Tendencias

Home

Cápsulas

Artículo

Países como Colombia, Perú y México, entre otros, reportan algunos de los niveles más altos de inflación de las últimas dos décadas.
De acuerdo con la Ocde, la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países. - Foto: Getty Images

cápsulas

Inflación de la Ocde aumentó a 7,7 % en febrero, su nivel más alto en 32 años

La inflación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), de la que hace parte Colombia, aumentó hasta el 7,7 % en febrero de 2022, frente al 7,2 % de enero pasado y solo el 1,7 % en febrero de 2021. Esta es su tasa más alta desde diciembre de 1990.

Esta cifra reflejó, en parte, otra fuerte subida en la inflación en Turquía, que pasó del 48,7 % en enero al 54,4 % en febrero. Sin tener en cuenta a Turquía, la inflación de los países de la Ocde aumentó hasta el 6,3 %, tras una tasa del 5,8 % en enero de 2022.

“Si bien la energía siguió impulsando la inflación en la mayoría de los países de la Ocde, la inflación de los precios de los alimentos también mostró un aumento notable”, aseguró la organización. Específicamente, el precio de los alimentos aumentó un 8,6 %, mientras que la energía subió 26,6 %.

Excluyendo alimentos y energía, la inflación en el área de la Ocde aumentó hasta el 5,5 % en febrero, frente al 5,1 % de enero de 2022. Los países que registraron la mayor inflación durante febrero fueron Turquía (54,4 %), Lituania (14,2 %) y Estonia (12 %).

La inflación en el área del G20 también aumentó en febrero de 2022, alcanzando un 6,8 %. Fuera del área de la Ocde, la inflación aumentó significativamente en Argentina, se mantuvo estable en China y Sudáfrica, mientras que disminuyó en India.

En febrero, la inflación aumentó en todas las economías del G7. Los mayores aumentos se registraron en Italia y Francia, y el aumento más bajo se presentó en Alemania.

En Estados Unidos, la inflación del 7,9 %, fue la tasa más alta desde enero de 1982. La inflación sin alimentos ni energía fue el principal impulsor de la inflación general en Canadá, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, mientras que la energía fue el principal contribuyente a la inflación en Francia e Italia.

En la zona del euro, la inflación aumentó hasta el 5,9 % en febrero de 2022, en comparación con el 5,1 % de enero de 2022 y solo el 0,9 % en febrero de 2021. Excluidos los alimentos y la energía, la inflación en la zona del euro aumentó hasta el 2,7 % en febrero de 2022.