Home

Empresas

Artículo

Juan Ricardo Ortega GEB
Tras las reuniones con banqueros, se identificará quiénes están interesados en pasar a las fases siguientes, que incluye la valoración de la compañía y su presentación al Distrito. | Foto: Cortesia GEB

Empresas

En tercer trimestre de 2022 se cerraría venta del 9,4 % del Grupo Energía Bogotá

El Distrito de Bogotá busca vender el 9,4 % de las acciones de la compañía, por lo cual podría conseguir recursos por aproximadamente dos billones de pesos.

5 de abril de 2022

El presidente del Grupo Energía Bogotá (GEB), Juan Ricardo Ortega, aseguró que entre septiembre y octubre de este año se cerraría la venta del 9,4 % de las acciones de la compañía. El Distrito de Bogotá, como dueño del GEB, podría conseguir recursos por aproximadamente dos billones de pesos, que serán destinados, entre otras cosas, para la segunda línea del Metro de Bogotá.

Actualmente, los ejecutivos del GEB se están adelantando reuniones con banqueros nacionales e internacionales para presentarles la estrategia de la compañía, “porque quieren entender por qué el GEB es una buena inversión a mediano y largo plazo”, dijo Juan Ricardo Ortega.

Entre los bancos con los cuales se han reunido están Goldman Sachs y JP Morgan, además de los fondos de pensiones en Colombi, que han mostrado interés. “Nosotros garantizamos rendimientos entre un 9 % y 10 %, que es muy bueno para un ahorro pensional y es un activo muy seguro”, agregó.

Sin embargo, Juan Ricardo Ortega afirmó que los fondos de pensiones están limitados por el tope del 10 % que existe actualmente para este tipo de inversiones, por lo que considera muy importante modernizar esta norma para que permita más flexibilidad.

“Hay una conversación con la Superfinanciera sobre el reconocer que el ahorro pensional de los colombianos está bien invertido en este tipo de empresas. El tope del 10 % para estas inversiones no tienen mucho sentido, los fondos deberían poder invertir más, siempre y cuando se garantice el gobierno corporativo”, manifestó.

El Distrito de Bogotá, como dueño del GEB, podría conseguir recursos por aproximadamente dos billones de pesos, que serán destinados, para entre otras cosas, la segunda línea del Metro de Bogotá.
El Distrito de Bogotá, como dueño del GEB, podría conseguir recursos por aproximadamente dos billones de pesos, que serán destinados, para entre otras cosas, la segunda línea del Metro de Bogotá. | Foto: Foto: Alcaldía de Bogotá

Los pasos que faltan para la venta del 9,4 %

El presidente del GEB aseguró que para avanzar en esta operación se están preparando unas propuestas en cuanto al gobierno corporativo de la compañía, se debe convocar una asamblea extraordinaria y, por supuesto, conocer cuál será el nuevo presidente de Colombia, “esto es esencial”.

“De los temas más sensibles es el gobierno corporativo, porque a la gente le da susto que estas entidades lleguen a tener un cambio en su forma de gerenciarse y que lleguen personas sin la idoneidad para gestionar”, dijo Juan Ricardo Ortega.

Además, tras las reuniones con banqueros internacionales y nacionales, se identificará quiénes están interesados es pasar a las fases siguientes, que incluye la valoración de la compañía y su presentación al Distrito. De acuerdo con esta información, se decidirá si se avanza o no en la operación.

Entre los bancos con los cuales se han reunido están Goldman Sachs y JP Morgan, además de los fondos de pensiones en Colombia han mostrado interés.
Entre los bancos con los cuales se han reunido están Goldman Sachs y JP Morgan, además de los fondos de pensiones en Colombia han mostrado interés. | Foto: Foto: GEB

Adicionalmente, el GEB está al pendiente de unas aclaraciones a una regulación de gas por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que cambia la moneda de transporte de gas de dólares a pesos colombianos.

“La Resolución 175 tiene unos defectos importantes y la Creg está en proceso de reconsiderar unas solicitudes que hemos hecho y que son relevantes para TGI. Se requiere transformar una deuda de 750 millones de dólares a pesos, que en poco tiempo es imposible y no se justifica trasladar unos costos, que no son necesarios, a los usuarios”, explicó el presidente del GEB.

Accionistas del GEB recibirán $1,76 billones en dividendos

Con un dividendo por acción de 192 pesos, la Asamblea Ordinaria del Grupo Energía Bogotá (GEB) aprobó la distribución de 1,76 billones de pesos sobre las utilidades de 2021, lo que representa un incremento del 7,9 % frente al año pasado.

De acuerdo con el grupo empresarial, la rentabilidad por dividendo equivale al 7,7 % con base en el precio de la acción al cierre de diciembre de 2021. Así mismo, el dividendo por acción corresponde a un dividendo ordinario de 158 pesos y uno extraordinario de $34.

La utilidad acumulada de 2021 cerró en 2,669 billones de pesos, un 2 % más frente al cierre de 2020, mientras que el ebitda consolidado del año pasó de 3,66 billones de pesos en 2020 a 4,48 billones de pesos en 2021, equivalente a un incremento del 22,4 %.

Además, se registró un incremento del 8,4 % en los ingresos acumulados de 2021, al pasar de 5,12 billones de pesos en 2020 a 5,56 billones el año pasado.