impuestos

¿Va a pagar impuestos? Secretaría de Hacienda hará mantenimiento a la plataforma

El mantenimiento de la plataforma durará cuatro horas y en este lapso la oficina virtual estará deshabilitada.


Bastantes quejas han recibido de parte de los ciudadanos la Secretaría Distrital de Hacienda y la Alcaldía de Bogotá en las últimas horas por las demoras e intermitencia de la Oficina Virtual para el pago de impuestos en la capital del país, impidiendo cancelar las deudas con el descuento permitido.

Según lo han reportado los usuarios en las redes sociales, la plataforma ha mostrado deficiencias a la hora de hacer el pago de manera virtual.

Los capitalinos han querido pagar sus impuestos predial y de vehículo con el 10 % de descuento, pero la plataforma se cae constantemente. De hecho, han denunciado que han intentado comunicarse con la Secretaría de Hacienda por medio de los canales habilitados como teléfono, WhatsApp, correo, chat digital, pero no hay respuesta de la entidad.

Ante estas fallas en la oficina virtual, la Secretaría Distrital de Hacienda informó que hará un mantenimiento de su plataforma.

“A partir de las 3:00 de la tarde y por cuatro horas, se realizarán labores de mantenimiento en el sistema, a fin de lograr la estabilización de la plataforma. Durante ese periodo, no se podrán hacer trámites virtuales en la oficina virtual ni dentro del sistema BogData”, precisó la Secretaría.

La Secretaría de Hacienda pidió a los usuarios su compresión por los inconvenientes que se puedan registrar y explica que los trabajos que adelanta en su plataforma buscan brindarle un mejor servicio y experiencia de atención a los requerimientos de los contribuyentes.

Cabe recordar que recientemente el Distrito anunció la ampliación del plazo de los vencimientos con descuento para los impuestos Predial y de Vehículos, a fin de facilitarles a los contribuyentes el registro en la Oficina Virtual, que ahora deberán hacer con un correo electrónico actualizado y activo y una clave segura.

Así, los ciudadanos contarán con dos meses para hacer el registro previo a los vencimientos de predial y Vehículos, que están previstos para mayo y junio de 2022, respectivamente. Las facturas del impuesto de vehículos empezaron a estar disponibles a finales del mes de marzo y las del Predial, a mediados del mes de abril.

Si un ciudadano requiere hacer el pago antes de contar con la factura, puede hacerlo en la Oficina Virtual, ingresando al impuesto que desee cancelar y siguiendo el paso a paso que allí se indica.

“Es un proceso que requiere el compromiso de todos, para que nadie se vaya a quedar sin registro en la Oficina Virtual y todos puedan hacer los trámites. Por eso, aplazamos los vencimientos de Predial y de Vehículos, el primero para dentro de dos meses largos y el segundo, dentro de tres, de tal forma que el ciudadano pueda hacerlos a tiempo y obtener el respectivo descuento”, explicó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, en su momento.

Precisamente por ese nuevo proceso que deben hacer los contribuyentes, es que se han presentado falencia en la plataforma de oficina virtual de la Secretaría de Hacienda.

Los vencimientos del impuesto predial con el 10 % de descuento quedarán entre el 9 y el 24 de mayo. Los plazos serán escalonados, según la última letra del Chip (código que aparece en la factura del impuesto, en el certificado catastral o de estrato socioeconómico).

Cambia también el pago del Predial sin descuento, que se corre hasta el 24 de junio, así como el plazo para acogerse al Predial por cuotas (Spac), que se mueve hasta el 6 de mayo.

Igualmente, en vehículos, los contribuyentes dispondrán de alrededor de un mes más para obtener el descuento por pronto pago, que ahora quedará entre el 3 y el 17 de junio, de acuerdo con el último número de la placa o de la letra, para motocicletas. El pago de Vehículos sin descuento ahora será el 15 de julio.

Cabe destacar que las facturas físicas del Predial se seguirán enviando a la población de los estratos 1 y 2 y rural, mientras que al resto de la población le llegarán de manera virtual o estarán disponibles en la Oficina Virtual.