economía

EE. UU. registró un nuevo récord de inflación en el mes de febrero

Dentro de los precios energéticos, destacó en febrero el encarecimiento de un 38 % de la gasolina.


El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se situó el pasado mes de febrero en el 7,9 % en tasa interanual, lo que supone una aceleración de cuatro décimas respecto al dato de enero y la mayor subida de precios en el país desde enero de 1982, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo estadounidense.

En el segundo mes de 2022, el precio de los alimentos en tasa interanual subió un 7,9 %, lo que representa nueve décimas más que el mes anterior; mientras que la subida del precio de la energía se desaceleró por segundo mes consecutivo hasta el 25,6 %, es decir que registró un descenso de más de un punto porcentual.

Dentro de los precios energéticos, destacó en febrero el encarecimiento de un 38 % de la gasolina, así como el incremento del 12,3 % de los servicios energéticos. De este modo, la tasa de inflación subyacente interanual, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos, se situó en enero en el 6,4 %, la mayor subida desde agosto de 1982.

En términos mensuales, en el mes de febrero el IPC repuntó un 0,8 %, dos décimas más que la subida mensual de enero. El coste de los alimentos se encareció en el mes un 1 %, una décima más que el mes anterior, mientras que la energía también subió un 3,5 %, frente al incremento del 0,9 % mensual de enero.

Crímenes a policías y robos en las calles tienen en incertidumbre a los habitantes de New York
Inflación de EE. UU. se mantiene en máximos de cuatro décadas. - Foto: Getty Images / JoSon

Por otra parte, el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos experimentó una expansión durante 2021 del 5,7 %, en comparación con la contracción económica del 3,4 % que registró el país durante 2020 como consecuencia de la pandemia, según se desprende de la segunda estimación del dato publicada a finales de febrero por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA).

La recuperación de la actividad económica durante el año pasado se debe a los incrementos de todos los subcomponentes principales: gasto de los hogares, inversión de las empresas, exportaciones, inversión inmobiliaria e inversión en inventarios.

En términos puramente anualizados, el PIB de EE. UU. se elevó un 7 % en el cuarto trimestre del año, frente al incremento anualizado del 2,3 % del tercer trimestre. Esto supone un alza de una décima respecto a la estimación de enero. El incremento en estos términos de la economía en el primer trimestre fue del 6,3 %, mientras que en el segundo alcanzó el 6,7 %.

Inflación de la OCDE alcanzó máximos históricos

La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que hace parte Estados Unidos, se situó en enero en el 7,2 % interanual, frente al 6,6 % registrado en diciembre de 2021, lo que representa la mayor subida de los precios entre las economías avanzadas desde 1991, según informó la organización.

Cifras, economia, valores
Entre los países de la Ocde, además de la subida de precios del 48,7 % en Turquía, las mayores lecturas de inflación en el arranque de 2022 correspondieron a Lituania, con un 12,4 %, y a Estonia, con un 11,3 %. - Foto: Getty Images

Sin embargo, el think tank de las economías más ricas del mundo advirtió del impacto en la tasa general por la fuerte subida de los precios en Turquía, donde el IPC escaló en enero hasta el 48,7 %, señalando que sin la economía otomana la inflación de la OCDE en enero fue del 5,8 %, frente al 5,5 % de diciembre de 2021.

Entre los países de este organismo, además de la subida de precios del 48,7 % en Turquía, las mayores lecturas de inflación en el arranque de 2022 correspondieron a Lituania, con un 12,4 %, y a Estonia, con un 11,3 %, mientras que las subidas más moderadas se observaron en Japón, con un 0,5 %; Suiza, con un 1,6 %, y Francia, con un 2,9 %.

*Con información de Europa Press.

Últimas Noticias