su parte, los titulares de un leasing deben conocer el número del NIT de su fiduciaria o banco para hacer el proceso”, explicó el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

“Se calcula que el proceso termine a finales de mes. En total, enviaremos 810.000 facturas físicas, de un total de 2,2 millones de facturas del predial”, dijo el secretario Ramírez.

Además, desde el lunes, 18 de abril, la Secretaría Distrital de Hacienda comenzará a enviar las facturas a los correos registrados por los contribuyentes ante la Dirección de Impuestos.

Los contribuyentes obligados a pagar el impuesto predial son:

  • El propietario o propietaria, que es la persona natural o jurídica que acredite legalmente que un predio le pertenece.
  • El poseedor o poseedora, es decir, la persona que sin tener documentos tiene posesión de hecho sobre el inmueble y actúa como dueño del mismo.
  • El usufructuario o usufructuaria que tiene el disfrute del predio y su legítima explotación, previa concesión del propietario. La condición de propietario y de usufructuario se acredita a través del certificado de libertad.
  • Los respectivos beneficiarios cuando se trate de predios vinculados y/o constitutivos de un patrimonio autónomo.
  • Los tenedores a título de concesión, de inmuebles públicos.

¿Cómo va el recaudo?

Según lo explicó el secretario de Hacienda, en total, desde el primero de enero y hasta el 10 de abril la entidad ha recibido más de 497.000 pagos y recaudado por impuesto predial más de 640.000 millones de pesos lo que representa el 19 % de la meta.

A la fecha, solo en la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda, se han pagado 21.606 millones de pesos de predial y ya se han registrado 592.000 contribuyentes.

Es importante recordar que los vencimientos del impuesto predial, con el 10 % de descuento, van del 9 al 24 de mayo, según la última letra del CHIP. Los vencimientos del impuesto de Vehículos con el descuento están programados de forma escalonada, de acuerdo con el último número de la placa, van de 3 al 10 de junio. Ahora, el pago sin descuento vence el 15 de julio de 2022

Finalmente, cabe destacar que, en el mismo botón dispuesto en el portal web, a partir del 25 de abril, los contribuyentes de Vehículos también podrán encontrar las respectivas facturas.